lunes, 31 de agosto de 2009

Llegamos a los 100 Post


Queridos amigos, compañeros emprendedores, quiero compartir con ustedes el POST 100, al inicio cuando me propuse escribir sobre EMPRENDIMIENTO, quise convertirme en un agente de cambio, ya que si solo queremos pasar por esta vida, sin dejar un legado, simplemente seremos espectadores y no participes de la vida.
Espero que les hayan agradado los post, prometo mejorar como escritor, y seguir escribiendo MAS ALLA DEL EMPRENDIMIENTO, para enseñar sobre educar eh incentivar a los emprendedores, mientras tanto sigamos celebrando el post numero 100 y llegar al millón.
Agradeciéndoles a todos por su valiosa participación, me despido.
LUIS ACOSTA

Visión de una empresa

La visión define de manera muy amplia lo que se espera a futuro de la organización, cual es el alcance en cuanto a sector, crecimiento y reconocimiento efectivo, y el porque de ese reconocimiento.
Conjunto de ideas generales que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera ver en el futuro.
La visión señala el camino que permite a la alta gerencia establecer el rumbo para lograr el desarrollo esperado de la organización en el futuro.

Elementos:
a) Formulada por los líderes de la organización.

b) Dimensión del tiempo.


c) Integradora.


d) Amplia y detallada.


e) Positiva y alentadora.


f) Realista -Posible.


g) Consistente.


h) Difundida Interna y Externamente.



Ejemplo de visión: Directorio web de Venezuela


“Crear y producir el mejor lenguaje publicitario, teniendo como base la comunicación total con los clientes, esto nos dará un diferencial único que nos identifique y a la vez nos haga más competitivos, alcanzando y manteniendo un liderazgo en el mercado.”

domingo, 30 de agosto de 2009

Misión de una empresa

Toda organización tiene una misión que define su propósito y que, en esencia, pretende contestar esta pregunta ¿En que negocio estamos? .
Es una declaración duradera de objetivos que distinguen a una organización de otrassimilares.”
Es un compendio de la razón de ser de una empresa, esencial para determinar objetivos y formular estrategias.
La formulación de una misión muestra una visión a largo plazo de una organización, en términos de que quiere ser y a quien desea servir, describe: el propósito, los clientes, los productos o servicios, los mercados, la filosofía y la tecnología básica de una empresa. La formulación de una misión debe:
1. Definir qué es la organización y lo que aspira a ser.
2. Ser lo suficientemente especifica para excluir ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo.
3. Distinguir a una organización de todas las demás.
4. Servir como marco para evaluar las actividades presentes y futuras.5. Formulada en términos tan claros que pueda ser entendida en toda la empresa. La misión hace que las actividades de formulación, ejecución y evaluación de estrategias sean mucho más fáciles.
Ejemplo de Misión, Empresa: Plumrose
“Desarrollar, producir, comercializar y distribuir productos alimenticios de calidad que superen las expectativas de clientes y consumidores, generando valor para nuestros accionistas, beneficios a nuestros trabajadores y tratando justa y profesionalmente a nuestros socios comerciales”.

Si los empleados son MALOS es Culpa del Jefe


Muchas veces los empresarios tenemos el bajo paradigma de que los empleados son malos (vagos perezosos, etc.), esta es una mentira, ya que el trabajador no tiene la culpa, tal vez lo sea, porque no esta en la empresa debida (una mala selección de personal), o tal vez no tenga una motivación adecuada (ver el post “ No estoy trabajando estoy haciendo del mundo un lugar mejor.).
Cualquiera que sea la razón por la que nuestros colaboradores se porten mal, es una alerta para cambiar nuestro comportamiento como jefes, ya que no es problema solo del colaborador, sino nuestro como jefes, y aun más importante como empresa.
El éxito y el fracaso de cada uno de nuestros colaboradores directamente es un resultado de nuestro comportamiento como jefes, debemos aprender a desarrollarnos como buenos empresarios, ya que si nosotros cambiamos, obligamos a cambiar al resto del personal qué esta a nuestro cargo.

viernes, 28 de agosto de 2009

Lo que nunca te van a decir de un emprendimiento


Lo que nunca te van a decir de un emprendimiento, es que cuando quieres hacer algo diferente, van a existir personas a las cuales no les va a gustar tu progreso, te van a difamar, te van a hacer ver el lado negativo de todo.
Y es que cuando uno quiere desarrollarse, la gente se molestara porque dejas de ser un espectador y te convertiste en dueño de tu destino.
Cuando encuentres a estas personas, debes acordarte que las personas que solo critican y detienen un progreso, son las personas que no aportan nada, de ellas debes alejarte, y seguir tu camino de emprendimiento.

jueves, 27 de agosto de 2009

Servicio al cliente


El éxito de un negocio puede depender de una variedad bastante amplia de factores, como el producto que se vende, dónde se comercializa, su precio, etc., etc. Pero una de las mejores herramientas para tener una empresa exitosa es entregar un servicio de excelencia al cliente. La revista norteamericana Forbes entrega cinco recomendaciones esenciales para dar a sus clientes el mejor servicio.
1- Sepa cómo disculparse Puede que el cliente no siempre tenga la razón, pero siempre debe “ganar” la discusión. Cuando algo sale mal, la mejor alternativa es disculparse. Ante esta respuesta los clientes obtienen una sensación de satisfacción y el empresario podrá obtener un valioso feed back o incluso una oportunidad para vender más.
2- No todos los clientes son iguales Dirigirse a sus clientes por su nombre es una estrategia tan simple y a la vez tan poderosa, que es sorprendente (y lamentable) que no ocurra más seguido. Recordar cientos de nombres no es un ejercicio mental fácil, pero hay muchos trucos para lograrlo.
El primero es simplemente presentarse ante el cliente, pero tenga en cuenta que mientras algunos le responderán y serán amables, otros no tanto. Otra táctica es mirar el nombre de los clientes en las tarjetas de crédito cuando estén pagando por su compra. Una tercer mecanismo muy efectivo para averiguar el nombre de los consumidores es solicitarles que se inscriban en una lista de correos, para recibir información de la empresa.
3- Delegar a los empleados El empresario no podrá estar en todas partes y en todo momento, por lo que deberá otorgarle a sus empleados la libertad para hacer todo lo que sea necesario para ayudar a los clientes cuando estos lo requieran.
Depositar este tipo de confianza en las personas requiere coraje, sobre todo porque hay muchas probabilidades que se cometan errores. Pero la confianza también delegar y algunos de sus empleados responderán adecuadamente.
4- Escuche al cliente La gran diferencia entre un servicio decente y uno fantástico se resume en lo que pasa cuando el cliente deja la tienda o empresa. El empresario o sus empleados no sólo deben sonreír amablemente cuando un cliente hace una petición o una sugerencia, es fundamental mostrarles que los están escuchando.
5- La respuesta es siempre “sí” (incluso cuando pueda ser “no”)El punto final del asunto es que las personas quieren soluciones para sus problemas, así que hacer negocios con su empresa debe ser lo más fácil posible. Si un cliente realiza una petición extraña, dígale que usted se encargará de ello y ocúpese de los detalles después.
Si posteriormente no puede solucionar el problema o resolver el requerimiento, ayude a encontrar otra solución, incluso si esto implica mandar al cliente a la competencia. Se lo agradecerá

miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Por qué gestionar a las personas por competencias?


La respuesta es simple,... la administración por competencias me permite integrar los procesos de gestión de personas bajo la logica de "el que mejora sus competencias mejora su desempeño y se convierte en una persona que aporta resultados valiosos a la organización" obviamente toda organización quiere a los mejores empleados, pues ello hace que mejoren sus resultados financieros y por ello se convierten en los lideres del sector economico en el que se desempeñan. ¿Suena bien no? ¿Como hacerlo? esta respuesta la estare brindando a medida que me de más tiempo y comience a elaborar documentos sobre como se gestionan cada uno de los procesos desde este enfoque.

Un ejemplo de que la gestión por competencias se hace necesaria es que ellas estan intimamente ligadas a los valores definidos en el plan estrategico de la organización, los valores son los pilares de las competencias "cardinales" (generales a todos los puestos de una organización) ellos se complementan con las competencias especificas, que son las propias de acuerdo a la naturaleza del puesto de trabajo. Es en este contexto que los valores no son solo frases sino actitudes obligatorias en el quehacer de la persona dentro de la organización.

lunes, 24 de agosto de 2009

Las marcas pueden ir al cielo o al infierno


Nociones financieras básicas

Aunque contratemos un asesor fiscal o la contabilidad nos la lleve una gestoría, es fundamental para el empresario tener unas nociones financieras básicas. Razones hay múltiples y seguro que los expertos en finanzas nos darán las suyas. Sin embargo, yo me quedo con la creo más importante: es nuestra empresa y tenemos que saber qué está pasando.
Algunos nombres que nos tendrían que sonar si queremos sobrevivir:
ROI o Retorno de la Inversión. Si estamos invirtiendo nuestro dinero, querremos saber cuando hemos recuperado lo invertido.
TIR. Al contratar un producto financiero, sabemos el interés que nos van a dar (aunque sabemos que el banco nos intentará escatimar algunos euros). La inversión en una empresa es equivalente: pongo un dinero y espero un resultado. A este interés le llamamos TIR. Si este valor no es claramente superior al de un banco, nadie querrá invertir en nosotros, pues el riesgo no vale la pena.
IS, IVA, IRPF… Todos sabemos que existen estos impuestos pero, ¿sabemos lo que significan realmente, como funcionan, como pagar el mínimo…?
Punto de equilibrio. Inicialmente, gastamos más de lo que ingresamos, pero llegaremos algún a equilibrar ingresos y gastos.
Activo. El dinero que tiene (o tendrá) la empresa.
Pasivo. El dinero que debe (o deberá) la empresa.
Como he dicho, no es suficiente con que nuestro asesor sepa a la perfección todo esto. Las decisiones las tomaremos nosotros y, sin el conocimiento suficiente, no seremos efectivos.

domingo, 23 de agosto de 2009

Como lograr profesionalismo en la empresa

Empresas en el mercado hay muchas, pero no todas se caracterizan por ser profesionales. Este es un aspecto muy valorado por los clientes: nada se consigue con tener los mejores productos si la atención entregada es deficiente o el consumidor no lo recibe en los tiempos y lugares anteriormente pactados.
Existen una serie de aspectos que pueden hablar de una empresa profesional, aun cuando ésta sea pequeña y no cuente aún con la infraestructura ni los recursos necesarios para abarcar un mercado mayor. Algunos de estos son:
1. Contar con un equipo de trabajo capacitado y comprometido: La correcta selección de su personal es un paso fundamental para asegurar el profesionalismo en su empresa. Muchos negocios, por ahorrar costos, cuentan con personas no entrenadas, que asumen diferentes roles o que no cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar sus labores con excelencia. Asegúrese de que su personal está capacitado: además, infórmele sobre los objetivos ydesafíos de su empresa y la importancia para ellos en la consecución de estos logros, para así lograr trabajadores comprometidos.

2. Cumplir con los plazos pactados: La puntualidad en la entrega, así como el cumplimiento de las condiciones anteriormente pactadas con el cliente, son fundamentales a la hora de conservar el profesionalismo de su empresa. Asegúrese siempre de estar al día con este aspecto: revise si hay artículos que hayan sido devueltos o si existen quejas o reclamos por parte de sus clientes.
3. Cumplir con ciertos aspectos protocolares: No se trata de vestir formal todos los días, pero una buena imagen tanto de su empresa como de sus trabajadores vende mucho. Preocúpese de contar con un local limpio y ordenado, así como con vendedores bien presentados y con buenos modales. Evite el exceso de accesorios que puedan distraer la atención del cliente.
4. Velar por la calidad del producto: Contar con buenos proveedores y velar por la calidad en el proceso de fabricación de su producto son aspectos esenciales a la hora de contar con una empresa profesional. La mayoría de las pequeñas empresas centran sus esfuerzos en elaborar pocos productos o varios de un mismo tipo, pero que resulten perfectos y del agrado de su cliente. Esta puede ser una ventaja frente a las grandes empresas, que al producir al por mayor, pueden caer en fallas.
5. Entregar una atención de calidad: Por muy grande o pequeña que sea una empresa, un buen trato al cliente hace que ellos mismos vuelvan a su negocio. Una atención centrada en las necesidades del consumidor, donde se dedique tiempo a encontrar lo que realmente necesita, sin duda que generará acogida en sus clientes y marcará la diferencia frente a otra empresas.
6. Ser flexible y capaz de adaptarse a los cambios: Una empresa profesional está siempre innovando y buscando lo mejor para sus clientes. Está bien informadade los movimientos de su empresa y es capaz de competir, entregando un producto de calidad. Es abierta a los cambios: está constantemente reinventándose.
7. Contar con una correcta imagen visual: Junto con tener un sitio web o un blog de calidad, contar con logotipos de su empresa, material visual como folletos, boletines, catálogos, etc., darán una imagen profesional a su empresa. Déjese asesorar con algún diseñador que pueda generar una imagen que encante a sus clientes, pero que además quede plasmada en su memoria.
Fuente: Pymes, LUN

¿Qué espera un inversionista ángel?

Hay casi tantas respuestas como inversionistas. Cada uno tiene su propio criterio porque son individuos como todos. Casi todos quieren una posición en la junta directiva o un rol de consultor. Todos esperan una buena comunicación, algunos quieren reportes trimestrales mientras otros los quieren semanales. Los objetivos varían de una tasa interna de retorno del 30% en cinco años al retorno de 5 veces la inversión en cinco años. La mayoría busca entre un 5% a un 25% de acciones en la empresa.
Algunos quieren valores o acciones comunes o acciones preferentes con ciertos derechos y preferencias de liquidación de valores en común. Algunos incluso piden obligaciones convertibles, canjeables o acciones preferentes, que ofrecen una clara estrategia de salida para el inversor, pero que también pone a la empresa en el riesgo de pagar la inversión más los intereses.
Para mayor informaciòn vae el post Preparar las preguntas de un inversor

¿Qué es un inversionista angel?

