lunes, 29 de junio de 2009

La familia de un emprendedor (el equilibrio entre el emprendimiento y la familia)


Cuando empezamos un emprendimiento debemos saber que esta actividad nos va a consumir mucho de nuestro tiempo (sino es todo), vamos a estar alejados mucho tiempo de nuestra familia.
Pero nuestras familias muchas veces son el motor que nos lleva a emprender, por ellos luchamos por ellos haríamos lo que sea, pero cuando estamos en el primer año del emprendimiento olvidamos porque emprendimos (por nuestra familia para darle lo que merece)
Nuestra responsabilidad ante la familia es más importante que con la empresa misma, pero lastimosamente muchas veces no somos lo suficientemente inteligentes para darnos cuenta y nos perdemos en el maremagno de las reuniones de negocios, cuando en nuestro hogar hay una reunión de cumpleaños, o nos vamos de viaje a buscar nuevos inversionistas sin importarnos el compromiso del partido de fútbol o la presentación del ballet de nuestros hijos.
Esta posición ha sido ampliamente difundida por la literatura, en el clásico "Canción de Navidad"
Pero no estoy diciendo que si emprendemos debemos alejarnos de la familia, al contrario queremos que este emprendimiento sea un emprendimiento familiar que lleguemos a un equilibrio ya que no todo en la vida es trabajo.
Debemos hablar con nuestra familia antes de emprender y solicitarles su apoyo y comprensión, cuando lleguemos a un equilibrio entre el emprendimiento y nuestra familia debemos respetar los limites, los problemas del emprendimiento se quedan en el emprendimiento, y en el hogar debemos respetar la compañía de nuestros seres queridos (quienes son los que nos alientan a seguir adelante)

domingo, 28 de junio de 2009

Manifiesto del Emprendedor


“Soy un emprendedor. Tengo iniciativa y visión y valor, pero no mucho dinero. Tendré éxito porque mis esfuerzos y mi foco venderán a competidores más grandes y con mejor financiación. No tengo miedo. Mantengo mi foco en el crecimiento de la empresa, no en politiqueos, la carrera profesional ni otras distracciones ineficientes.
Mejoraré mis habilidades para convertirme en la clave de cada departamento de mi empresa, pero seré consciente de que contratar expertos puede ser el secreto de mi éxito. Seré un ferviente e inteligente usuario de tecnología, para conservar mis dos activos más preciados: tiempo y dinero.
Mi arma secreta es saber cómo eliminar la burocracia. Mi tamaño me hace más rápido y más ágil de lo que puede ser cualquier empresa.
Soy un rayo láser. Las oportunidades intentarán nublar mi foco, pero no dudaré de mi objetivo y mi plan; hasta que lo cambie. Y sé que los planes están hechos para ser cambiados.
Estoy en esto por el largo plazo. Construir un negocio que durará me diferencia del oportunista, y es una inversión en mi marca y mi futuro. El éxito es sobrevivir, y cada día que pasa hace más fácil alcanzar mis objetivos.
Me comprometo a saber más sobre mi campo que cualquier otro. Leeré y aprenderé y enseñaré. Mi mayor activo es el valor que puedo aportar a mis clientes mediante mi esfuerzo.
Soy consciente de que tratar a la gente bien cuando esté subiendo lo hará más fácil cuando baje. Seré escrupulosamente honesto y abierto en mis tratos, y no usaré mi posición como emprendedor intrépido para conseguir ventajas injustas. Mi reputación me seguirá adonde vaya, e invertiré en ella a diario y la protegeré fieramente.
Soy el desvalido. Soy consciente de que otros me apoyan para que tenga éxito, y aceptaré agradecido su ayuda cuando me la ofrezcan. También entiendo el poder de los favores, y los ofreceré y concederé cada vez que pueda.
Tengo menos que perder que la mayoría; un hecho que puedo convertir en una importante ventaja competitiva.
Soy un vendedor. Antes o después, mis ingresos dependerán de las ventas, y esas ventas solo puedo hacerlas yo, no un emisario, no un representante. Venderé ayudando a otros a conseguir lo que quieren, identificando necesidades y cubriéndolas.
Soy un guerrillero. Seré persistente, consistente, y estaré dispuesto a invertir en el marketing de mí mismo y mi negocio.
Mediré lo que hago, y no mentiré sobre ello a mí mismo o a mi pareja. Estableceré objetivos financieros estrictos y evaluaré honestamente mi rendimiento. Estableceré límites sobre el tiempo y el dinero y no excederé ninguno.
Sobre todo, recordaré que el viaje es la recompensa. Aprenderé y creceré y disfrutaré todos y cada uno de los días.”

Leído en Desencadenado

sábado, 27 de junio de 2009

La costumbre del porque en un emprendimiento


Cuando somos niños, existe la etapa del porque, y nos cuestionamos todo y porque esto y porque lo otro…….pero esto nos puede ayudar en nuestros emprendimientos, preguntarnos porque hacemos este actividad, y porque este color y porque esta ubicación en el emprendimiento.
Existe una herramienta de calidad que son los 5 PORQUES, con esta herramienta sencilla podemos preguntarnos cuando exista un problema 5 veces el porque para llegar a la causa raíz.
Un ejemplo para entender esta gran herramienta:


Las ventas son bajas. (el problema)
1. ¿Por qué las ventas son bajas? Porque las personas no conocen mi producto.
2. ¿Por qué las personas no conocen mi producto? Porque no realizo marketing.
3. ¿Por qué no realizo marketing? Porque no tengo conocimientos de marketing.
4. ¿Por qué no tengo conocimientos de marketing? Porque no tengo tiempo para leer sobre marketing y ventas
5. ¿Por qué no tengo tiempo para leer sobre marketing y ventas? Porque estoy utilizando todo mi tiempo en el emprendimiento
Evidentemente, este ejemplo podría seguirse más aún, con más preguntas. Esto sería correcto, ya que el "cinco" en la técnica de los "Cinco Porqué" no es fijo, sino más bien una incitación a hacer varias iteraciones para encontrar la causa raíz.
Es importante saber que si llegamos a culpar a una persona esto esta mal hecho, nunca las personas hacen las cosas con mala voluntad.

Crear Necesidades en los clientes


Para nosotros entrar en un mercado lo podemos hacer de dos formas:
1.-Satisfacciendo una necesidad y/o requerimiento del cliente
2.-Crear la Necesidad en los clientes
De la primera hemos hablado ampliamente, ahora vamos a dedicar este blog a la segunda crear una necesidad; pero como la creamos? Tal vez la necesidad ya la tenemos pero no somos consientes de ella; como por ejemplo en las telecomunicaciones, tras la creación de los celulares creamos la necesidad de estar comunicado en cualquier parte del mundo en cualquier momento.
Tras la creación de un producto y/o servicio debemos crear esta necesidad, para entrar en el mercado, claro que para crear una necesidad se necesita desarrollar un producto y/o servicio nuevo que todavía no exista, para un emprendedor esto resulte un reto pero en otro blog daré un ejemplo practico de un emprendedor que creo una necesidad con un producto básico.

El Liderazgo en un emprendedor


En un blog anterior dijimos que el emprendedor no debe ser un todologo (debe saber todo sobre el negocio pero no hacerlo todo) y aunque el primer año, somos auto empleados, ya que somos los únicos que trabajamos en nuestro emprendimiento, debemos saber que si hacemos las cosa bien vamos a llegar a crecer, y con ello a necesitar mas colaboradores para poder cumplir con las exigencias del cliente.
Es ahí donde el liderazgo del emprendedor toda más relevancia, ya que muchos emprendedores pensamos que nuestros colaboradores (empleados) no tendrán el mismo amor que nosotros tenemos a nuestro emprendimiento, pero que es el liderazgo de un emprendedor?? es concientizarle al colaborador para que haga las cosas con el mismo amor y dedicación que nosotros haríamos, es motivarle constantemente, es ayudarle a desarrollarle como persona y como profesional. Un líder debe saber a donde queremos llegar y como lo vamos a lograr.
El liderazgo es hacer que nuestros colaboradores hagan lo que nosotros queremos, pero porque ellos lo quieren.

martes, 23 de junio de 2009

Aunque ganes la Lotería, puedes quedar pobre


Muchos sueñan con ganar la lotería y piensa en las miles de cosas que hará con el dinero. Piensa que el dinero le solucionará todos sus problemas. La publicidad de los juegos de azar muestran a una persona feliz que dice: “Yo gané y tu también puedes hacerlo”. El problema es que la historia de los ganadores de la lotería no siempre tiene un final feliz, como algunos se imaginan al momento de comprar el ticket. Veamos los siguientes casos:
Evelyn Adam ganó 5.4 millones de dólares en los ochenta. Hoy vive en un trailer.
William Post ganó 16.2 millones de dólares en 1988. Hoy vive de la seguridad social (450 dólares mensuales más tickets de alimentación).
Suzane Mullins ganó 4.2 millones de dólares en el 1993. Hoy tiene una demanda por deudas no pagadas.
¿Cuál es el problema?¿Cómo alguien que llega a ganar tanto dinero puede quebrar?
Simplemente porque no saber manejar dinero, por no saber aprovechar la oportunidad, por no emprender, ya que el dinero desaparece con el tiempo sino se le da un uso beneficioso.

El dinero de TU EMPRESA no es tu dinero


Muchos emprendedores cometen el error de utilizar el dinero de su emprendimiento como dinero personal, esto esta mal porque nos confundimos en nuestra contabilidad, segundo no es ético, es nuestro negocio pero debemos llevarlo con disciplina, si queremos dinero de nuestro emprendimiento debemos pagarnos un sueldo…si eso es lo que dije.. pagarnos un sueldo, y no utilizar el dinero de nuestra empresa como dinero personal, aunque seamos los dueños.
Muchas personas me dirán que son sueltitos (dinero de poca denominación) y que ese dinero no afecta el negocio….eso es una mentira, aunque sea un centavo es dinero del emprendimiento, y debemos valorarlo, ya que si valoramos hasta los centavos, valoraremos las cantidades grandes.

domingo, 21 de junio de 2009

El miedo en un emprendedor


El miedo es natural, todos lo tenemos, pero cuando este miedo nos impide realizar algo, es un miedo destructivo, cuantas veces hemos querido emprender, pero el miedo al fracaso nos ha detenido.
El problema más grande con el miedo es que se esconde bajo la palabra “pretexto”. La gente hoy en día no acepta tener miedo (porque tener miedo es vergonzoso) la gente hoy en día tiene pretextos.
Se puede llamar como quiera, pero al miedo debemos convertirlo de nuestro enemigo a nuestro amigo, utilizándolo para nuestro beneficio.
Dar el primer pasó, es difícil, cuando no sabemos emprender, pero cuando damos este primer pasó, estaremos mas cerca de realizar nuestro sueño.

El tener miedo no es malo, lo malo es no hacer nada para solucionarlo.

Comparte tu conocimiento sobre emprendimiento


Cada día aprendo mas sobre emprendimiento, y ese conocimiento quiero compartirlo, pero conozco gente que guarda el conocimiento para uno, que no quiere compartirlo.
Y es que cuando un experto habla, yo me quedo callado para aprender lo mas que pueda, y compartir con las personas que quieran, este conocimiento, ya que el conocimiento, ya no es de quien lo hizo, o lo tiene, sino que es universal, no tiene dueño.
Pero porque compartir, el conocimiento, el arte de emprender??? Porque simplemente te hace bien a ti y bien a tu país….
Bien para ti, porque sientes una paz espiritual, ayudando a los demás a crear sus sueños, a dar la mano, ya que si tú ayudas a un emprendedor, este debe ayudar a otro, y este otro a otro….y así convertirnos todos en emprendedores.
Y bien a tu país, porque generamos fuentes de empleo, emprendimientos de calidad, emprendimientos que puedan competir con cualquier potencia mundial.

Enseña emprendimiento, comparte tus conocimientos y veras como cambia todo a tu alrededor.

Cuando no te mueves, en realidad estás retrocediendo.


He visto emprendedores que se quedan quietos, con triunfos pasados, pensando que lo que el cliente quiere hoy, lo querrá mañana, se que estos emprendedores fracasaran en sus negocios.
La competitividad, nos esta llevando a evolucionar, a buscar formas mas rápidas y eficientes (eficiencia: Alcanzar nuestros objetivos, aprovechando de mejor manera nuestros recursos) de hacer las cosas, de dar nuestro servicio, nuestro producto.
Y es que si nosotros somos emprendedores es porque reconocemos una necesidad, una tendencia, debemos cubrirla y satisfacerla.
Cuando llegamos a conformarnos, a no cuidar de nuestro negocio, de nuestros clientes, estamos dando paso a la competencia ya que si nosotros no le damos al cliente lo que quiere otro lo hará, y lamentablemente nos tocara como a los dinosaurios…extinguirnos como empresaurios.

Ya no perdemos mercado por la competencia, sino por nuestra incompetencia

Curva emocional de un emprendedor

1.- Optimismo Iluso
2.-Optimismo Realista
3.- CRISIS
4.-BAM BUM KAPUT ( fuego en la casa todos huyen! )
5.-Optimismo Informado

Al principio los emprendedores creemos que vamos a conquistar el mundo. Conforme pasa el tiempo comenzamos a dudar sobre si en realidad Google va a ser cosa del pasado y nuestro servicio el hit del futuro.
Eventualmente llegamos a la noche triste, donde todos dudan, nada es seguro y el panorama futuro se ve muy negativo e incierto. Es ahí donde se separan los emprendedores de los soñadores. Los soñadores se van de picada al 4 (KAPUT) mientras que los emprendedores mueven cielo mar y tierra para llegar al #5.
Es difícil sobrevivir el #3 (crisis), pero aun así, es más fácil superar esta etapa si de alguna manera sabemos de antemano que algún día nos va a suceder, a todos.
Att
Ihkabu team!

viernes, 19 de junio de 2009

Si quieres dormir tranquilamente…no se haga emprendedor


En estos días he estado trabajando hasta muy tarde, y es que cuando eres el responsable de un emprendimiento (o de cualquier obligación) el tiempo es un factor importante, simplemente no puedes dormir temprano aunque la cama te tiente.
Y es que los emprendedores no tienen horario, si nuestro cliente nos solicita trabajar los días domingos a las 7h00 de la mañana, lo debemos hacer.
Pero no todo es negativo... cada noche que nos acostamos tarde, cansados, pero con la satisfacción de haber hecho algo para que nuestro emprendimiento sea mejor, vale todas las malas noches, todo el esfuerzo.
Y llegara el día donde podamos dormir tranquilamente cuando nuestro emprendimiento sea fuerte, reconocido no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional, y recordemos las desveladas con una sonrisa de satisfacción.
“ Los emprendedores duermen poco, pero sueñan mucho “

jueves, 18 de junio de 2009

HISTORIA DE UN LIBRO….¿ COMO UTILIZARLO?


Hoy mientras viajaba en el bus aproveche mi tiempo para leer, y algo inusual me paso, una señora se horrorizo de la forma que utilizaba el libro, mi libro estaba lleno de rayones, dibujos, comentarios y criterios personales.
Gentilmente me pregunto si odiaba ese libro, en sus tiempos un libro debía ser llevado pulcrita menté, y el mío estaba lejos de ese estado, y empezó una conversación muy interesante.
Primero le conté que ese libro era uno de los mejores que he leído, y si lo rayaba era para resaltar lo importante, si dibujaba alrededor de los títulos era para entender de mejor manera y mis comentarios era para entrar en controversia con el autor (cada uno tiene su punto de vista respecto a las cosas, algunas veces podemos estar de acuerdo pero otras veces no).
Casi al final de mi viaje, ella saco un libro, forado y sin un manchón en sus hojas, me pidió mi esfero y empezó a rayarlo, dibujar, y a dar su comentario en un capitulo.
Al llegar a la parada, le regale mi esfero, como muestra de estimación y pensé si había hecho lo correcto o estaría dañando los libros?? Y me puse en los zapatos de un escritor…Si escribiera un libro de emprendimiento ME GUSTARIAN QUE LO RAYEN, QUE DIBUJEN Y QUE PONGAN SUS COMENTARIOS PERSONALES….y la respuesta vino a mí con una gran sonrisa ERA UN SI DEFINITIVO
Nota.- No todos les va a agradar lo que hice con el libro, a los libros los respeto mucho, son fuente de conocimiento, simplemente es mi forma de aprovechar de mejor manera sus conocimiento….mi respeto a los escritores, espero algún día ser uno de ellos…EDU

miércoles, 17 de junio de 2009

Cuando nos preguntamos...QUE PASARIA SI...en un emprendimiento


Cuando desarrollamos un emprendimiento, no está de más hacer uso de la famosa frase de la gente negativa: Qué pasaría si…
Es un hecho que por muy bueno que sea el equipo de trabajo, por mucho que se haya planeado y cuidado los detalles, siempre existe la posibilidad de que resulten imprevistos, de que el presente sea un desastre.
Es por ello que es recomendable visualizar diferentes escenarios, no sólo positivos sino negativos, que son los que a veces no gustamos suponer.
Un proyecto de emprendimiento resulta afectado por infinidad de factores externos que no dependen de nosotros, que están fuera de nuestro control. Lo único que podemos aspirar, es visualizar la ocurrencia de factores negativos, prever sus consecuencias.
Paradójicamente, aquí es donde las personas negativas pueden resultar útiles. No para que nos desanimen, sino para que nos ayuden a plantear los diferentes escenarios negativos a que nos podríamos enfrentar. Las personas negativas siempre tienen un pero, una razón para el fracaso, un argumento para no dar un paso al frente, y precisamente eso es lo que requerimos conocer para prepararnos adecuadamente.
Debe quedar claro, eso sí, que las posibles dificultades que se presenten en un proyecto, no se deben conocer ni abordar como algo negativo, sino como algo necesario en el proceso de planeación de contingencias.
En un proyecto de emprendimiento es tan importante ser positivo como mesurado y razonable, lo cual requiere pensar negativamente pero en positivo: es posible que me pase esto pero entonces haré lo siguiente. Se anticipa lo negativo y se proyecta como contrarrestarlo, lo cual es positivo.
Por eso no olvide siempre preguntar que pasaría si…

martes, 16 de junio de 2009

Diario de Un emprendedor (Una historia de Vida)


Uno compañero blogger me envió este articulo

Diario de un Emprendedor
Una historia típica de un emprendedor cuya perseverancia lo llevó al éxito
Por John R. Hendricks

Enlace del Articulo: entrepreneur en español
Esta historia me enseño a seguir caminando a pesar de las dificultades, a tener fuerza y confianza en mi emprendimiento.A veces los emprendedores tenemos miedo, es natural, el miedo nos hace vivir, pero debemos pelear por nuestro futuro, si fracasamos nos levantamos y seguimos emprendiendo.
Y si después de probar el dulce sabor del emprendimiento o un sabor agridulce que a veces nos deja otros emprendimientos decidimos volver a la vida cotidiana laboral, podremos volver a esta lectura y decir que pasamos por el mismo camino.

lunes, 15 de junio de 2009

Educar al Trabajador


El primer principio de calidad de deming “La calidad principia y termina con la educación” para que podamos ofrecer un producto y/o servicio de calidad empecemos educando a las personas mas visibles de nuestra empresa, las personas que trabajan conjuntamente con nuestros clientes, los vendedores, las personas de atención al cliente, los mensajeros etc. Debemos educarlas para que den un buen servicio para que sepan como tratar al cliente, que puedan satisfacer sus necesidades y superar sus expectativas.
Todas las personas que sean visibles en nuestra organización deben ser educadas para que con sus actos demuestren los valores de la organización y su cultura organizacional

Planificación para un futuro (historia de 2 Huevos)

Para entender mejor sobre lo importante de planificar el futuro he decidido contar una historia:

Había dos señoras, a cada una les dieron 2 huevos, la primera señora hizo un omelet para sus hijos y pudo saciar el hambre de su familia por ese día.La segunda señora también pensó en hacer lo mismo pero analizó: “si cocinó un omelet que haré para mañana”. Tomó una decisión: “los encubaré”. Del primer huevo salió una gallina y del salió un gallo. La señora había conseguido una fuente de alimento para el resto de su vida.

No solo pienses en el presente, planifica para un futuro. Nuestras decisiones vayan más allá del momento que vean un futuro. Nuestras empresas serán un legado para nuestros nietos.

La era industrial VS La era del Conocimiento


La era industrial nos decía que para que nosotros ganemos dinero era necesario que trabajemos, cambiar nuestro tiempo por dinero, pasar largas horas en nuestra oficina, alejarnos de nuestros seres queridos pero esto ah cambiado, la nueva era, la era del conocimiento, nos da nuevas formas para que nosotros podamos ganar dinero sin la necesidad de pasar todo nuestro tiempo en una oficina y pasar mas tiempo de vida con nuestros seres queridos.
Pero el esfuerzo en las dos eras no ah cambiado, todavía debemos hacer las cosas con la mayor dedicación y calidad posible, mejorando constantemente.
Pero cuales son las nuevas formas de ganar dinero en esta era del conocimiento…en un próximo blog detallare estas técnicas…

sábado, 13 de junio de 2009

Se Trata de hacer país


Día a día veo gente con ganas, con garra por emprender un negocio, por llevar a cabo su sueño, sembrar una semilla y verla florecer hasta convertirse en un árbol que de sombra, se trata de hacer país brindar oportunidades para desarrollarse uno y ayudar a desarrollar a la sociedad, ya que si la sociedad y el país esta bien nuestros emprendimientos estarán bien, y es que este día y todos los dias me siento mas orgulloso de ser emprendedor, de ser ecuatoriano y ya que parte del emprendimiento se trata de hacer país quiero dedicar este blog a esas personas emprendedoras no solo de mi querida patria sino de mi mundo.

¡Dios, Patria y Libertad que viva el Ecuador!

Benchmarketing en emprendimiento


El benchmarketing es una técnica para comparar nuestro emprendimiento con otro emprendimiento de la misma línea de negocio o con otra distinta , pero porque hacemos esta comparación??? para copiar las técnicas de éxito, no es nada malo hacerlo, si hay empresas que consiguieron un éxito sobresaliente.. Porque no caminar por su mismo camino para llegar a la cumbre que ellos ya consiguieron.
En teoría esto se escucha fácil, pero aplicar el benchmarketing es difícil porque se necesita un conocimiento amplio del negocio q vamos a copia, pero lo recomendable es copiar lo que considere bueno y agregarle nuestro propio estilo.
Claro que otro emprendedor podrá realizar el mismo benchmarketing a nuestro negocio, pero como marcar una diferencia entre emprendimientos si constantemente nos estamos copiando??? La respuesta es ventaja competitivas es un valor agregado percibido claramente por el cliente y que no es fácilmente de ser copiado o por lo menos ser copiado en 2 años mínimo.

Errores Comunes del Emprendedor

Entre los errores más comunes de un emprendedor podemos mencionar:

1. Falta de Análisis de factibilidad del proyecto: la mayoría de los emprendedores están más interesados en “ganar dinero” que en el proyecto en sí, esto ocasiona que no dediquen suficiente tiempo para el desarrollo de un análisis de factibilidad. Es importante emprender un nuevo negocio en algo que nos guste, porque le dedicaremos mucho tiempo.

2. No solicitar apoyo a profesionales en la materia: normalmente los nuevos emprendedores creen que pueden desarrollar solos el nuevo proyecto y no acuden a solicitar apoyo a organismos de apoyo a emprendedores o consultores especializados en la materia de emprendedores.

3. Asociarse con las personas equivocadas: normalmente al iniciar un negocio tenemos la idea pero no el capital para desarrollar el negocio, esto nos lleva a buscar socios capitalistas los cuales no necesariamente dan un valor (adicional al económico) al proyecto que estamos emprendiendo.
4. Pensar que la empresa es una actividad de tiempo parcial: para un nuevo emprendedor el crear una nueva empresa es un actividad de tiempo completo, no es nada fácil está trabajando para otra compañía y estar emprendiendo un nuevo negocio, muchos emprendedores no consideran esto y al ver que su negocio no prospera terminan por desanimarse y abandonan el proyecto.
5. No considerar los aspectos fiscales y legales: Para la el emprendedor novato, las cuestiones fiscales y legales comúnmente pasan a segundo término, detalles como contabilidad, impuestos, registro de marcas y patentes, esto puede representar un alto riesgo que nos puede llevar al final de nuestro proyecto emprendedor.
6. Incumplimiento con el Cliente: Algunos emprendedores para obtener sus primeros Clientes/Contratos, son capaces de prometer “las perlas de la Virgen” o hacer negociaciones económicamente muy castigadas, lo que posteriormente nos lleva a no poder soportar los proyectos o no entregar los productos o servicios contratados. Esto es una fórmula para la rápida muerte de nuestro nuevo proyecto emprendedor.

7. Falta de Metas: Otro error común es la falta de metas, si no establecemos las metas o los parámetros de medición, no sabremos si el negocio va bien y no tendremos información para toma de medidas preventivas o correctivas.

viernes, 12 de junio de 2009

Técnicas para emprender sin dinero. (Parte 3)

F
Algunas de las innumerables técnicas para financiar un negocio sin dinero son:
-Recursos comunitarios (esta fuente de negocios es una de las mas utilizadas en localidades rurales. El sistema de funcionamiento consiste en que se reúnen los miembros de una comunidad e invierten entre todos para la generación de una empresa propia.)
-Fundaciones y Organizaciones sin fines de lucro (en todos los países existen ONG que auspician y financian la creación de empresas nuevas)
Finalmente tenemos la mas común que es atreves de un banco o cooperativa, para que nosotros podamos optar aun préstamo empresarial debemos presentar nuestro plan de negocios, y demostrar que nuestra empresa puede pagar el préstamo.
Claro que lo fundamental es hacer que nuestro cerebro trabaje en busca de alternativas para que nosotros emprendamos sin necesidad de dinero recuerde:
SI UNA PERSONA NO ES CAPAZ DE HACER DINERO CUANDO NO LO TIENE, TAMPOCO LO VA A PODER HACER, CUANDO LO TENGA.


Nota.-
Un buen libro para aprender estas técnicas es : Guía para crear una empresa sin dinero Autor MBA Wilson Mariño Tamayo

Técnicas para emprender sin dinero. (Parte 2)


Algunas de las innumerables técnicas para financiar un negocio sin dinero son:
-Anticipo de clientes (esta es una forma antigua de obtener fondos lo fundamental en esta técnica es obtener la confianza de nuestro cliente)
-Crédito de proveedores (Al inicio de una empresa, lo ideal es realizar los pagos a proveedores lo más tarde posible con el fin de que el dinero para estos pagos se lo obtenga del ingreso producto de las ventas)
-Alianzas con otras empresas (Básicamente tratar de compartir los costos con otra empresa un ejemplo es utilizar una secretaria para dos empresas claro que si el trabajo permite esta flexibilidad)
-Sociedad en Acciones (cada miembro o promotor empresarial aporta un capital social para iniciar la empresa)
-Recursos de Inversionistas Temporales (en algunos países se los conoce como “angeles inversores” son personas que poseen dinero y que están buscando una alternativa interesante de inversión)

Continúa…

Técnicas para emprender sin dinero. (Parte 1)


Algunas de las innumerables técnicas para financiar un negocio sin dinero son:
-Recursos Propios (ahorros, bienes inmuebles propios)
- Recursos de Parientes (tus padres te apoyaran en un emprendimiento o te prestaran el garaje para empezar una empresa)
-Recursos de amigos (en un blog anterior habíamos mencionado la utilidad de desarrollar un equipo de trabajo, puedes tener socios capitales para financiar tu emprendimiento y desarrollar las dos técnicas anteriormente mencionadas)
-Venta de Activos improductivos (tenemos cosas que en vez de hacernos ganar dinero nos hace gastar, un ejemplo claro es el auto que pasa 8 horas parqueado y que solo sirve para ir y venir del trabajo en vez de ello podemos venderlo para desarrollar nuestro emprendimiento)
- Venta y Canje con conocimientos (La consultoría es un ejemplo de canjear conocimientos por dinero y solo se necesita una oficina virtual en internet con lo cual abaratamos costos y no necesitamos cosas físicas)
-Canje por publicidad (es una forma más creativa de obtener fondos y bienes. La utilizan permanentemente los medios de comunicación)

Continúa…

Emprender sin dinero


El viejo paradigma de que se necesita dinero para emprender negocio, es simplemente una forma de auto mentirse, y con eso los futuros emprendedores ven esfumarse su sueño de emprender.
Si nosotros creemos que necesitamos dinero para emprender, nuestra mente no trabaja y se queda con la respuesta que nosotros mismo ya hemos dado, no se puede porque yo no quiero ò no puedo.
Muchas empresas se crearon sin dinero. Pero estos emprendedores utilizaron diferentes técnicas para encontrar financiamiento para sus empresas.
SI UNA PERSONA NO ES CAPAZ DE HACER DINERO CUANDO NO LO TIENE, TAMPOCO LO VA A PODER HACER, CUANDO LO TENGA.
En otro blog detallare algunas técnicas para emprender sin dinero.

miércoles, 10 de junio de 2009

Realízate un FODA


El FODA es muy utilizado por las grandes empresas, es un análisis muy valioso porque detecta varias cosas, nuestras FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES y AMENAZAS.
Lo primero que debemos hacer antes de desarrollar un emprendimiento es hacer tu propio FODA, es decir conocer cuales son tus Fortalezas y Debilidades, analízate, piensa en todas las fortalezas que tienes, escríbelas, también debes preguntar a la gente que te rodea para ver si ellos también reconocen tus Formalezas y Debilidades.
Las Oportunidades y las Amenazas, son externas, no dependen de nosotros siempre van a estar, tu siempre vas a estar amenazado, ya sea en tu emprendimiento, en tu diarios vivir y hay saber que la vida es así y hay que desarrollar estrategias para minimizar estas amenazas. Sin embargo también siempre van a haber oportunidades solamente hay que tomarlas, en tu emprendimiento siempre va ha estar la posibilidad de un nuevo producto o servicio, lo importante es estar pendiente, mirando, expectante a las posibilidades.

martes, 9 de junio de 2009

Un Producto Competitivo


En mi país (Ecuador) existe, una frase muy popular para los productos, un producto en nuestro país debe ser BUENO, BONITO, BARATO.
Para que un producto sea competitivo debe ser a un BAJO PRECIO, con una MUY BUENA CALIDAD, y con un EXELENTE SERVICIO.

Referente al BAJO PRECIO este viene determinado con una reducción de costos (Utilizar lo mínimo necesario para realizar mi producto pero sin descuidar mi calidad).
La MUY BUENA CALIDAD, es un requisito básico para entrar a competir, ya que si nosotros no tenemos un producto con calidad mejor no entremos al mercado porque no tenemos oportunidad.
El EXELENTE SERVICIO, es un requisito que los clientes exigen y debe ser realizado con la mayor calidad, y prontitud posible, ya que el cliente no perdona los fracasos.

lunes, 8 de junio de 2009

Las Felicitaciones son buenas pero son mejores las críticas


El día de ayer, tuve la visita a mi blog de una muy buena amiga, hizo unas criticas muy interesantes a mi blog...me abrió los ojos en algunas cosas que, no había visto.


En un emprendimiento existen pocos clientes que reclaman cuando hay un servicio o producto malo, ah estos clientes debemos agradecerles porque nos ayudan a mejorar, hay otros clientes que simplemente no se hacen problema y dejan de comprar nuestro producto o servicio.
Debemos estar pendientes a los reclamos y ver con visión de clientes a nuestro negocio, también podemos preguntar a nuestros clientes frecuentes en que podemos mejorar, y a los clientes que nos ayuden con sus criticas constructivas agradecerles, y darles un regalito, pero sobre todo que sepan que son importantes para nuestro negocio y que sus quejas o reclamos son escuchados.

