sábado, 31 de octubre de 2009

Quien habla último...:

Un vendedor, un empleado administrativo y el gerente caminan al almuerzo cuando encuentran una antigua lámpara de aceite.
La frotan y un Genio aparece envuelto en una nube de humo.
- Como generalmente otorgo tres deseos, les voy a dar uno a cada uno - dice el Genio.
- ¡A mi primero! ¡Yo primero! -porfía el empleado administrativo.
- Quiero estar de vacaciones en el Caribe Y ... Puf ... desaparece.
Sin salir de su asombro, el vendedor grita:-Ahora a mi! ... Quiero estar en Hawai, descansando
en la playa con mi masajista personal, con una inagotable provisión de cerveza y con una top model. Y ... Puf ... desaparece.
- Bueno, ahora te toca a ti -le dice el Genio al gerente.
- Quiero que esos dos vuelvan a trabajar después del almuerzo -dice el gerente.
Conclusión: Siempre hay que dejar que el jefe hable el primero.

viernes, 30 de octubre de 2009

Supervisión adecuada en el crecimiento

El propósito del control como herramienta de supervisión es asegurar la fiabilidad de los procesos de trabajo y la confiabilidad de lo que producen, orientándose a proteger lo que sea crítico para la organización, asegurando el cumplimiento de las disposiciones y voluntades de la organización.
Peter Ferdinand Drucker enuncia las características deseables de los controles en el trabajo:
- Los controles no pueden ser objetivos ni neutrales: los controles están directamente relacionados con metas y valores; en función de tales elementos es que se miden los resultados sujetos al control. Es importante mencionar que si bien el control está sujeto a metas y valores, su evidencia sí debe ser objetiva y basada en evidencias concretas del desempeño del trabajo.
- Deben ser económicos: respetando el principio de economía del control “cuanto menos esfuerzo se requiera para diseñar el control, mejor diseñado estará”; recordando que no debe ser más caro controlar que no hacerlo; idealmente, manteniendo el proceso con el mínimo de control posible para que su funcionamiento sea ágil.
- Deben ser significativos: implica que los hechos a medir deben ser significativos en si mismos, privilegiando la substancia y evitando los hechos triviales. El hecho que alguna faceta del trabajo organizacional “sea controlable” no implica que debamos controlarla, pero sí, aquello que deseamos controlar debiera ser medible.
- Deben ser apropiados: para el carácter y la naturaleza de los hechos medidos, las cifras absolutas no aportan información, deben relacionarse con la estructura real de los hechos y su ponderación en relación a los objetivos. Como ya viéramos en otras entregas es posible trabajar con la propia serie histórica de resultados o si es posible acceder a información comparativa de la competencia, contrastar la nuestra para completar el juicio sobre el desempeño.
- Deben ser congruentes: con el propósito que se pretende medir, ponderaciones del tipo “más grande”, “más pequeño”, “ascendente”, “descendente”, etc. suelen ser más útiles que un indicador de varios decimales. Es importantísimo acostumbrar al receptor de la información del control a leer los indicadores, cuando estos forman parte de un reporte, los mismos deben mostrar de manera representativa la substancia de la realidad que describe.
- Deben ser oportunos: este concepto corresponde a la dimensión temporal de los controles. Está altamente relacionado con el principio de oportunidad de la información; no nos sirve la información que llega tarde, como aquella que nos proporciona controles diarios cuando se buscan resultados a largo plazo
- Deben ser sencillos: si es posible adoptar un control sencillo por sobre otro más complicado es importante mantener la simplicidad, evitando la confusión, de esta manera se evitará el desvío de la atención de lo que debe controlarse hacia la mecánica del control.
- Deben tener carácter operativo: esto significa que los indicadores deben necesariamente llegar a la persona capaz de iniciar una acción de control (gerentes, profesionales que pueden tomar medidas, etc.), para orientarlo hacia el resultado que se pretende obtener.

jueves, 29 de octubre de 2009

Delegación eficiente


- Por un lado el subordinado debe ser consciente que se le asigna una responsabilidad que tiene que asumir; quien delega debe tener sumamente presente que el mantiene la responsabilidad por la tarea delegada, porque esta siempre es retenida por la jerarquía.
- La delegación es un paquete que requiere varios accesorios, lo más sencillo es la explicación de lo que hay que hacer, en segundo lugar está el otorgamiento de los recursos necesarios, sean materiales o más delicado aún el conocimiento que el subordinado debe disponer.
- La expectativa de actuación es algo que debe ir ajustándose, aceptando que en el inicio el subordinado puede no alcanzar el estándar de trabajo esperado y allí deberemos aceptar un período de aprendizaje; siendo importante que esa expectativa esté claramente establecida y si es oportuno compartida.
- Por último la delegación debe cerrar con un control que será necesario cuanta más crítica sea la tarea delegada.
La supervisión en estos casos, viene a representar el tiempo mínimo que debe la jerarquía dedicarle como para mantener las tareas delegadas en régimen de trabajo aceptable.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Delegación, supervisión y el control

“Mas que controlar lo que nos ocupa, deberíamos controlar lo que nos preocupa”. Pascual Montañes Duato
Cuando las organizaciones comienzan a adquirir cierta envergadura, se produce un deterioro transitorio y temporal en la capacidad de supervisión y control.
A veces, esto se origina porque sus fundadores deben alejarse de la operatoria diaria, o los gerentes sacrifican el tiempo de contacto con su equipo de trabajo; para compensarse la institución comienza a desarrollar su sistema de supervisión y control que implementa controles allí donde antes existía un contacto directo.
La delegación como un fenómeno natural del crecimiento debiera implicar:
Asignar una nueva responsabilidad a un subordinado, brindándole la respectiva explicación de tareas, los recursos necesarios y expectativa de actuación que se tiene, definiendo –a la vez- cómo se controlará la tarea.

martes, 27 de octubre de 2009

Lenguaje Corporal Para Gerentes: 5 Aspectos Claves

La mayoría de los gerentes no tienen en cuenta los efectos de su lenguaje corporal (body language) sobre el staff. La forma en que te pares, los gestos que realizas y otros signos no verbales que emites pueden tener un profundo impacto en la forma en que tu personal interprete lo que dices.
El lenguaje oral es un aspecto fundamental de la comunicación, especialmente en un entorno laboral. Asegura la precisión y veracidad de la información.
Sin embargo, la comunicación no verbal refleja las intenciones y, por consiguiente, determina la recepción de tus palabras.
Aprender a controlar tu lenguaje corporal te dará la habilidad de influir la forma en que son recibidas tus palabras y a prevenir los problemas de comunicación.
Hay cinco aspectos principales en el lenguaje corporal que son importantes para recordar y que te serán útiles para hacer surgir lo mejor de tu equipo de trabajo y para contribuir a conseguir una comunicación más efectiva.

Los Ojos.-Los coaches seguros de sí mismos, los maestros de oratoria y hasta nuestros padres nos dicen constantemente que tenemos que mantener contacto visual en las conversaciones, entrevistas y presentaciones.
Lo que no nos dicen es que mantener contacto visual durante mucho tiempo puede resultar agresivo y dominante. Especialmente si estas a cargo de gente, es tu trabajo discernir cuando es el mejor momento para mantener contacto visual y cuando es necesario retroceder un paso.
Aprender el balance entre el contacto visual de tipo sumiso y dominante es parte de ser asertiva/o.

El Rostro.-Tu cara es la parte más expresiva de tu cuerpo. Sin embargo es difícil saber cómo se ven las emociones en tu rostro y, más difícil aún es controlarlas (hay 90 músculos en la cara).
Practica tus expresiones faciales en el espejo. Aprende a sentir cuando tu expresión es claramente negativa. Trata de adquirir una expresión neutra y relajada. Dirigir a otra gente es más fácil cuando te puedes dirigir a ti misma. Si dejas que las emociones gobiernen tu rostro vas a mostrar que tienes poco control sobre ti misma y sobre la situación.

La Postura.-“¡Mentón arriba, hombres hacia atrás, los brazos sueltos a los costados!”
¿Cuántas veces te dijeron tus padres que no te sientes encorvada a la mesa? ¡Los míos me amenazaban con atarme una tabla a la espalda!
Sin embargo, es verdad. Las investigaciones sugieren que una postura erguida no sólo irradia confianza y control, sino que también genera sentimientos internos de poder y autoconfianza.
Alzar tu mentón al mundo incentivará a las otras personas a tratarte con más respeto. Una situación ganar-ganar.

Los Gestos.-Tus manos ilustran tu estado de ánimo. Ten en cuenta que no siempre deseas que tu staff sepa lo que estás pensando. De hecho, es labor del gerente conciliar positivamente las emociones actuales y las reacciones. Como la maestra o nuestros padres, un manager a veces es un poco actor.
Los movimientos repetitivos como golpetear con los dedos sugieren aburrimiento. Aunque bien puede ser tu caso, en ciertas situaciones no quieres que el/la nuevo miembro (y por lo tanto nervioso) del equipo se dé cuenta.
Enfatizar tus palabras con un golpe de manos indica poder y autoridad. Muy útil cuando deseas hacer saber tu opinión sin despertar mucho debate.
La velocidad de tus movimientos también afecta la forma en que la gente los interpreta. Asistir suavemente con la cabeza significa atención, mientras que el mismo movimiento ejecutado muy rápidamente sugerirá impaciencia. La calma indica confort y poder, mientras que los movimientos rápidos pueden indicar nerviosismo.