Definición de inversionista ángel: Individuos que invierten en negocios esperando un retorno mayor que el esperado en inversiones tradicionales. A cambio de su inversión a menudo se ven muy involucrados en el negocio. Los fondos por lo general varían entre 150.000 dólares a 1.5 millones de dólares.
La mayoría de los inversionistas ángeles son emprendedores exitosos que quieren ayudar a otros emprendedores a comenzar sus negocios.
El termino “ángel” viene de la practica de ricos hombres de negocio que a principios de 1900 invertían en producciones de Broadway. Hoy en día los “ángeles” ofrecen experiencia, conocimientos y contactos además del dinero. Se estima que en los EEUU existen alrededor de 250.000 inversionistas activos, quienes fundan alrededor de 30.000 pequeñas compañías al año. La cantidad de inversiones de los ángeles se estima entre 20 a 50 billones de dólares comparados con los 3 a 5 billones por año que la comunidad oficial de capital de riesgo invierte. De hecho, existen alrededor de 2 millones de personas en EEUU con la capacidad de realizar inversiones ángel.

sábado, 22 de agosto de 2009

La Planificación Estrategica para la MicroEmpresa


La Planificación Estratégica se ha transformado en un concepto que comúnmente se cree que es la “solución” a muchos de los problemas de las empresas de hoy.
Sin embargo, muchas MicroEmpresas piensas que la Planificación Estratégica (PE) es solo para las grandes compañías.
Pero es importante considerar que la Planificación Estratégica supone determinar qué estrategia va a seguir tanto la empresa en general, como cada área de negocio en particular en un plazo determinado de tiempo.
Esta planificación fijará los objetivos (es el “¿Que queremos lograr?” ) que usted tiene para su empresa, y la guiará para implementar las distintas acciones que planificó y establecerá mecanismos de control para asegurarse de las acciones van por buen camino y que los recursos se están invirtiendo correctamente.
La planificación estratégica está orientada principalmente a apoyar el crecimiento de la empresa y lograr alcanzar sus metas de mediano y largo plazo. Para ello la empresa debe considerar todos los factores relevantes que afectan a la organización, generando herramientas que minimicen la incertidumbre y coordinen correctamente la utilización de los recursos económicos, humanos y de tiempo.
La gran mayoría dedican el tiempo necesario para Planificar el futuro de la empresa, y simplemente se dedican a reaccionar de acuerdo a los vaivenes o situaciones del día a día.

¿Quién dobló hoy tu paracaídas?


Como emprendedores atentos a los desafíos que el mundo empresarial nos pone delante muchas veces perdemos de vista lo que es importante y las personas que nos salvan (o nos ayudan) en el momento oportuno sin que se muchas de las veces se lo pidamos.Esta es la historia de Carlos, que fue piloto de un bombardero durante la guerra de Malvinas.

Después de muchas misiones de combate, su avión fue derribado por un misil enemigo.Carlos se lanzó en paracaídas y fue capturado por un buque de guerra inglés. A su regreso a Argentina, daba conferencias relatando su odisea, y lo que aprendió durante la experiencia de la guerra y de su cautiverio como prisionero.Un día estaba en un restaurante y un hombre se le acercó y le dijo: "…Hola, usted es Carlos, era piloto en Malvinas y lo derribaron verdad?..""…Y usted, ¿cómo sabe eso?...", le preguntó Carlos."…Porque yo doblaba su paracaídas. Parece que le funcionó bien, ¿verdad?..."Carlos casi se ahogó de la sorpresa y con mucha gratitud le respondió: "…Claro que funcionó, si no hubiera funcionado, hoy yo no estaría aquí…."Estando solo Carlos no pudo dormir esa noche, meditando: “Se preguntaba cuántas veces vi en la base a ese hombre y nunca le dije buenos días, yo era un arrogante piloto y él era un humilde marinero…..". Pensó también en las horas que ese marinero paso en las entrañas del hangar enrollando los hilos de seda de cada paracaídas, teniendo en sus manos la vida de alguien que no conocía. Ahora, Carlos comienza sus conferencias preguntándole a su audiencia: "…¿Quién dobló hoy tu paracaídas?..."Todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que nosotros podamos salir adelante. Uno necesita muchos paracaídas en el día: uno físico, uno emocional, uno mental y hasta uno espiritual. Hoy, esta semana, este año, cada día, trata de darte cuenta quién dobla tu paracaídas, y agradécelo. Aunque no tengas nada importante que decir, envíale este mensaje a quien o a quienes alguna vez lo hicieron.

Las mejores ciudades de America Latina para hacer negocios


Aqui el ranking de las mejores ciudades de America Latina para hacer negocios. “La gestión ambiental se transforma en una nueva dimensión para medir la competitividad de las ciudades. Así lo concluye esta nueva edición del ranking de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina.”
Valparaiso y Concepción aparecen por primera vez en el ranking. Sorprende que no haya ciudades del norte. Capital humano es un indice que castiga el ranking de la capital Ecuatoriana. Concepción figura, detrás de dos ciudades peruanas, como la tercera ciudad en Latinoamericana con un mayor incremento del PIB per capita, entre el 2003 y el 2008 (un 50,1% de crecimiento).
Fuente: América Economia