Los problemas o críticas son una oportunidad de mejora y debemos aprovecharlas.

domingo, 7 de junio de 2009

Porque enseñar Emprendimiento


En años pasados el tema de emprendimiento era poco difundido, en las universidades no se enseñaba este arte, pero en los últimos 5 años cogió una fuerza sorprendente, en la mayoría de las universidades sino es en todas se enseña emprendimiento.

Pero porque enseñar emprendimiento???Sencillamente para que las nuevas generaciones se desarrollen como emprendedores, empresarios o microempresarios para que generen fuentes de trabajo, la era donde salíamos de las universidades a pedir trabajo esta a punto de acabar, debemos adaptarnos a esta nueva tendencia y aprender y enseñar emprendimiento.


Todo lo que hagamos hoy beneficiara a nuestros hijos o los perjudicara, queremos que nuestros hijos sean empleados o queremos que sean emprendedores???

sábado, 6 de junio de 2009

Que hacer con tus manos


Hoy mientras viajaba vi mis manos, fuertes pero cayosas, el trabajo deja estragos...y al mirar mis manos pense en ellas, son unas magnificas herramientas de trabajo....Y me acorde de una cosa:

Con las manos puedes hacer muchas cosas, Puedes unirlas por desesperacion, Puedes apretarlas con ira ò puedes crear con ellas.....todos hemos hecho las tres cosas con nuestras manos, son nuestras herramientas, unas de nuestras muchas bendiciones.


Pero porque en un blog dedicado a emprendimiento hablo sobre las manos?? porque muchos emprendedores trabajan con esta valiosa herramienta (sus manos) los artesanos, los pintores, los escritores y muchos màs creadores de obras maestras, la proxima vez que vea mis manos voy a dedicarme a crear con ellas........

viernes, 5 de junio de 2009

Espiritu Emprendedor


Me puse a pensar que es lo mas importante en un emprendedor y la respuesta vino a mi mente es EL ESPIRITU EMPRENDEDOR, pero porque el espíritu emprendedor es lo mas importante??? Porque es este espíritu el que nos deja inconforme, el que no nos permite ser simplemente empleados, el que nos lleva a ser emprendedores.

Cuando quebramos este espíritu nos hace que nos levantemos y sigamos en la lucha, en las victorias es la duda que hace que no nos confiemos que estemos pendientes a las cosas.

No se si esta bien nombrado porque no creo que es un espíritu sino mas como nuestro ángel emprendedor, el cual debemos cosechar y cuidar día tras día.

jueves, 4 de junio de 2009

Un Emprendedor debe ser un TODOLOGO


La respuesta es NO, el emprendedor debe saber todo del negocio, pero no realizarlo todo, por experiencia propia uno tiene que dedicarse a lo suyo que para nosotros es el EMPRENDIMIENTO, los contadores estudiaron tres años para serlo, porque no encargarles a ellos la contabilidad de nuestro emprendimiento???? y Nosotros debemos dedicarnos a buscar nuevas oportunidades, nuevas formas de hacer las cosas de mejor manera.......

Al escribir esta nota me entra una duda Como se que lo que me están diciendo esta correcta???? Ya que en nosotros cae la responsabilidad de tomar las decisiones y muchas de las decisiones que tomemos marcaran el presente y el futuro de nuestros emprendimientos.

miércoles, 3 de junio de 2009

La CRISIS nos detiene???


Muchos emprendedores me han dicho que la crisis, los esta matando (sus negocios están cerrando poco a poco)

General Motors se declaro en quiebra, si un monstruo de Estados Unidos quiebra que nos espera a los emprendedores????

Mi opinión es que nos toca levantarnos, sacudirnos, pensar Porque quebré, que hice mal???. el tiempo donde echamos la culpa a la competencia ah terminado... ahora no perdemos mercado por competencia sino por nuestras incompetencias

La crisis es un factor que influye pero no es el único, conozco emprendedores que en momentos de crisis se hicieron millonarios, debemos dejar de lado la crisis, si nosotros pensamos en crisis vamos a obtener crisis, si pensamos en abundancia vamos a tener abundancia.

Lo que creemos lo tenemos, no debemos quedarnos quieto y paralizados, si tu vecino emprendedor esta quebrando... analiza y mejora tu emprendimiento.

Prepárate cuando no exista crisis, para que cuando estemos en ella sea mas llevadera.