Voz.-Tu voz es el vehículo de la comunicación verbal, pero el tono que utilices, la velocidad y la inflexión de tu voz contribuyen a la forma en que tus palabras son percibidas.
Hablar de forma calma, pausada en tonos medidos es la forma más segura de transmitir confianza y autoridad. Esto no significa que la gente que sufre impedimentos en su habla no puedan transmitir confianza o autoridad, lo que quiere significar es que hablar en forma pausada, permitiendo silencios entre palabras y manteniendo el tono de voz, puedes agregar importancia y autoridad a tus palabras.
El lenguaje corporal es una herramienta de comunicación invaluable en la gerencia. Instruir, motivar y relacionarse con el personal es una parte fundamental de tu trabajo, y aprender a hacerlo con un lenguaje no-verbal así como con la comunicación verbal habitual, mejorará tus relaciones con el personal, impulsará tu auto confianza, y te ayudará a convertir tu equipo en una unidad atenta y cohesionada.

lunes, 26 de octubre de 2009

Cada Día eres el Producto de tus Decisiones

Todos los días estamos tomando decisiones. Desde el momento en que te levantas hasta el momento en que te acuestas de nuevo. Por eso no tiene importancia lo que hayas sido en el pasado, tampoco importa quien eres ahora, recuerda siempre que lo que importa es quien puedas llegar a ser.
Cada vez que queremos superarnos y dar un paso hacia adelante, siempre nos encontramos con algún viejo hábito que nos arrastra justo hacia el lugar del que estamos tratando de huir. Pero allí es donde cada uno debe tomar su decisión. Es muy común que los primeros intentos de superación caigan siempre en los mismos errores del pasado, pero no te preocupes, el progreso debe ser progresivo. Lo que sucede es que los hábitos tienen energía acumulada, lo que se conoce como moméntum. Si de un momento a otro quieres frenar ese moméntum, pues te vas a enfrentar a una gran fuerza.
A la hora de eliminar malos hábitos, lo mejor que se debe hacer es irlos reemplazando con los buenos hábitos, de una manera tan natural como cuando desarrollaste el mal hábito. Pues no tuviste que hacer un gran esfuerzo para crearlo, simplemente lo fuiste desarrollando y acumulaste energía allí.
Pero para ir desplazando poco a poco estos viejos amigos que no quieren irse tan fácil, tienes que tomar a diario decisiones. La mejor que puedas, cada día toma la decisión de desarrollar ese nuevo hábito constructivo.
Tu decides quien quieres ser cada día, eres el producto de tus decisiones.
¡Decide Hoy quién quieres SER!

domingo, 25 de octubre de 2009

Cómo enseñar a los niños a ser emprendedores

Todos los padres a través de la educación, podemos inculcar en nuestros hijos, el impulso motivador que necesitan para triunfar. No podemos asegurarles los éxitos, pero podemos alimentar su confianza en si mismos, su coraje, y su capacidad de iniciativa, escalones que les ayudarán a alcanzar los objetivos que se propongan. Todos deseamos que nuestros hijos se conviertan en adultos activos y emprendedores, pero para conseguirlo hemos de plantar desde la infancia, las semillas de algunos valores imperecederos:

Permíteles tomar decisiones: Aunque aún sean pequeños, podemos encontrar momentos en los que demostrarles que confiamos en sus decisiones y que no intentamos que hagan las cosas a nuestro modo. Dejarles tomar la iniciativa cuanto antes en asuntos sencillos como elegir su ropa, o el cuento que leeremos por la noche, les ayuda a adquirir confianza en si mismo. Conforme se van haciendo mayores, es bueno tener en cuenta sus opiniones en temas que afectan a toda la familia, como el lugar donde ir de vacaciones, etc… Para apuntalar su determinación y fe en sí mismos lo mejor es que comprueben que creemos en ellos.

Ofrécele tu apoyo: Es más importante darles nuestro aliento que bienes u objetos materiales. Por supuesto que todos deseamos para nuestros niños una vida confortable, pero si se lo damos todo, no permitimos que midan sus propias fuerzas al intentar alcanzar sus deseos. Sin embargo, apoyarles en sus iniciativas y elogiar sus esfuerzos les infundirá fuerza extra y una mayor determinación. Para ello es importante escucharles, descubrir sus motivaciones, demostrarles que les hemos comprendido, aún cuando no estemos de acuerdo totalmente con sus ideas, y además recordar elogiar sus iniciativas en su presencia cuando estemos frente a otros adultos. Refuerza sus puntos fuertes: Siendo unos padres observadores estamos en una inmejorable posición para encontrar aquellas áreas en las que nuestro hijo podrá destacar. No obstante, afianzar la confianza y la seguridad en si mismos implica también ayudarles a ampliar sus horizontes, proponiéndoles diferentes alternativas en las cuales quizás no se les hubiera ocurrido explorar. Ellos deben entender que con esfuerzo y perseverancia pueden alcanzar cualquier objetivo, pero irán aprendiendo que unas actividades las hacen mejor que otras. Y los padres estaremos atentos para animarles a practicar justamente aquello por lo que mostraron una mayor pasión.

Háblale del valor del trabajo: Por más que el niño encuentre pronto su vocación, los padres debemos enseñarle que cualquier logro requiere esfuerzo y trabajo a muchos niveles. Cuando tu hijo te pida algún capricho que no entre dentro del presupuesto familiar, anímale a conseguirlo a través de su trabajo. Ofrécele alternativas de tareas caseras por las que puedas otorgarle una remuneración que servirá para pagar su deseo. Procura además que tales tareas sean de su agrado, para que entienda que el trabajo además de permitirle conseguir su anhelo, le sirve para disfrutar. No olvides hablar a menudo con tu hijo, de las satisfacciones que encuentras en tu profesión, no solo desde el punto de vista económico sino de crecimiento personal a través de la tarea bien hecha, del trabajo en equipo, y de la aportación de tu esfuerzo a la comunidad.


Artículo suministrado por los editores de PlaceHolder for entubuzon.com

sábado, 24 de octubre de 2009

Los 10 mandamientos para convertirte en el mejor vendedor del mundo (2Parte)

6º mandamiento: No perderás tu sonrisa
Por que una sonrisa puede cambiarse por carros de oro y una lágrima no puede cambiarse ni por un gramo de paja… Una sonrisa sincera te convertirá en una persona honrada pero una sonrisa a destiempo o fingida puede convertirte en un embustero.
7º mandamiento: Nunca dejarás de vender
No solo venden en sus entrevistas formales, también lo hacen en el bar, en el club y en todo evento social donde se encuentren con las oportunidades que generan.
8º mandamiento: Nunca dejarás de cerrar
Sus aseveraciones están siempre hechas siempre en términos de beneficios para el potencial comprador. Cada afirmación es una batalla ganada hacia el si.
9º mandamiento: Nunca dejaré de planificar
¿Qué debería estar haciendo ahora?, ¿Por qué lo debería estar haciendo?… Cuando se pierde el foco estas son las dos preguntas claves para ver la luz. Planificar, planificar, planificar…
10º mandamiento: Nunca te darás por vencido
Henry Ford decía que los que se rinden son más numerosos que los que no y eso forma parte del ADN de aquellos que consiguen lo que se proponen. Todos los días, antes de rendirte, vuelve a intentarlo…
Y si después de leer los 10 mandamientos te das cuenta de que no crees en la religión entonces vendría bien recordar un antiguo dicho en China que reza así:
“si te encuentras con alguien que dice que no cree en el poder de la oración, mételo en una barca sin remos mar a dentro. Vas a ver que pronto se pone a rezar”.

Fuente: http://www.apuntesgestion.com

viernes, 23 de octubre de 2009

Los 10 mandamientos para convertirte en el mejor vendedor del mundo (1Parte)


1er mandamiento: Amarás la venta por encima de todas las cosas.
Se trata de disfrutar vendiendo, compartiendo conocimientos y ayudando al que se consulta. Si se adora lo que se hace se transmite de forma natural y ello revierte directamente en el “si” del cliente.
2º mandamiento: No utilizarás las palabras en vano
La venta no se trata de un monólogo medianamente argumentado sino de un diálogo en el que el cliente marca la pauta. Los mejores vendedores nunca hablan de más, ni argumentan nada sin antes conocer qué necesitan o qué problemas poseen sus entrevistados respecto a su oferta.
3er mandamiento: Bendecirás las objeciones
Vender se torna simple cuando tan solo se resuelven dudas. En este caso la venta se trata de una cadena continua de problemas soluciones. El problema reside cuando no existen estos problemas ya que entonces la venta no tiene sentido. Los mejores vendedores adoran las objeciones y conocen la respuesta que puede convertir una objeción en un cierre, o una objeción difícil en un “tal vez”.
4º mandamiento: Respetarás tu tiempo
Al valorar el efecto que posee una constante administración de su tiempo, evitan hacer sus informes y reportes en los horarios en que están disponibles las oportunidades. Además, cumplen sus compromisos confirmando cada una de sus citas previamente acordadas.
5º mandamiento: No te rendirás fácilmente
Soportar la presión no es fácil pero convivir con ella es necesario. En una venta un mal gesto, una mirada o un suspiro pueden llevar al traste el cierre.

jueves, 22 de octubre de 2009

El empleo es seguro, los negocios no lo son

Este mito se ha arraigado a tal punto que inclusive los profesionales viven asustados por el fantasma de la perdida del empleo.
Este mito le indica al profesional que no debe correr riesgos y que en ese sentido debe buscar algo estable y de por vida.
Los últimos años, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo , adquirir un empleo no es garantía de poder conservarlo de por vida ,pues las organizaciones con gran frecuencia toman decisiones de despido de personal , y en ese momento las personas quedan cesantes y sin muchas alternativas.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Cómo vender en mercados saturados

En un mercado saturado donde la variedad de productos es infinita, la única alternativa de una empresa para sobrevivir es renovar su estructura y su estrategia de negocios.
“Es importante que los empresarios entiendan que el tiempo de los ‘sabelotodo’ terminó. No se pueden conquistar mercados nuevos con ideas viejas”, dijo el consultor empresarial y director general de Borghino Consultores, Mario Borghino.
Para diferenciarte y vender a pesar de la competencia , sigue estos consejos que Mario Borghino da para este propósito a los pequeños y medianos empresarios:
Diferenciación: “Estamos en el mundo del ‘Yo también’, donde la imitación es el pan de cada día”. Y ya que las estrategias de venta tienen poco tiempo de vida antes de que la competencia las mejore y abarate, el reto está en reducir el tiempo de aceptación de la marca y dar valor agregado perceptible al cliente para que tu producto se diferencie. “Recuerda que la percepción del valor de un producto es dictada solamente por el cliente”.
Reduce costos: “No es lo mismo recortar gastos, que reducir costos”. En este aspecto, la compañía líder en costos es la que se queda con los clientes y, por lo tanto, quien lidera el mercado. Para este fin es recomendable apostar por una estructura low cost que te permita no rematar precios delante de tu cliente, sino soportar precios bajos. Recortar personal es una pésima opción, ya que lo único que harás será tirar por la borda la innovación de los empleados.
Aprende a vivir con poco: A mayor cantidad de ofertas en el mercado, menor será el costo del producto y, por lo tanto, el microempresario deberá aprender a vivir con un margen de utilidad menor. “Esto no es del todo malo, ya que si logras aumentar el tamaño de ventas, podrás compensar la baja”.
Vende conceptos y accesos: En un mundo pulverizado, donde la competencia es infinita, la única manera de aumentar el precio del producto es vender un concepto diferenciador: “No hay que ofrecer rebajas sobre rebajas para atraer clientes, cuando hay muchos productos, éstos pasan a segundo término y se venden aspiraciones, accesos a estilos de vida.
No te limites: el secreto no consiste en mejorar lo que se hace, sino crear lo que aun no se hace. Para lograrlo hay que ir contra los ‘sabelotodo’ que creen que lo único que funciona es lo que ya está establecido: “Hay que ir más allá, renovarse o morir”.

martes, 20 de octubre de 2009

El reto no es crear una empresas sino hacerla exitosa

Iniciar una empresa es muy fácil cuando lo comparamos con el reto de hacerla crecer, cuando tenemos años en el mercado llegamos a un status de confort. El reto de crecimiento implica poner en riesgo la factibilidad actual de tu empresa, implica mayor recursos de los que invertiste para iniciarla, implica diversificar tu producto, entrar en mercados nuevos que desconocemos. Y sobre todo implica competencia para las cuales el emprendedor no esta preparado, que son las capacidades de gestión.
El reto del emprendedor no es un reto que tenga que ver con crear la empresa, sino un reto con hacerla exitosa.
La perspectiva desde el primer día del inicio de la empresa es el crecimiento, y el crecimiento acelerado no nos conformemos con ser una PYMES es importante el tamaño, critico para una empresa sobre todo para una empresa de Latinoamérica.

lunes, 19 de octubre de 2009

No se debe escuchar al cliente sino observarlo


Si preguntas al cliente lo que el quiere…. es que no lo conoces, hay que crear una intimidad con el cliente, conocerlo saber que le gusta, debemos conocer al cliente desde una perspectiva única, y tiene que ver con una sociabilización intensiva.
Muchas veces las cosas que nos dicen los clientes no son las mismas cosas que hacen.
Por eso no escuche al cliente... OBSERVELO, creemos una intimidad con el, porque muchas veces los clientes no saben lo que quieren, pero nuestro deber como empresa es darle lo que quiera así no sepa lo que quiere.

domingo, 18 de octubre de 2009

Crecer es un mal necesario

En el momento que constituimos nuestra empresa, solemos estar los emprendedores solos. No hay presupuesto para contratar a nadie y, a veces, ni siquiera para ponernos un sueldo digno a nosotros. En todo caso, contratamos a profesionales para que se encarguen de aquellos temas que no son los básicos de nuestro negocio: la contabilidad, la informática, el transporte, etc. El resto de la empresa, somos nosotros mismos.
Sin embargo, con el tiempo y si hacemos bien los deberes, el negocio irá creciendo: vendrán más clientes y habrá más trabajo. El problema es que se llegará a un límite personal, en el cual no podremos satisfacer la demanda, aunque trabajemos todos los días de la semana y no durmamos. Podemos morir de éxito. La raíz de esta situación es que vendemos un recurso escaso: nosotros mismos.
Por muy doloroso que resulte, la única solución es ampliar la empresa, contratar empleados que lleven parte de nuestro trabajo. Todos sabemos que cuanto más grande es una empresa, menos manejable se vuelve. A partir de un número de empleados (una vez me dieron la cifra de 30), empezamos a perder el control efectivo. En otras palabras, nuestra creación deja de pertenecernos.
Pero recordar la otra alternativa: cerrar la empresa. ¿Qué opción preferís?

sábado, 17 de octubre de 2009

Claves del Marketing de Guerrilla para Emprendedores

El Marketing de Guerrilla, tal como fue descripto por Jay Conrad Levinson, es una forma no convencional de desarrollar estrategias de marketing con bajo presupuesto y alto nivel de creatividad.
Según Levinson, "El Marketing es todo lo que usted hace para promover su empresa, desde el momento que la concibe hasta el punto en que sus clientes compran su producto o servicio y comienzan a ser clientes habituales de su empresa". ¿Cuál es la diferencia entre el Marketing de Guerrilla y el Marketing Tradicional? En lugar de invertir dinero, se invierte tiempo, energía e imaginación La estrategia se basa en estudios de mercado y mediciones estadísticas Es ideal para pequeñas empresas Se pone un gran foco en la fidelización de los clientes, basada en la premisa de que mantener un cliente fiel es mucho más económico que conseguir uno nuevo. En lugar de competir, se trata de cooperar con otras empresas para conseguir mejores resultados. En lugar de enfocarse en vender, el marketing de guerrilla pone su foco en la creación de relaciones. En lugar de usar una táctica de marketing, se utiliza una combinación de las mejores En lugar de buscar la expansión y diversificación, el marketing de guerrilla apunta al enfoque en el producto o servicio principal, creando estándares de excelencia. La tecnología es el mejor aliado del Marketing de Guerrilla.
El Marketing de Guerrilla tiene 100 armas, la mayoría muy simples y de muy bajo costo (o gratuitas!)
1. Plan de marketing
2. Calendario de marketing
3. Nicho/posicionamiento
4. Nombre de la empresa
5. Identidad
6. Logotipo
7. Tema
8. Papelería
9. Tarjetas comerciales
10. Carteles dentro del local
11. Carteles fuera del local
12. Horario de atención
13. Días de atención
14. Vidriera
15. Flexibilidad
16. Recomendación de boca en boca
17. Acción comunitaria
18. Trueque
19. Membresías en clubes/asociaciones
20. Planes de pago en cuotas
21. Marketing relacional
22. Atención telefónica
23. Línea telefónica gratuita
24. Consultas sin cargo
25. Seminarios y cursos sin cargo
26. Demostraciones gratuitas
27. Muestras sin cargo
28. Punto de vista del proveedor en comparación con el del interesado
29. Marketing de fusión
30. Marketing sobre llamadas en espera
31. Historias de éxito
32. Vestimenta de los empleados
33. Servicio
34. Seguimiento
35. Usted y sus empleados
36. Obsequios y artículos de promoción
37. Catálogo
38. Avisos en las Páginas Amarillas
39. Columna en una publicación
40. Artículo en una publicación
41. Orador en cualquier club
42. Boletín informativo
43. Todo su público
44. Lista de beneficios
45. Computadora
46. Selección
47. Tiempo para contactarse con el cliente
48. Cómo saludar
49. Relaciones públicas
50. Contacto con los medios
51. Prolijidad
52. Programa de recomendaciones
53. Intercambio con los pares
54. Garantía
55. Telemarketing
56. Vales de regalo
57. Folletos
58. Folletos electrónicos
59. Ubicación
60. Publicidad
61. Capacitación en ventas
62. Trabajo en red
63. Calidad
64. Copias y ampliaciones de fotos
65. Rotafolios
66. Oportunidades de actualización
67. Concursos/lotería
68. Marketing en línea
69. Publicidad clasificada
70. Publicidad en diarios
71. Publicidad en revistas
72. Publicidad en radio
73. Publicidad en televisión
74. Infomerciales
75. Comerciales en cines
76. Publicidad directa por correo
77. Tarjetas de publicidad directa
78. Paquetes publicitarios
79. Afiches
80. Fax a pedido
81. Eventos especiales
82. Exhibidores
83. Material audio visual de apoyo
84. Tiempo libre
85. Listado de direcciones de posibles interesados
86. Investigación
87. Ventajas competitivas
88. Conocimientos de marketing
89. Velocidad
90. Testimonios
91. Reputación
92. Entusiasmo y pasión
93. Credibilidad
94. Indagar sobre usted mismo y los demás
95. Debe resultar fácil hacer negocios con usted
96. Consciencia de marca
97. Guerrilla designada
98. Listado de direcciones de los clientes
99. Competitividad
100. Satisfacción del cliente