viernes, 21 de agosto de 2009

Costes fijos, variables y ocultos


En el momento que estamos haciendo el plan de negocios, tenemos que calcular cuales van a ser los costes fijos y los costes variables. Para los que nos suene esto a chino, los costes fijos son los costes que siempre tendremos, tanto si vendemos como si no, mientras que los costes variables son aquellos que sólo entran en juego, cuando vendemos. Es muy conveniente analizar todos los gastos y saber a qué tipo son y qué tenemos en cada grupo.
A la hora de calcular los costes variables, por mucho que nosotros creamos que van a ser nulos, siempre habrá algún gasto con el que no contábamos. A lo mejor tendremos que ir a ver al cliente en avión, cuando no lo habíamos previsto; puede que haya que subcontratar a alguien porque no tengamos tiempo para hacerlo todo; un tema que pensábamos que podríamos hacer fácilmente nos implica gastos con los que no contábamos… Es a esto a lo que me refiero con costes ocultos.
Es muy importante sacar a la luz estos costes ocultos, para evitar una sorpresa. Hay que estrujarse el cerebro para aflorar todo lo que nos va a costar hacer una venta. Yo mismo creía que habría casos en los que el beneficio sería del 100%, pero la realidad te muestra que no, que siempre hay algo que hace que no ganes tanto dinero.

Organigrama de una Empresa

Dentro de las herramientas que tiene la administración de empresas, contamos con el Organigrama. Se puede decir que el significado de un Organigrama viene de Órgano u Organismo+Grama “gráfico”.Un organigrama es la gráfica que muestra como está compuesta u organizada una empresa, su estructura organizacional. Sirve como asistencia y orientación de todas las unidades administrativas que conforman a la empresa y refleja la estructura organizativa y sus características gráficas y actualizaciones.
Le sirve también al área de organización y sistema para reflejar la estructura y poder velar por su revisión y actualización permanente. Mientras que en las pequeñas y medianas empresas se suele encargar la unidad de personal.
Esta herramienta le es muy útil al área de administración de personal. El analista de personal necesita de este instrumento para poder realizar estudios de descripción y análisis de cargos, así como los planes de administración de sueldos y salarios.Es un elemento de apoyo para poder implementar, hacer seguimiento y actualización de todos los sistemas de personal.Otras de las utilizaciones que tiene un organigrama es como herramienta para descubrir y eliminar defectos o fallas que se produzcan en la organización, poder comunicar la estructura organizativa, reflejar los cambios organizativos.Un diagrama de organización tiene que reflejar un patrón básico de trabajo de una institución. Los organigramas representan las diferentes funciones de la institución, los componentes, las unidades de trabajo, así como reflejan las líneas de autoridad y los canales de supervisión.El organigrama se dibuja con líneas de mando o autoridad según su jerarquía dentro de la empresa y recuadros con la designación de los cargos o departamentos que se van armando según el nivel dentro de la organización.Finalmente podemos decir que el organigrama en sí muestra:
Figuras o elementos que lo forman
La estructura de la organización
Los aspectos más importantes de la organización
Las funciones
Las relaciones entre las unidades estructurales
Los puestos de mayor y aun los de menor importancia
Las comunicaciones y sus vías
Las vías de supervisión
Los niveles y los estratos jerárquicos
Los niveles de autoridad y su relatividad dentro de la organización
Las unidades de categoría especial.

jueves, 20 de agosto de 2009

Aprende las tácticas de guerrilla


La filosofía de esta forma de hacer marketing se resume en una sencilla idea: con audacia, las pymes pueden adaptar las estrategias de marketing de las grandes empresas a sus propios recursos.
Pequeñas, pero especialistas.- Para empezar, las empresas de éxito suelen invertir cifras millonarias en estudios de mercado que les ayuden al emprendedor, puedes aprovechar esas investigaciones buscando los huecos que las grandes no pueden atender. De este modo, podrás aprovechar la ven- taja que supone ser el primero en apostar por ese mercado y te ahorrarás una buena parte del gasto en investigación que supone el desarrollo de una idea de negocio.
Ganar al grande en un territorio pequeño.- Una regla básica del marketing de guerrillas es que como pyme debes evitar competir directamente con las grandes empresas en su mismo terreno.
Conoce a tus clientes.- La cercanía al cliente que puedes tener como pyme es una de tus mejores armas para detectar nuevas oportunidades. No dudes en preguntarles abiertamente lo que opinan sobre el producto, el precio, el servicio, lo que cambiarían...
Determina el área de influencia de tu empresa.- Esta información va a ser clave para conocer dónde están tus clientes y detectar áreas potenciales que hayas descuidado.

martes, 18 de agosto de 2009

Frases para Motivar y Pensar


Aquí les dejo unas frases para motivarnos y para meditarlas, espero que sea de su agrado.