Requisitos para emprender


Una de las típicas preguntas que nos hacemos todos es saber si tenemos “madera” de emprendedor. Me encontré un día con la Caja de Herramientas de Gestión para MIPYMEs, del Ministerio de Economía de El Salvador. Lo primero que proponen es un test para saber si cumplimos con los requisitos.
Luego explican una serie de requisitos para emprender, que resumo a continuación:
· Tener necesidad. Esta es la característica básica, ya que si tenemos otros ingresos y realmente cree que un negocio nuevo es simplemente un hobby o pasatiempo, la posibilidades de éxito se verán reducidas. Para triunfar, es necesario que se necesite verdaderamente ese ingreso. · Estar determinado a triunfar. La actitud de triunfo es vital para el éxito. Estar decidido a triunfar significa que, dentro de ciertos límites, todo obstáculo será superado, todo problema tendrá solución al final y que los ánimos negativos no impedirán de ninguna manera que la persona persevere uno y otro día en agrandar el negocio y permanecer en él. Si todavía se tienen dudas, aún estamos a tiempo de detenernos.
· Considerar que el riesgo es parte de la vida. No existe actividad alguna que esté libre de riesgos. Los peligros acechan al emprendedor en todas y cada una de las actividades que ejecuta. · Identificar y aprovechar las oportunidades. A menudo una oportunidad sólo se presenta una vez en la vida. Un nuevo negocio debe ser visto como un reto y como la posibilidad única de emprender un cambio significativo de actividad laboral y personal.
· Considerar el dinero como un medio. Las personas que emprenden un nuevo negocio deberán estar persuadidas sobre la importancia, no solamente de ganar dinero, sino de realizarse y llevar a cabo algo propio, algo que deje huella y que permita contribuir a mejorar la sociedad en la que viven.
· Saber cómo planificar el futuro. La esperanza de una jubilación tranquila no es propia de las personas emprendedoras. Quien se aventura a desarrollar algo propio sabe que probablemente permanecerá en esta actividad hasta el fin de sus días y que a lo mejor sus descendientes la continuaran con mucho orgullo.
· Desear fervientemente probarse a si mismo. Un nuevo negocio, como reto que es, constituye la mejor manera de que el empresario pruebe su valía y sepa si realmente puede caminar solo. Quienes quieren permanecer como empleados jamás tendrán esta oportunidad.
· Ser suficientemente dinámico y valeroso. Un nuevo negocio, por pequeño que sea, necesita de personas enérgicas que se armen de valor para comenzar de cero, si es necesario. La valentía es una cualidad que se puede adquirir, a través del esfuerzo, la planificación y la esperanza de un mañana mejor.
· Estar dispuesto a sacrificarse. Dicen algunos que en el mundo empresarial no hay “almuerzo” gratis. Quien desee triunfar debe estar no solamente preparado sino dispuesto en cuerpo y alma a pagar el precio del éxito. El sacrificio, así como la renuncia a una situación cómoda y segura son el boleto que permite abordar el tren de la felicidad terrenal.
· Ser paciente para progresar. La paciencia es una de las virtudes que los triunfadores poseen. El éxito no llega de un día para otro, ni siquiera de un mes o de un año a otro. Saber esperar sin amilanarse es el ingrediente clave del emprendedor.

Un comentario: el hecho de que nos falte alguno, no significa que no podamos ser emprendedores.

Agradezco esta nota a mi amigo swop, los dos buscamos el mismo objetivo ayudar a la gente, les recomiendo su pagina. http://snwop.com/

No solo importa la idea


El nacimiento de una emprendimiento principia con una IDEA pero esta debe estar respaldada por otros factores como:


FACTIBILIDAD (Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados para el emprendimiento.)
VIABILIDAD (Viabilidad se refiere a determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente el emprendimiento)


La idea en si es importante pero la ejecución es aun mas importante, podemos tener millones de ideas pero sin una ejecución eficaz estas quedarían en eso solo en idea

martes, 2 de junio de 2009

Emprender o No emprender eh ahí la cuestión

Todos en algún momento decíamos emprender pero porque unos los hacen y otros No, se que mucha gente me dirá que porque nunca se presento la oportunidad, pero porque no creamos nosotros esa oportunidad???

Existen emprendimiento de dos tipos Por Oportunidad y Por Necesidad.

Los primeros son realizados por gente que reconoce una necesidad y busca cubrirla.

Los segundos lamentablemente son las personas que por falta de empleo deciden emprender.

No quiero decir con esto que uno de los dos tipos de emprendimiento sea mejor que el otro, simplemente quiero identificar su origen, los dos pueden llevar a un éxito sin precedente al emprendimiento.

La próxima vez que pase por su mente la idea de emprender pregúntese: -Si cubrimos una necesidad o generamos una -Si es el tiempo óptimo para emprender -Si cuenta con los conocimientos, habilidades, y aptitudes para el emprendimiento.

Y si no decide emprender, desarrolle sus habilidades para desenvolverse de mejor manera en su trabajo.

lunes, 1 de junio de 2009

El trabajo de un emprendedor comienza antes de que exista un negocio


"El trabajo de un emprendedor comienza antes de que exista un negocio"

Esta frase es de Robert Kiyosaki (autor del betseller Padre Rico, Padre Pobre).

Los emprendedores debemos prepararnos antes de que tengamos físicamente nuestro emprendimiento, debe prepararnos constantemente, reinventarnos todos los días adquirir habilidades dirigidas a desarrollarnos como emprendedores.

Todo lo que nosotros hacemos lo realizamos dos veces primeramente lo hacemos en la mente y luego lo realizamos físicamente. Pero en la mente podemos corregir fácilmente los errores y prevenirlos, por eso es importante el trabajo antes de emprender.


El plan de negocios es una herramienta indispensable para el emprendedor, y aunque al inicio desarrollar un plan de negocios es difícil, con la practica, lo podremos realizar mentalmente.


Vea todos los emprendimientos, cuestiónelos mejórelos mentalmente, investigue sobre las nuevas tendencias, los nuevos emprendimientos.


Pero sobre todo entrene a su mente para que vea oportunidades o nuevas formas de emprender.

Mas alla del emprendimiento


Todos en un momento de nuestra vida, decidimos emprender, algunos emprende con éxito pero lamentablemente la mayoría emprende con fracasos.

Viendo esta situación nace este blog Mas allá del emprendimiento quiere ser una guía para ayudar a los emprendedores actuales y a los futuros emprendedores a que nazcan nuevos emprendimientos, mantener los actuales y desarrollarlos hasta llegar a microempresas y en un futura a corporaciones .

Acompáñeme en un camino fascinante y apasionante del mundo del emprendimiento.