sábado, 3 de octubre de 2009

¿Puedo franquiciar mi negocio?

A veces hay pequeños empresarios, pymes o micropymes que piensan… soy demasiado pequeño… no tengo marca… No tengo mis procesos estandarizados… no estoy en condiciones de franquiciar…

Cualquier empresa puede franquiciar!!! en cualquier rubro, grande o pequeño, con o sin sus procesos estandarizados e inclusive las empresas que no tienen una marca desarrollada.

¿Cuáles son las condiciones de franquiciabilidad?
- El negocio debe tener un retorno de la inversión menor a 3 años
- El conocimiento que posee sobre el negocio debe ser transmisible en un período corto de tiempo.
- El negocio debe poder funcionar en distintos barrios, provincias o países en algunos casos con adaptaciones acorde con la cultura local.

Pero para franquiciar su negocio debe prepararse.
La mayoría de las empresas que están franquiciando hoy tenían 1 ó 2 locales y no contaban con una marca importante. Lograron desarrollar una marca en el tiempo y con el crecimiento de la cadena… pero entonces si no vendo una marca ¿Qué vendo? Cuando se vende una franquicia se vende el conocimiento de cómo poner en funcionamiento un negocio y administrarlo (know how). Se vende los secretos de cómo ganar dinero con ese negocio.


Dr. Eduardo Chianea // Presidente de la Comisión de Consultores de la AAF y Gerente General de Francorp Argentina SA

No hay comentarios:

Publicar un comentario