*Al llegar a un obstáculo, conviértalo en una oportunidad. Es de usted la elección: superarlo y ser un ganador, o verse superado y ser un perdedor." – (Mary Kay Ash)
*"La mejor razón para comenzar una organización es que ésta tenga un sentido; el de crear un producto o servicio que haga de este mundo un lugar mejor." –( Guy Kawasaki)
Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón.(Pablo Neruda)
*Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu fracaso, de tu éxito. (Pablo Neruda)
*La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia. (John Ruskin)
*El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va. (Antoine de Saint-Exuper)
*Los grandes espíritus siempre han tenido que luchar contra la oposición feroz de mentes mediocres (Einstein)
*Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿cómo sabrás donde está tu límite? (Goethe)*Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caido nunca, sino en haberse levantado después de cada caída (Confucio)

lunes, 17 de agosto de 2009

No importa lo que sabes sino quien te conoce

Cuando viajamos a ciudades donde no hemos ido nunca, donde no conocemos ni un alma y queremos empezar nuestro emprendimiento
Tal vez sea importante que conozcamos primero a alguien antes de emprender, pero lo que cuenta es quien nos conoce y que piensan de nosotros, de nuestro profesionalismo, de muestra confianza en lo que vendemos, en lo que hacemos.
Al inicio vamos a parecer insignificantes, uno de los millones de emprendedores que saca una empresa y espera hacerla crecer, pero poco a poco se consigue las cosas.
Debemos aprender a relacionarnos con clientes potenciales, unirnos con gente que tenga nuestra misma visión y nos ayudemos mutuamente a tener éxito.
Formarnos un nombre con el que nos puedan reconocer a nosotros y a nuestros emprendimientos o algo mucho mejor una marca que hable por nosotros.

sábado, 15 de agosto de 2009

Los mitos de los Emprendedores: Hacer dinero es un pecado.

La Verdad, si usted engaña o lastima a otros para lograr su propio beneficio, Sí, en ese caso, obtener beneficios sería malo. Pero si usted crea un valor para otros, lograr un beneficio siempre es bueno.
Creando más valor para otros, usted los está ayudando a vivir mejores vidas. No hay nada pecaminoso en ayudar a los demás, hacer un gran trabajo, y ser pagado por él.
El dinero no transforma a la buena gente en mala gente.
El dinero, simplemente, magnifica las cualidades que ya son inherentes y permanecen dentro de cada persona. ¡Si usted es una buena persona, tener más dinero permitirá que usted haga un mayor bien! Si usted es una mala persona, tener más dinero permitirá que usted haga un mayor daño.
Y la mayoría de nosotros realmente somos buena gente. Tenemos mucho para ofrecer
a los otros. Usted sólo puede hacer todo mejor si tiene más dinero.

jueves, 13 de agosto de 2009

Ya tengo el nombre de la empresa y Ahora que???

Una vez que tenga el nombre, tiene que verificar que esté disponible, es decir que nadie lo haya tomado la verificación se tiene que hacer en 3 áreas:
1. Como dominio de internet. Esto se lo realize con un servicio de hosting y de venta de dominios.
2. Como marca de productos o servicios o como nombre comercial. Esto lo tiene que verificar ante la autoridad que registra marcas en su país. Dependiendo de cada país esto tiene un costo.
3. Como nombre de sociedad. Esto lo verifica ante la autoridad que registra la constitución de sociedades en su país.
No necesariamente el nombre debe ser el mismo para los 3 casos. Su dominio puede ser por ejemplo AvanzaHoy.com, su marca de servicios de repente es “AVANZA Consultores” y el nombre de su sociedad de repente es “Asesores y Consultores AVANZA S.A.”

La importancia del nombre para la empresa


Un buen nombre proyecta la personalidad de nuestra empresa y permite destacarnos, además de generar recordación. Hacer una correcta elección es partir con el pie derecho, ya que la forma en que denominemos nuestro negocio determinará -en mucho casos la primera impresión que transmitiremos a nuestros clientes.
- El nombre debe comunicar claramente a qué se dedica nuestra empresa. Que con sólo mencionarlo se sepa fácilmente el tipo de productos o servicios que ofrecemos.
- Debe ser corto y fácil de recordar. Esto permite un posicionamiento más rápido y que las personas nos puedan identificar sin mayor esfuerzo.
- Original, para distinguirnos de la competencia, pero con cuidado de no ser muy sofisticados y caer en nombres enredados, difíciles de asociar a nuestra actividad.
No ser muy sofisticados y caer en nombres enredados, difíciles de asociar a nuestra actividad.
- No caer en la tentación de usar palabras extranjeras. Lo ideal es que esté en el mismo idioma que hablan las personas del mercado al que se desea llegar, ya que así nos aseguramos de que todos entenderán lo que queremos comunicar.
- Que se escriba tal cual suena y que no se preste para confusiones ortográficas. Esto es fundamental, sobre todo cuando se quiere que el nombre sirva como gancho para que los potenciales clientes deduzcan la dirección de nuestro sitio Web fácilmente.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Un Poco de Humor *Saber negociar*


El humor es importante para nosotros los emprendedores, ya que nos ayuda a relajarnos, a olvidar las penas, a pensar de mejor manera, y es por eso que aquí les dejo un dialogo que nos enseña a negociar.

*Jacobo Cohen le dice a su hijo: Hijo, quiero que te cases con una dama que ya escogí.

*El hijo responde: Pero padre, yo quiero escoger a mi mujer.

*El Sr.Jacobo dice a su hijo: Mi querido hijo, ella es hija de Bill Gates.

*El hijo responde: Bueno, en ese caso acepto.

**Don Jacobo Cohen se reúne con Bill Gates y le dice: Bill, ya tengo al marido ideal para su hija.

* Bill Gates responde: Pero mi hija es muy joven aún para casarse.

* Don Cohen dice:Tal vez, pero este joven, es el Vicepresidente del Banco Mundial.

* Bill Gates responde: En ese caso, creo que lo podemos arreglar.-Trato hecho, convenceré a mi hija para que acepte al muchacho.

* Finalmente, Jacobo Cohen se reúne con el Presidente del Banco Mundial.Señor Presidente, tengo a un joven recomendado para ocupar el cargo deVicepresidente de este banco.

* Pero ya tengo muchos vicepresidentes, inclusive más de los que son necesarios realmente.-Lo que pasa es que este joven es el yerno de Bill Gates, dice Don Jacobo Cohen.

*En ese caso, considérelo contratado*

¡ASÍ SE HACEN LOS NEGOCIOS!

martes, 11 de agosto de 2009

Prueba de la creatividad


La creatividad debe ir mas allá del propio negoció.

Para tener mas ingresos se debe crear nuevas vía de ingresos a partir de nuestra pasión (razón social de la empresa)
-Debemos invertir energía positiva en la creación de nuevas vías en los productos/servicios que ya estamos haciendo bien y con pasión.
-Sera necesario desarrollar un plan de negocios para la expansión de la empresa.

No tener información Financiera confidencial


Es necesario poner los libros financieros (estados de la empresa por ejemplo liquidez, rentabilidad) a disposición de todo el personal de la empresa. También es importante que sea de una forma clara y sencilla, para que sea más entendible para sus colaboradores (ya que no todos son financieros).
-Los gerentes astutos saben que pueden obtener buenas utilidades financieras si comparten lo que antes era considerada información sensible.
-Cuando los empleados entienden la manera real como la empresa gana dinero, ellos están mucho mas dispuestos a remangarse y ayudar.
-Todos experimentan un sentido de pertenencia porque empiezan a entender como sus esfuerzos afectan la utilidad neta de la compañía.


Éxito en los negocios


El éxito de los negocios desde la perspectiva financiera es tener en cuenta tres cosas muy importantes LIQUIDEZ,LIQUIDEZ, LIQUIDEZ
-Aunque la utilidad no debe ser el único objetivo , si no se tiene un buen manejo de ella, la empresa puede verse en dificultades.

-Una utilidad saludable debe ser un esfuerzo de equipo (debe ir desde el gerente hasta el mensajero de la empresa).

-Aunque es importante aumentar los ingresos, todos deben vigilar los márgenes mediante el control de costos y el recaudo de las cuentas por cobrar (aunque vendamos como locos, de nada sirve sino nos pagan).

sábado, 8 de agosto de 2009

10 EMPRESAS CREATIVAS


Aquí les dejo 10 empresas que hicieron a sus dueños millonarios, las ideas son muy creativas.
1-La página del millón de dólares.- La idea era muy sencilla: vender cada píxel de publicidad en una página a un dólar cada uno. ¿Tonto? Alex Tew, de 21 años, es ahora un millonario.

2- Una carta para Papa NoelByron Reese tuvo esa idea. Todo lo que necesitó hacer es obtener una dirección en el Polo Norte, Alaska, hacer de cuenta que era Papa Noel y cobrar u$s10 por cada carta enviada a los niños. Desde que creó el negocio en 2001 ya envió más de 200.000 textos. Y obvio, se hizo rico.

3- DogglesCrear accesorios para mascotas puede parecer algo tonto, pero los dueños del negocio tienen tiendas por todo el mundo. Al fin y al cabo siempre hay perros y gatos con necesidad de verse mejor.

4- LaserMonksEn este caso, los protagonistas de la historia son los ocho monjes que habitan en las montañas de Monroe County, cerca de Madison, en los EEUU. ¿Qué hacen? Reciclan cartuchos de impresoras para ayudar al medioambiente. Según NicheGeek.com, se hicieron con u$s2,5 millones.

5- AntennaBallsSí. A pesar de que las vemos en las calles de cualquier ciudad, en California un muchacho tuvo una idea: personalizarlas. Y tan mal no le fue a Jason Wall, ahora millonario.

6- FitDeckFabricar una cajita y ponerle cartas con rutinas de ejercicios para luego venderlas no puede ser negocio. Aparentemente sí. Phil Black es un instructor de la Marina de los EEUU y el año pasado tuvo ingresos por más de u$s4,7 millones.

7- PositivesDating.com No existen impedimentos para que una persona con HIV positivo forme pareja. Los creadores del sitio, Paul Graves y Brandon Koechlin, saben que sin embargo eso es complicado. Por ello pusieron en marcha la idea de formar parejas entre personas con HIV positivo. Esperan facturar más de u$s110.000 al año y tener al menos 50.000 miembros en dos años.ideas-millonarias-portada

8- Designer Diaper BagsChristie Rein es una madre de 34 años que se sentía mal por llevar pañales en bolsas poco estéticas. Así que en noviembre del 2004 se sentó con su marido, Marcus, para diseñar un bolso compacto, liso y con estilo para llevarlos. Con ventas por más de u$s180.000 en 2005, la compañía que fundó, Diapees & Wipees, tiene ahora 22 modelos diferentes que pueden ser comprados online.

9- PickyDomainsSabido es que muchos de los mejores nombres para sitios en internet están “tomados” por empresas que esperan se les pague para liberarlos a quien realmente los necesita. Pero como piden fortunas, se está convirtiendo en negocio el ingenio. Esto es lo que hacen en PiclyDomains: pensar nombres por usted para su sitio. ¿Tonto? Su facturación ya ronda las seis cifras.

10- Lucky Wishbone¿Huesitos de la suerte de plástico? Sí, todo es posible en un mundo en donde los pollos sólo tienen uno de estos huesos. Con una producción cercana a los 30.000 huesos de la suerte diarios, Ken Aarón espera tener ventas por alrededor de un millón de dólares.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Identifica a tus clientes potenciales


El conocimiento del cliente debe ir más allá del hecho de tener un dato que nos indique quién compra nuestros productos (y también debemos conocer los de la competencia).
Debes conocer por qué los compra
(que encuentran en nuestros productos que no encuentran en la competencia), con qué frecuencia ( que tiempo vuelven a comprar nuestros producto), si está satisfecho y es fiel a tus productos o si estaría dispuesto a marcharse a la competencia por un precio inferior.

Estos estudios cualitativos de los clientes son imprescindibles para conocer sus motivaciones de compra y diseñar así las estrategias de fidelización más adecuadas.
Además, te permitirán identificar otros grupos con necesidades similares y a desarrollar estrategias eficaces para atraerlos. Tú mismo puedes hacerlo sin necesidad de un equipo de expertos

lunes, 3 de agosto de 2009

TRABAJAR DURO O TRABAJAR INTELIGENTEMENTE


Tener más dinero significa que tendré que trabajar muy duro durante todo el
Día y no tendré tiempo para mi familia, amigos y ocio.

La Verdad: Hay una enorme diferencia entre el trabajo duro y el trabajo inteligente.
¡La gente exitosa ha aprendido a trabajar inteligentemente! Han aprendido a encontrar a otras personas exitosas a las que pueden modelar para que no incurran en las mismas equivocaciones que cometieron los demás.
Y, de esa manera, se puede ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzo, así como muchos importantes dolores de cabeza.
Conseguir que su negocio comience a funcionar, requiere trabajo. No hay otra manera.
Pero, así y todo, usted puede tomarse un tiempo fuera del negocio para sus seres queridos y para su diversión.
De hecho, se recomienda altamente que usted haga eso.
Si usted pasa todo su tiempo intentando mantener su negocio a flote, es porque usted no encara bien las cosas, o está en el negocio incorrecto.

sábado, 1 de agosto de 2009

LAS REGLAS DE BILL GATES

1.-La vida no es fácil, acostúmbrate a ello
2.-El mundo no está preocupado por tu autoestima sino que espera que hagas algo útil por él ANTES de sentirte bien contigo mismo
3.-No ganarás 20.000 u$s al mes inmediatamente al terminar la escuela, tampoco serás vicepresidente de una empresa con coche y teléfono a tu disposición, al menos antes de conseguir comprar tu propio coche y teléfono.
4.-Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un Jefe, él no tendrá piedad de ti.
5.-Vender papel usado o trabajar los días festivos no es ser lo último en la escala social. Tus abuelos tenían una palabra diferente para eso: lo llamaban oportunidad.
6.-Si fracasas, no es culpa de tus padres, por tanto no te lamentes de sus errores, aprende de ellos.
7.-Antes de que nacieras, tus padres no eran tan críticos como lo son ahora. Ellos se volvieron así por pagar tus cuentas, lavar tus ropas y oírte decir que son “ridículos”. Por lo tanto, antes de salvar el planeta para la próxima generación, queriendo remediar los errores de la generación de tus padres, intenta mantener ordenada y limpia tu propia habitación.
8.-La escuela puede haber eliminado la distinción entre vencedores y perdedores, pero la vida no es así. En algunas escuelas no repites el curso y tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece en nada a la vida real donde si fallas, estás despedido. Así que acierta a la primera.
9.-La televisión NO es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar el bar o la discoteca e ir a trabajar.

10.-La vida no está dividida en trimestres, ni tampoco tendrás siempre los veranos libres y es poco probable que otros empleados te ayuden a cumplir tus tareas al final de cada período.
11.-No seas impertinente con aquellos compañeros que los demás juzgan como “estudiosos” ya que existe una gran probabilidad de que tengas que trabajar PARA uno de ellos.