jueves, 24 de septiembre de 2009

Lo que se enseña en la Universidad sirve en la Vida Laboral?? (Parte 1)


"Luego de unos años de trabajar en una empresa uno puede darse cuenta más fácilmente de lo que aprendió (y dejó de hacerlo) en las aulas de la Universidad. En este sentido pareciera ser que muchas veces en los ámbitos académicos se enseñan las habilidades opuestas a las necesarias para enfrentar el mundo del trabajo.
Esta es una lista de habilidades que deberían de aprenderse en la universidad y que nos permitirían enfrentar el mundo real del trabajo:
Cómo hablar con su jefe. En la universidad se supone que las personas tienen la posibilidad de llevar un problema a un profesor durante los horarios de consultas y que uno comparte la experiencia de encontrar una solución con la guía de otra persona. En el mundo real, se supone que debes enviar la solución del problema a tu jefe por mail, contársela en el medio de un pasillo o en una conversación de cinco minutos. Generalmente aunque tu jefe ya conozca el problema no quiere saber nada más sobre él. Tu rol es proveer de las respuestas, no de las preguntas.
Cómo sobrevivir a una reunión mal liderada. Primero asuma que la mayor de las cosas que escuchará no agregan valor ni le sirven para algo y que eso es "parte del juego". Segundo, intente enfocarse en lo que usted necesita de esa reunión ignorando el resto de los temas tratados. Una vez que logra su objetivo, relájese, adopte una posición cómoda y "disfrute del show". Tercero, prométase a si mismo que el día que ponga en marcha una empresa las reuniones no serán como esa.
Cómo liderar una reunión. Para ello lo primero que deberías comprender es que el principal objetivo de una reunión de negocios es tomar una decisión. No se hacen para sentirse "acompañado", "cómodo" o para "compartir experiencias". Con esto en mente, aquí hay cinco puntos a tener en cuenta al momento de liderar una reunión de trabajo: (1) Comience de acuerdo al horario fijado, aún cuando no estén todos presentes porque la siguiente vez sí lo estarán; (2) Invite a la menor cantidad de personas posibles a la reunión; (3) Fije una agenda de temas y prioridades de lo que exactamente debe suceder en esa reunión; (4) Termine en el tiempo acordado de manera tal que todos se vean obligados a focalizarse en los temas pertinentes; (5) envíe un e-mail a los participantes que permita confirmar las decisiones tomadas. Seguramente hay otros temas a considerar para liderar una reunión con éxito pero si tienen en cuenta estos cinco, estarán adelante un 90% del resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario