sábado, 9 de enero de 2010

La Línea de la Vida y la Muerte en un emprendimiento

Que pasa cuando tienes la elección de cerrar tu empresa, y los pensamientos se concentran en lo que vas a perder y no en lo que has aprendido
Y es mas fácil ser medico ya si te equivocas simplemente muere una persona (respeto mucho la vida), pero cuando eres emprendedor si te equivocas matarías a por lo menos cinco individuos con sus respectivas familias, ya que tocaría despedir a tus colaboradores (antes mal dicho empleados).
Y la decisión se convierte en una línea de vida o muerte, y esta decisión depende de tu criterio, es forzarnos por seguir adelante o simplemente dejar acabar un sueño.
La decisión depende de la persona, pero antes de tomar esta decisión te invito a meditar, Porque llegamos a este punto, porque no lo corregimos a tiempo, Porque ahora seria diferente.
Si los esfuerzos por mantener un negocio son agotadores, es que el negocio no es para nosotros. Pero al último es tu decisión la que va a determinar la línea de la vida o la muerte en un emprendimiento.

Más Dinero, Menos familia

Este escenario: todas las personas quieren hacer negocios contigo y te encuentra lleno de trabajo, y pensando que ganando mas podrás darle a tu familia todo lo que se merece, y por esta obsesión descuidas a tu familia, recuerda que es más importante tu compañía que el dinero, que aunque tengas millones no vale nada sino tienes tiempo y compañía para gastarla.
Y esto lo escribo más para mí, que para compartirlo, y es que la tentación es dura.
Pero no se puede hacer las dos cosas?????, siempre eh creído que no se debe conformar con una solo opción, podemos poner a un administrador que maneje nuestros negocios (la importancia de confiar y tener un equipo capaz, y nosotros pasar con nuestras familias y recibir los ingresos.
Pero antes de esto debemos desarrollar un sistema solido empresarial, tener un equipo de colaboradores excelentes, y descubrir la forma más eficiente de aprovechar nuestro tiempo y el de los demás.

viernes, 8 de enero de 2010

La Calidad en las Pymes

Se habla mucho de calidad en la actualidad, pero que es la calidad, una definición técnica es cumplir con los requisitos del cliente (que el producto cumpla con la función que ah sido diseñado, que el empaque sea practico, que las instrucciones sean claras, etc.)
La importancia de la calidad, básicamente es para poder competir en el mercado, ya que un producto que no tenga calidad no va a ser competitivo (los clientes no van a comprar un producto que sea malo).
La calidad es susceptible (esto quiere decir que depende de la apreciación de las personas, yo puedo decir que un producto es o no es de calidad y otra persona puede pensar de forma diferente).
Entonces si es susceptible y depende de cada persona, como podemos hacer un producto de calidad, es fácil, todos tenemos nociones básicas de lo que queremos en un producto (que sea fácil de utilizar, que funcione, que dure, que estéticamente este bien, etc).
Nosotros como emprendedores debemos entender que si no tenemos calidad,no tendremos posibilidades de competir, es por eso que en nuevos post vamos ampliar sobre calidad (en un lenguaje poco técnico para que todos podamos entender este fabuloso tema).

jueves, 7 de enero de 2010

Empresas Cero Papeles


" Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol. "
Los recientes cambios climáticos provocados por nosotros, han afectado al mundo, y es en ese momento cuando veo o mas bien descubro lo que no hemos hecho, hemos irrespetado nuestra casa (el mundo), y ahora debemos cambiar nuestra forma de hacer las cosas.
Como empresario responsable, descubrí la forma de ayudar al planeta, y ahorrar dinero a la empresa.
La empresa Cero papeles, es un método que busca eliminar o reducir al máximo los papeles en las empresas, con la implementación de software, base de datos centralizados y sobre todo la concientización de las personas.
El software ayudan a reducir la emisión de ordenes de trabajo, facturaciones innecesarios, y las bases de datos reducen la emisión de reportes, registros, estados financieros, etc.
Las ventajas son innumerables y depende de la habilidad de la implementación, debemos aclarar que la utilización de la tecnología debe ser dirigida a una gestión eficiente de la información y no trasladar el problema a otra área (abuso de la tecnología, mala utilización de mail, exceso de información).
Este es solo una alternativa, otras son Plantar árboles (viejo dicho japonés “Si te gradúas planta un árbol, si te casas planta un árbol, si nace un hijo tuyo planta un árbol, busca motivos para plantar un árbol”), pero sobre todo concienticemos a todo el mundo que si no cambiamos nuestra forma de pensar y hacer las cosas, no solo no existirá nuestro negocio sino tampoco nuestro mundo.

miércoles, 6 de enero de 2010

Porque me ausente????

Quisiera tener una respuesta para esta pregunta, pero las escusas no son mi estilo, eh seguido investigando sobre emprendimiento, nutriéndome de el, día tras día, pero el tener tiempo limitado hace mas difícil la situación.
Seria fácil bajar los brazos y decir “Porque escribir sobre emprendimiento, si existen muchos escritores y algunos mejores que este humilde servidor”.
Pero cuando adopte esta frase como mía “LO MIO ES UNA GOTA DE AGUA EN EL MAR, PERO SI NO LO HICIERA AL MAR LE FALTARIA UNA GOTA” entendí el pequeño aporte de mi trabajo, insignificante para la mayoría, pero valioso para unos pocos.

Y es por eso que volví, a poner mi gota de agua en un mar inmenso de Emprendimiento.