miércoles, 17 de junio de 2009

Cuando nos preguntamos...QUE PASARIA SI...en un emprendimiento


Cuando desarrollamos un emprendimiento, no está de más hacer uso de la famosa frase de la gente negativa: Qué pasaría si…
Es un hecho que por muy bueno que sea el equipo de trabajo, por mucho que se haya planeado y cuidado los detalles, siempre existe la posibilidad de que resulten imprevistos, de que el presente sea un desastre.
Es por ello que es recomendable visualizar diferentes escenarios, no sólo positivos sino negativos, que son los que a veces no gustamos suponer.
Un proyecto de emprendimiento resulta afectado por infinidad de factores externos que no dependen de nosotros, que están fuera de nuestro control. Lo único que podemos aspirar, es visualizar la ocurrencia de factores negativos, prever sus consecuencias.
Paradójicamente, aquí es donde las personas negativas pueden resultar útiles. No para que nos desanimen, sino para que nos ayuden a plantear los diferentes escenarios negativos a que nos podríamos enfrentar. Las personas negativas siempre tienen un pero, una razón para el fracaso, un argumento para no dar un paso al frente, y precisamente eso es lo que requerimos conocer para prepararnos adecuadamente.
Debe quedar claro, eso sí, que las posibles dificultades que se presenten en un proyecto, no se deben conocer ni abordar como algo negativo, sino como algo necesario en el proceso de planeación de contingencias.
En un proyecto de emprendimiento es tan importante ser positivo como mesurado y razonable, lo cual requiere pensar negativamente pero en positivo: es posible que me pase esto pero entonces haré lo siguiente. Se anticipa lo negativo y se proyecta como contrarrestarlo, lo cual es positivo.
Por eso no olvide siempre preguntar que pasaría si…

No hay comentarios:

Publicar un comentario