jueves, 1 de octubre de 2009

¿Como elegir una franquicia?

En el momento de elegirla, se abre un gran abanico de posibilidades y un número importante de propuestas se presentan ante el interesado, lo cual podría dificultar la elección.

En esta nota intentaremos darle a usted un pequeño lineamiento de cómo poder hacer para elegir una franquicia, “la franquicia”, ésa que lo está esperando.

El rubro .-Es muy común que la gente quiera elegir una franquicia sobre la base de la rentabilidad que le ofrece, sin importarle de cual rubro se trate o bien por aquéllos que están de moda, y en ese momento cometemos el primer error. Obviamente que la intención es obtener mayores ingresos de la franquicia, pero no debe ser ésta la variable de elección, sino elegir el o los rubros en los cuales se sienta cómodo operando.

Tres variables de elección que actúan juntas.- Luego de haber elegido el rubro, busque las empresas que otorgan franquicias dentro de dichos rubros y verifique que el monto de inversión esté acorde al capital del cual usted dispone; no inicie una franquicia con deudas, no es conveniente. Vea si dicha empresa puede otorgar franquicias en la zona geográfica en la cual usted está interesado y recién allí tome contacto con la franquiciante.
Contacto con la franquiciante.- Al tomar contacto con la franquiciante se establece un proceso de selección mutuo. Si la empresa a la cual usted quiere ingresar demora cierto tiempo para analizar su perfil y aptitudes personales, indica que está haciendo las cosas bien, "cuida su red y lo cuida a usted". Analice como responden sus inquietudes, tenga en cuenta que el franquiciante de alguna manera será su socio, "usted deberá sentir seguridad, confianza y encontrase cómodo con la empresa". Vea que el Franquiciante realiza fundamentalmente una actividad de distribución de productos o servicios de consumo. Podrían existir algunos de ellos, que buscan mejores resultados con el cobro de los derechos de la franquicia que con la venta de sus productos o servicios. El franquiciante deberá facilitarle toda información referente a la inversión a realizar, la modalidad de trabajo que tendrá su franquicia y brindarle el listado de actuales franquiciados para que usted pueda contactarse libremente con ellos. Tome estos recaudos antes de cualquier traspaso de dinero entre las partes o firma del contrato.

De la empresa franquiciante.- La empresa fundamenta su negocio en la franquicia. Existe la posibilidad que se utilice la franquicia como un elemento más de distribución; esto le resta valor a la operatoria del sistema. Vea que los productos o servicios sean de calidad y tengan una demanda establecida. También es muy importante saber si la franquiciante goza de buena imagen y prestigio dentro de su círculo profesional.Contacto con los franquiciadosConverse con ellos e indague sobre temas tales como:

• La franquiciante le ha presentado una planificación y una formación inicial consistente?

• Ellos disfrutan de buenas relaciones con el franquiciador y negocian algunas cosas con él?Consulte si el contrato es adecuado y la franquiciante ha cumplido con las promesas pre-contractuales realizadas. Recuerde que gran parte de la relación entre la franquiciante y usted se basa en la buena fe pre-contractual.
Busque asesoramiento El sistema de franquicias es una disciplina empresarial en sí misma la cual cuenta con profesionales especializados en el tema; tome contacto con algunos de ellos y hágase asesorar convenientemente antes de cerrar cualquier acuerdo con una franquiciante.

Fuente: AAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario