viernes, 23 de abril de 2010

La Mejor Cara de tu Producto-Un Buen Empaque

Hablando de productos, un empaque o envoltura persigue atraer miradas, desviar la atención del consumidor hacia nuestra oferta para que el siguiente paso sea la elección de entre otros productos.
Claro que ésta brecha se cierra aún más cuando la oferta está precedida de una comunicación o una campaña que cobije al producto, sin embargo NO ES UN FACTOR EXCLUSIVO NI DETERMINANTE.
Si el empaque logra cautivar y establecer un buen "rapport" la fase de convencimiento dependerá de las bondades del producto, de si cumple con lo que promete, de lo que se entrega al consumidor lo lleve a la fase de ASOCIACIÓN entre la marca, el empaque y los beneficios. Y entonces si pasa todas las etapas tendrá la tan codiciada PREFERENCIA del consumidor.
Atendiendo ahora a los servicios, su carácter de intangibles los hace un poco más compicados de empacar. Sin embargo, es aquí donde el elemento de distinción cobra importancia.
Si tomamos todos los elementos que le IMPORTAN al cliente entonces podemos configurar una serie de PAQUETES para cada tipo de cliente.
Hoy es un tanto mas difícil hacer una distinción pura de productos y servicios, hay productos que nos sirven y servicios que producen, pero algo es cierto, la ecuación para que funcionen adecuadamente descansa cada vez mas en la "envoltura" con que vienen y se entregan al consumidor.

Un buen empaque puede convertir a tus clientes en miembros de por vida y eso...NO TIENE PRECIO.
Hoy mas que nunca una estrategia efectiva de comunicación comienza desde el empaque y no sólo desde la publicidad.

miércoles, 21 de abril de 2010

Tu Marca......Deja Marca

Recientemente en un evento surgió como tema de discusión la importancia de trascender. Hoy miro hacia atrás y me doy cuenta que lo importante de trascender es hacerlo virtuosamente, en el caso de nuestras empresas y de los productos y servicios que desplazamos una de las formas en que lo logramos es a través de los nombres que les asignamos, nombres conocidos como marcas.

Para que usar una Marca
En principio para distinguir mi producto del de la competencia. No es lo mismo vender Jabón de Tocador que Jabón Rosa Venus o que el empaque sea una envoltura simple a que tenga una rosa y la inscripción de un mensaje.
Las marcas permiten identificar y seleccionar productos, también asignan responsabilidad y derechos para el dueño de las mismas, reducen riesgos, crean relaciones, transmiten promesas, cualidades y sensaciones.
El manejo adecuado de la marca es un factor estratégico, ya que a partir de ella se construyen los cimientos de los ingresos de una empresa y el valor económico de la misma.
Una marca no es solamente un nombre, la clave para crearla involucra uno o varios elementos:
1. Nombre
2. Logo
3. Símbolo
4. Diseño de empaque
5. Una combinación
Tener, manejar y nutrir las marcas de nuestros productos logra que permanezcan, sean consumidos, preferidos, recomendados, reservados e incluso idolatrados.

domingo, 18 de abril de 2010

No tener recursos para Marketing no es excusa

La creatividad marca el inicio de nuestro marketing en el emprendimiento, ya que no contamos con los recursos para contratar a una gran compañía que maneje la publicidad.
Ya que no vale con tener el mejor producto del mundo, si este no es conocido por las personas que lo necesitan.
El marketing al inicio del emprendimiento debe ser muy creativo y de bajo presupuesto es por eso que te vamos a dar unos tips para empezar con el marketing:
*Las personas se interesan mas por los gráficos que por los textos, combina estos dos y realiza un cartel atractivo para tus clientes.
* El marketing boca a boca es fundamental, este busca transformar a tus clientes en un vendedor mas de tu empresa, a través de la recomendación (claro que para esto debes dar un excelente servicio a tus clientes para que te recomiendan positivamente.
*Un dato curioso pero que sirve es el efecto 99centavos y no el 1dolar aun que no lo creas la gente se acerca aun establecimiento donde existen carteles con esta peculiaridad (sino observa los carteles de las grandes compañías de comida rápida)
*Los clientes les agrada las cosas gratis, utiliza esto para ganchar al cliente para la compra de un producto mas costoso (u ejemplo de esto es el que aplicamos a una cafetería, y era que dabamos un café gratis, pero la mayoría consumía un pastel u otro bocadillo para acompañar su café gratis)
*Ofrece promociones y gangas por días especiales (esto no es tan costoso como parece une dos productos uno de alta rotación y otro que no se venda tanto)
* Desarrolla una imagen corporativa (esto es tema de otro post)

viernes, 16 de abril de 2010

Dar el diezmo de tu emprendimiento

En la iglesia nos repiten miles de veces, el dar el diezmó, para recibir más, esto es una ley innegable. Entre mas demos, mas volverá a nuestras manos.
Dar el diezmo no solo significa dar dinero, sino ayudar a las personas, dar algo nuestro, algo que signifique que sea valioso, es donar nuestro tiempo no solo con la gente que amamos sino con la gente que necesita de nosotros.
Es hacer voluntariados, porque dar dinero, es simple, pero estar ahí compartiendo con la gente es formar conciencia.
El diezmo debe empezar con el dueño del negocio, para predicar con el ejemplo, pero este es un compromiso permanente, no solo una moda y nunca debemos enorgullecernos de ello, sino simplemente hacerlo porque nos nace como empresario.

martes, 13 de abril de 2010

Fuentes de Financiamiento (Reglas)

La primera pregunta clave que nos tenemos que hacer es cuánto dinero necesitamos. Para ello, es fundamental haber elaborado el plan financiero. El resultado que nos interesa de este plan en este momento es la cuenta de tesorería para poder saber cuanto hay que poner inicialmente para no entrar nunca en números rojos.
En segundo lugar nos encontramos con el tiempo. Salvo que tengamos suficiente líquido en nuestra libreta bancaria personal, pasará un periodo de tiempo antes de disponer del capital necesario.
El tercer punto a tratar es la elección de la fuente o fuentes de financiación. Hay que ser muy cuidadoso con esta elección, pues nos vamos a pasar varios años con ellos, igual que en un matrimonio y todos sabemos lo dolorosas que son las separaciones.
En último lugar, tenemos que plantearnos los compromisos que estamos dispuestos a asumir. Es decir, como vamos a repartir el poder entre los inversores externos y nosotros. Hay que ser un auténtico fonambulista de los negocios para llegar a un equilibrio estable, pero esto forma parte del juego. Hay que llegar siempre a un acuerdo win-win, es decir, un acuerdo en el que ambas partes ganen. Si no es así, mejor no continuar. En este punto, quería añadir el grave peligro que conlleva retirarse de las negociaciones ante un inversor poderoso. Corremos el riesgo que entremos en su “lista negra” y, por ende, en la de todos su contactos. Es mejor decir que no al principio, antes de empezar las negociaciones en serio.

sábado, 10 de abril de 2010

Debes entrenar a tu primer empleado

La falta más grande que muchos empresarios cometen es dejarle todo al nuevo empleado inmediatamente y esperar a que esta persona se actualice con el tiempo encima
Tienes que organizar la información que vas a enseñarle, y no sólo le des información cuando se te occurra. El tiempo que tomará para ser productivo mientras ordena sus ideas es demasiado para una nueva empresa.
Demuestra cómo se hace la tarea y deles la oportunidad de probarlo mientras usted los supervisa. Deles retroalimentación sobre qué hicieron bien. La mayoría de los adultos aprenden más rápidamente cuándo hay un modelo de buen rendimiento.
Antes del primer día de tu nuevo empleado, (o mejor antes de que contrates a esa persona), forma una lista detallada de las responsabilidades que éste tendrá. Incluye lo que esperas de esa persona, cómo debe hacer su trabajo, cómo valorarás su rendimiento, etc., con el propósito de que puedas darle esos parámetros cuando llegue a la empresa.
Miller sugiere que los nuevos empleadores ordenen la información en niveles: ¿qué necesita saber, primordialmente, el nuevo empleado? ¿Cuáles son los puntos más importantes? ¿Qué información puede recibir más tarde, por ejemplo en algunas semanas o meses? Este proceso no sólo te ayudará a comunicarte de manera sencilla con tu empleado, sino que también establecerá prioridades para que éste sea productivo en el trabajo vital de forma mucho más rápida.
En general, es importante tomar bastante tiempo en entrenar gente así que no suponga que su nuevo empleado sabrá las cosas innatamente. “Si usted ha estado absorto en desarrollar su plan de empresa y estudiar cómo usted va a tratar a los clientes, usted tomará muchos de esos conocimientos por supuesto. Usted tiene estas expectativas implícitas en su cabeza sobre cómo usted quiere que se hagan las cosas, pero nunca lo ha comunicado.
Fundamentos de capacitaciónKathleen Millerm ofrece estos puntos importantes para la capacitación a nuevos empleados:
1. No supongas. No pienses que porque una persona ha escuchado la información una vez, ya lo sabe todo. Tendrás que entrenarlo y reforzar cada punto; esto ayudará a que el nuevo empleado aprenda más rápido.
2. Haz preguntas. Los nuevos empleados a menudo se reservan de hacer preguntas por temor, así que estará en tus manos asegurarte de abrirles la puerta. Tú plantea las preguntas: “Sé que esto puede ser confuso. ¿Existe alguna parte de nuestro procedimiento con el que necesita ayuda?”
3. Crea un Críptico. Nos referimos a una herramienta visual, una especie de listado breve y conciso en donde aparezcan las “Cosas que deben hacer o no hacer” o “Cinco cosas para recordar”, por ejemplo. Los nuevos empleados podrán usarlas como referencia inmediata. Piensa en esto como información tamaño palma de la mano.

martes, 6 de abril de 2010

Cuando me preguntaron el concepto de emprendedor

Hace poco fui a una clase donde hablaron de emprendimiento y la chica de alado me pregunto por el concepto de emprendedor, yo sonreí y le dije lo siguiente:
Ser emprendedor, más que concepto, es una forma de vida, es una manera de mirar la realidad, es un modo de enfrentar los problemas y buscar sus soluciones. Ser emprendedor es una actitud espiritual y una filosofía integral que engloba todos los aspectos de la existencia humana. Nadie puede ser emprendedor por decreto o convertirse en emprendedor por la gracia de un certificado académico. El emprendedor se prueba a sí mismo, no cuando habla de los emprendimientos, sino cuando los vive intensamente en medio del desafío que significa la creación de su empresa, con todas las limitaciones, angustias y dificultades que eso entraña. El emprendedor se realiza en medio de las vicisitudes que surgen cuando el riesgo del fracaso amenaza. El emprendedor es un auténtico guerrero de intrépido coraje y perseverante voluntad, capaz de dirigir todo su ímpetu hacia la conquista de un grandioso ideal.

domingo, 4 de abril de 2010

Jack Welch: La clave son los equipos grandiosos

Cuál es la clave para ser un CEO exitoso?No lo sé con exactitud pero los negocios son muy simples. Las personas que intentan hacerlos complejos sólo consiguen salir heridas. Hemos elegido una de las profesiones más simples del mundo.
Las complicaciones surgen cuando la gente carece de la información que necesita. Ahora, dicho esto, es obvio que un buen líder se rodea de gente valiosa.Si hay una clave, es ésa: equipos grandiosos compuestos por gente grandiosa. Así no hay nadie que pueda frenarte. Una vez que está la gente, todo se puede. Aunque haya una buena idea, sin gente no sirve para nada. La gente que maneja gente le debe todo a la gente.Yo divido a las personas de una organización en tres grupos. El 20 por ciento superior, son las personas excelentes, a las cuales recompenso. El 70 por ciento, en medio, son las personas a las cuales entusiasmo para que formen parte del 20 por ciento superior, porque creo que tienen el potencial. El 10 por ciento inferior, son las que no quiero que sigan estando en la organización y debo despedirlas. El mundo empresarial es como el futbol: el equipo que tiene los mejores, gana.
¿Y si la gente exitosa (El 20 por ciento superior) no está o no puede realizar el trabajo? Siempre hay que tener alguien para sustituirlo. Si solo una persona es la única que puede realizar algo dentro de una organización, uno queda secuestrado, a merced de esa persona. Por esto yo solía tener dos o tres reemplazos para las personas claves. Uno siempre debe pensar en el próximo movimiento.
¿No es una amenaza para el gerente contar con gente tan talentosa? Al contrario, no hay que olvidar que el líder depende de los demás para triunfar. Sólo serás tan bueno como tus subordinados, no puedes nada sin ellos. Además otra ventaja de contratar gente talentosa es que así nos aseguramos que las cosas cambien. La mentalidad del gerente de ayer era aceptar el compromiso y mantener las cosas ordenadas, lo cual tiende a producir complacencia.Los líderes del mañana, por otra parte, formulan problemas, los debaten, los resuelven. No temen ir contra la corriente actual porque saben que su presente es el mañana, y toman partido por una visión de lo que pueden llegar a ser los negocios.
¿Dónde entran los valores y comportamientos?Una buena empresa debe medir tanto los resultados como los comportamientos y valores. Teniendo en cuenta estos dos aspectos, se puede dividir a los empleados en cuatro grupos:
1) Obtienen tanto resultados como valores;

2) No tienen resultados ni comportamientos aceptables, hay que echarlos;

3) No obtienen resultados pero tienen buenos comportamientos, hay quedarles otra oportunidad.

4) Obtienen resultados pero tienen comportamientos negativos, en ese caso se debe tener cuidado con estas personas.
¿Cuál es su postura en cuanto a la carrera de las personas en una organización? La clave es el crecimiento. Sólo si se da el crecimiento se puede subir dentro de una empresa. Pero nunca hay que ser víctimas, si no se puede crecer en una empresa habrá que cambiarse a otra.Las empresas generan oportunidades, pero tú controlas tu destino. Si no te sientes lleno, si no te diviertes, si no te gusta la gente con la cual trabajas, si no te motiva el trabajo que realizas y si no aprendes cosas nuevas, debes irte.
¿Cómo puede un líder motivar a los demás y venderles su “visión”? Emocionando a los demás con sus ideas y creando un espíritu de éxito. Es muy importante celebrar continuamente, incluso convertir las pequeñas victorias y dar recompensas. Un buen director, también debe impregnar de realidad a sus subordinados. Permítame intentar describir lo que entendemos por realidad. Puede sonar simple, pero conseguir que cualquier organización o la gente vea el mundo como es y no como lo desean no es tan fácil.

sábado, 3 de abril de 2010

Más Mitos de los emprendedores

“La mayoría de los negocios fallan rápidamente”
No se si los empresarios debemos sentirnos amenazados o halagados por este mito.... me refiero a que si lo vemos desde una perspectiva positiva.... somos unos héroes.
Los empresarios han arriesgado nuestra vida por un proyecto empresarial y su valor se demuestra por la continuidad de las empresas en el tiempo.

"Cualquiera puede comenzar un negocio".
La parte fácil es iniciar un negocio, comenzarlo; el desafío consiste en sobrevivir, sostener y construir una empresa para que luego se puedan recoger los frutos.

"Emprender negocios es caro y generalmente termina en fracasos".
Los negocios fallan, no así el emprendedor. Las fallas lo templan con la
experiencia del aprendizaje.

"Los emprendedores pagan caro con estrés y salud".
Ser emprendedor es demandante y estresante, pero no hay evidencia que indique
que mas de lo que demandan otros roles profesionales. A favor, ellos estan
plenamente satisfechos con su trabajo.


"Los emprendedores son `lobos solitarios`, no pueden trabajar en equipo".
Los más exitosos, construyen grandes equipos y relaciones efectivas para
trabajar con sus pares, directores, inversionistas, clientes y proveedores.