sábado, 5 de septiembre de 2009

La implicancia de una buena selección de personal


“Podemos equivocarnos, somos seres humanos y como tales somos falibles. Pero no podemos a sabiendas inducir a un candidato a tomar un puesto que no es para él y dónde las posibilidades de fracaso son altas” Martha A. Alles


Bien lo define Martha Alles, una incorrecta selección del personal conduce indefectiblemente al fracaso, más cuando somos consientes de que el seleccionado no cumple las expectativas del perfil definido. De ahí la importancia de saber ¿qué es lo que estamos buscando?...como así también ¿qué ofrecemos para atraer a los posibles candidatos a ocupar esos puestos?

Antes de incorporar a alguien debemos pensar detalladamente ¿cuál es la necesidad a cubrir?, ¿es necesario incorporar a otra persona o podemos aprovechar para redistribuir tareas?, ¿hay algún avance tecnológico que me permita optimizar el rendimiento de los recursos humanos disponibles?, ¿tenemos personal capacitado para cubrir ese puesto con personal interno mediante un ascenso?, ¿existe en nuestra organización un planeamiento de recursos humanos que nos ayude a detectar posibles candidatos al puesto?.

Es aconsejable que una vez definido que realmente es necesario incorporar personal, se cubra ese puesto con personal de la empresa, ya que ayuda a motivar al plantel, se evita realizar la inducción de la persona que se incorpora, el tiempo de la selección es corto respecto a una búsqueda externa y el costo de dicha selección es notablemente inferior.¿Qué pasa cuando no tenemos reemplazantes dentro de la organización?Indefectiblemente debemos buscar en una fuente externa, entiéndase el mercado laboral, universidades, gremios, asociaciones, otras empresas.Tanto para una búsqueda interna como externa es fundamental saber qué buscamos y ser muy claros con lo que ofrecemos. Informar si el puesto a cubrir es de manera temporaria o de plazo continuo, detallar las posibilidades de crecimiento, planes de carrera, comunicar las posibles políticas internas de la empresa (no podrán contratarse familiares de empleados de la empresa, horarios rotativos, no podrán establecerse vínculos amorosos entre el personal, etc.).

Mientras más claros seamos al momento de definir lo que buscamos y ofrecemos, más cerca vamos a estar de hacer una selección efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario