martes, 1 de septiembre de 2009

¿Qué colores utilizar para vender más?

Existen diferentes elementos que hacen que un producto sea más vendible que otros. Características como forma, color, tamaño y tipo de iluminación suelen ser puntos claves para elevar la venta de nuestro producto cuando este se muestra en anaquel. En esta ocasión nos enfocaremos al color como un medio de comunicación eficaz. Presentamos 5 puntos que debe de contemplar en la perfecta elección del color de su producto.
1. El color siempre tiene que cumplir con la función que la marca necesita tanto connotativa como psicológicamente, esto es, que cumpla con el grado de impacto que se requiere para captar la atención del consumidor, que vaya de acuerdo a los colores de la identidad de la marca (logotipo) y que sea capaz de ser recordado por el consumidor cuando este regrese al sitio de compra.
2. Es importante conocer el impacto del color tanto en percepción como en legibilidad. Muchos colores pueden ser fáciles de leer cuando se encuentran aislados, sin embargo, estos mismos suelen perderse al estar en contacto con otro color. Un ejemplo de esto es la siguiente lista cromática que va de mayor a menor del grado de legibilidad:
· Negro sobre Amarillo (combinación de colores que tienen mejor grado de legibilidad)
· Negro sobre Blanco
· Amarillo sobre Azul
· Negro sobre Rojo
· Rojo sobre Verde
· Amarillo sobre Blanco (combinación de colores que tienen menor grado de legibilidad)
3. El color no solamente es un “adorno”, su potencial luminoso genera ilusiones ópticas las cuales pueden dar resultados como mayor volumen, ligereza del envase o resistencia a la etiqueta de nuestro producto. Explotemos lo más que se pueda el color de estos, antes de invertir en otros acabados en material, impresión o cortes. Muchas veces con el sin aumentar el costo de producción podemos darle un giro total a la imagen de nuestro producto.
4. En el diseño tome en cuenta que el sentido de lectura del color es de derecha a izquierda o de arriba a bajo, además que este no es apreciado por separado, sino como una gama que interactúa en conjunto sobre un soporte y sobre su entorno.
5. Siempre tenga presente el mensaje que comunica cada color (ver post SIGNIFICADO DE LOS COLOREES PARA TU NEGOCIO) Por ejemplo, en el caso de los envases de comida, la mayoría de las veces se comunicará el contenido con el color, es decir, a los colores fríos (azul, verde) se le asocia con los sabores amargos y ácidos mientras que a los cálidos (rojos, amarillo, naranja) con sabores dulces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario