sábado, 27 de junio de 2009

La costumbre del porque en un emprendimiento


Cuando somos niños, existe la etapa del porque, y nos cuestionamos todo y porque esto y porque lo otro…….pero esto nos puede ayudar en nuestros emprendimientos, preguntarnos porque hacemos este actividad, y porque este color y porque esta ubicación en el emprendimiento.
Existe una herramienta de calidad que son los 5 PORQUES, con esta herramienta sencilla podemos preguntarnos cuando exista un problema 5 veces el porque para llegar a la causa raíz.
Un ejemplo para entender esta gran herramienta:


Las ventas son bajas. (el problema)
1. ¿Por qué las ventas son bajas? Porque las personas no conocen mi producto.
2. ¿Por qué las personas no conocen mi producto? Porque no realizo marketing.
3. ¿Por qué no realizo marketing? Porque no tengo conocimientos de marketing.
4. ¿Por qué no tengo conocimientos de marketing? Porque no tengo tiempo para leer sobre marketing y ventas
5. ¿Por qué no tengo tiempo para leer sobre marketing y ventas? Porque estoy utilizando todo mi tiempo en el emprendimiento
Evidentemente, este ejemplo podría seguirse más aún, con más preguntas. Esto sería correcto, ya que el "cinco" en la técnica de los "Cinco Porqué" no es fijo, sino más bien una incitación a hacer varias iteraciones para encontrar la causa raíz.
Es importante saber que si llegamos a culpar a una persona esto esta mal hecho, nunca las personas hacen las cosas con mala voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario