Un importante capital con el que cuenta un líder ejecutivo, es el que se refiere al talento de su gente. Aunque existen varias maneras de impulsarlo, aquí te comparto un modo de hacerlo, sin costo y con grandes beneficios.
Existe una estrategia que puedes usar para lograrlo y es muy simple: utilizar la felicitación o reconocimiento. La psicología ha investigado que las conductas que se refuerzan tienden a repetirse y esta premisa es algo que puedes utilizar para liberar el talento de tu gente.
Sin embargo, para que esta estrategia realmente funcione debes seguir tres criterios:
1. Hazlo inmediatamente a la realización de la conducta a reforzar. Es importante que no pasen más de 24 horas para que felicites al colaborador que tuvo un desempeño eficiente o demostró competencia ante determinado reto.
Ya sea que haya atendido adecuadamente a un cliente quejoso, haya conseguido un buen descuento de un proveedor, haya logrado cerrar una venta difícil o te haya contratado personal en un tiempo récord, una vez que hayas identificado el motivo, felicítalo de inmediato.
No se produce el mismo efecto si el año que viene te acuerdas que hay algo qué felicitar en él.
2. Sé específico. No es lo mismo decir: “tu desempeño ha sido maravilloso” a decir “manejaste correctamente todo lo que te objetó ese cliente difícil“. El colaborador necesita saber qué fue exactamente lo que hizo bien, para que sepa qué conducta debe repetir con más frecuencia.
Si lo alabas en términos generales se corre el peligro de que piense que absolutamente todo lo está haciendo bien y el día de mañana, cuando quieras corregir o moldear algo específico, no acepte con facilidad que tiene áreas por mejorar.
3. Que la felicitación sea genuina. Felicita cuando la persona haya tenido un desempeño sobresaliente, conseguido un resultado concreto o realizado un esfuerzo considerable en su trabajo. De lo contrario, será adulación. El colaborador inmediatamente detecta cuándo lo estás haciendo “para darle por su lado” o porque realmente te ha complacido lo que consiguió.
Sé honesto y genuino siempre.
Felicitar a un colaborador le indicará a éste que te estás dando cuenta del buen desempeño que puede tener y no sólo de los errores. Por otra parte, tu liderazgo proyectará sensatez y equilibrio, lo que te hará ganar legítima autoridad frente a tus colaboradores.
También el resto del equipo entenderá cuál es el estándar de desempeño que esperas de cada uno.Practica estas recomendaciones. Verás que tu influencia crecerá cada vez más.
Existe una estrategia que puedes usar para lograrlo y es muy simple: utilizar la felicitación o reconocimiento. La psicología ha investigado que las conductas que se refuerzan tienden a repetirse y esta premisa es algo que puedes utilizar para liberar el talento de tu gente.
Sin embargo, para que esta estrategia realmente funcione debes seguir tres criterios:
1. Hazlo inmediatamente a la realización de la conducta a reforzar. Es importante que no pasen más de 24 horas para que felicites al colaborador que tuvo un desempeño eficiente o demostró competencia ante determinado reto.
Ya sea que haya atendido adecuadamente a un cliente quejoso, haya conseguido un buen descuento de un proveedor, haya logrado cerrar una venta difícil o te haya contratado personal en un tiempo récord, una vez que hayas identificado el motivo, felicítalo de inmediato.
No se produce el mismo efecto si el año que viene te acuerdas que hay algo qué felicitar en él.
2. Sé específico. No es lo mismo decir: “tu desempeño ha sido maravilloso” a decir “manejaste correctamente todo lo que te objetó ese cliente difícil“. El colaborador necesita saber qué fue exactamente lo que hizo bien, para que sepa qué conducta debe repetir con más frecuencia.
Si lo alabas en términos generales se corre el peligro de que piense que absolutamente todo lo está haciendo bien y el día de mañana, cuando quieras corregir o moldear algo específico, no acepte con facilidad que tiene áreas por mejorar.
3. Que la felicitación sea genuina. Felicita cuando la persona haya tenido un desempeño sobresaliente, conseguido un resultado concreto o realizado un esfuerzo considerable en su trabajo. De lo contrario, será adulación. El colaborador inmediatamente detecta cuándo lo estás haciendo “para darle por su lado” o porque realmente te ha complacido lo que consiguió.
Sé honesto y genuino siempre.
Felicitar a un colaborador le indicará a éste que te estás dando cuenta del buen desempeño que puede tener y no sólo de los errores. Por otra parte, tu liderazgo proyectará sensatez y equilibrio, lo que te hará ganar legítima autoridad frente a tus colaboradores.
También el resto del equipo entenderá cuál es el estándar de desempeño que esperas de cada uno.Practica estas recomendaciones. Verás que tu influencia crecerá cada vez más.
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