viernes, 16 de octubre de 2009

Diferenciacion del producto

No todos los productos de la misma clase son iguales. La diferenciación es, por tanto, una estrategia de marketing que trata de resaltar las características del producto, sustanciales o simplemente accesorias, que pueden contribuir a que sea percibido como único. Esto se hace con el fin de crear una situación de monopolio en el mercado (se pretende presentar el producto como distinto y dejar claro que no hay otro igual, de tal manera que si el consumidor desea un producto con esas características tiene que comprar precisamente el único que las tiene.Cuando un producto se convierte en básico y no presenta apenas diferenciación con otros que proporcionan beneficios similares (frigoríficos, etc) suele utilizarse el término inglés commodity para referirse a ellos.Se puede diferenciar mediante la marca, el envase, la publicidad, distribución, servicios añadidos, así como la forma de entender y aplicar el marketing (poniendo mayor énfasis en la calidad, innovando, etc)Si bien la diferenciación es positiva, porque genera ventajas frente a la competencia, puede presentar riesgos. Cuanto más amplía el mercado el vendedor, enseñando y ayudando a los clientes, más fácilmente puede perderlos, porque estas acciones pueden ser imitadas por la competencia.La diferenciación da lugar a una distinta percepción del producto.La percepción del producto puede determinarse mediante técnicas de posicionamiento.

jueves, 15 de octubre de 2009

Cuando las criticas Matan


Estos últimos días he tenido muchas visitas, gente que valora el esfuerzo por escribir un blog (no es fácil hacerlo todos los días), y otras gente que discrepan tus post.
Gente que escribe sobre lo mal que lo estas haciendo.
Como lo dije LAS FELICITACIONES SON BUENAS PERO LAS CRITICAS SON MEJORES, y si día a día me hacen ver los errores que estoy cometiendo día a día tratare de mejorar.
Y llegara el día donde mis detractores sean mis admiradores.
Pero que quede claro que no abandonare esta batalla que me propuse ganar (el enseñar emprendimiento).

miércoles, 14 de octubre de 2009

10 puntos claves para conservar a sus clientes

Estos son 10 puntos clave para conservar e incrementar el activo más valioso de su negocio: El Cliente.
1. Asegúrese de obtener los datos completos y veraces de cada cliente que llegue a su negocio.
2. Haga una lista de todos sus clientes que incluya la mayor cantidad de información interesante de ellos. Mientras más los conozca, mejor.
3. Mantenga contacto permanente con sus clientes, al menos una vez al mes.
4. Haga que la relación evolucione. Eduque a sus clientes en los beneficios de sus productos y servicios, conviértalos en compradores expertos.
5. Distinga a sus mejores clientes con un trato preferencial y privilegios exclusivos como facilidad de apartado, mejor acceso a nuevos productos, mejores condiciones de crédito, etc.
6. Asegúrese que sus clientes se enteren de lo bien que trata usted al grupo de los consentidos, y dígales cómo pueden pertenecer a ese grupo selecto.
7. Llame a su cliente al menos dos veces al año para preguntarle cómo le puede usted servir mejor.8. Mande tres mensajes de relación por cada mensaje de ventas con sus clientes regulares.
9. Utilice el mayor número de medios para contactar a su cliente (teléfono, correo electrónico, correspondencia escrita, visitas personales, etc.)10. Invierta en sus clientes un porcentaje fijo de lo que ellos compran en su negocio.Fuente: Enrique Gómez Gordillo R.

martes, 13 de octubre de 2009

DEL BUEN SERVICIO, DEPENDE EL ÉXITO

Un servicio de calidad a los clientes requiere de buenas habilidades comunicativas, cómo escuchar con atención, preguntar minuciosa y apropiadamente, explicar con efectividad, y lograr un entendimiento y un acuerdo mutuos. Es bueno recordar que el servicio a los clientes a menudo requiere "arreglar" el estado emocional y mental del cliente, tanto como arreglar el desperfecto del aparato que nos trae o resolverle algún problema. Nuestro objetivo es dejar satisfecha la necesidad el cliente. No siempre es posible satisfacer cualquier necesidad que nos presenta un cliente, pero si utilizamos el modelo de cuatro pasos habremos hecho nuestro mejor esfuerzo. A nivel técnico o de comunicación y nos sentiremos orgullosos de nuestro trabajo el cliente se sentirá bien, nuestra compañía gozará de buena imagen y nos ganaremos el respeto de los demás. El brindar un buen servicio beneficia a todos los involucrados.

Un buen servicio es la clave para lograr compras repetitivas por parte de los clientes. SERVICIO AL CLIENTE es un tema que recalca la importancia que el servicio al cliente debe tener para cualquier organización que ofrece sus productos o servicios al público en general. La idea central del tema radica en que un servicio eficiente y cortés al cliente resulta decisivo para el éxito de una organización.Cada persona tiene un papel que desempeñar en el aumento del nivel de satisfacción del cliente; dependientes, personal administrativo, supervisores y ejecutivos, todos deben estar al tanto de las necesidades de los clientes ya saber cómo satisfacerlas mejor. Hoy en día, el entorno de los negocios es altamente competitivo y cualquier compañía necesita establecer estrechas relaciones con sus clientes con el propósito de conservar su fidelidad. Muchas son las personas que dan por sentado estas relaciones y desconocen los pasos específicos que pueden ayudar a asegurar la satisfacción del cliente.

lunes, 12 de octubre de 2009

La maquina de escribir


La motivación es fundamental para mantener el animo de nuestros colaboradores para lo cual debemos hacerlo diferente formas
Por eso les dejo una historia muy interesante


"Ustxd xs una pxrsona clavx.
Aunqux xl modxlo dx mi máquina dx xscribir xs vixjo, funciona muy bixn xxcxptuando una sola txcla.
Ustxd pxnsaría qux una sola txcla fuxra dx sxrvicio no sx notaría, pxro aparxntxmxntx una sola txcla fuxra dx sxrvicio arruina todo xl xsfuxrzo.
Ustxd podría dxcirsx a si mismo: “Buxno, no solamxntx soy una pxrsona xntrx tantas, nadix notará si no doy lo mxjor dx mí”. Pxro sí hacx la difxrxncia, ya qux para qux una organización sxa xfxctiva, nxcxsita dx cada uno xn su mxjor capacidad.
Así qux la próxima vxz qux Ustxd crxa qux no xs importantx su xsfuxrzo, rxcuxrdx a mi vixja máquina dx xscribir.
Ustxd xs una pxrsona clavx. "

domingo, 11 de octubre de 2009

sábado, 10 de octubre de 2009

viernes, 9 de octubre de 2009

jueves, 8 de octubre de 2009

Frases para pensar

Antoine de Saint-Exupery: "Si quieres construir un barco no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho"
Frank Lloyd Wright: "Un experto es un hombre que ha dejado de pensar; él conoce"
Jose María Cuevas: "Os doy un consejo, negociar siempre y cuando las cosas están imposibles seguir negociando
"Proverbio Chino“Si planificas para un año, planta arroz; si planificas para una década, planta árboles; si planificas para toda una vida, estudia y edúcate"
Voltaire: "Bajo ninguna tiranía desearía vivir, pero puestos a escoger detestaría menos la de uno solo que la de muchos: un déspota tiene siempre algún momento bueno; una asamblea de déspotas no lo tiene jamás"
Benjamín Franklin: "No hay inversión más rentable que la del conocimiento"
Confucio: "El tipo más noble de hombre tiene una mente amplia y sin prejuicios. El hombre inferior es prejuiciado y carece de una mente amplia."Anónimo: "El hombre es de tres maneras, como él dice que es, como lo demas dicen que es y como realmente es."
Epicteto: "La prudencia es el más excelso de todos los bienes"
Robert Frost: "Una mitad del mundo está compuesta de gente que tienen algo que decir y no pueden, y la otra mitad que tienen nada que decir y siguen diciéndolo"

miércoles, 7 de octubre de 2009

Cinco Razones por las Cuales las Franquicias Fracasan

Las buenas noticias son que la probabilidad de fracasar como un franquiciado es bastante remota según el Small Business Administration (SBA), tanto como el 30% de los negocios que no son franquicia fracasan durante el primer año, pero este numero baja a 5% cuando discutimos sobre franquicias. Sin embargo, tú no quieres ser parte de ese 5%. ¿Entonces, por que fracasan las franquicias?, aquí hay una lista de las cinco principales razones:
1.-Malos sistemas.
2.-Mala ubicación.
3.-Mercadeo y publicidad inadecuada.
4.-Mucha competencia.
5.-Capital inicial inadecuado.
Autor: Steve Strauss

martes, 6 de octubre de 2009

Las diez claves de la franquicia duradera y exitosa

¿Cuáles son los tips de oro para la buena salud de las franquicias?.

1. La calidad de los productos y servicios Mantienen los más altos estándares de excelencia de las mercaderías y/o de las prestaciones.
2. Consumidores que perciban y valoren el diferencial creado por la empresa Sus consumidores tienen la percepción que reciben más de lo que pagan y aprecian el valor diferencial frente a su competencia
3. Fuerte crecimiento del sector de actividad El sector de actividad donde se mueven tiene condiciones de mercado prometedoras, con tendencia al crecimiento, que sea duradero (no moda) y poco vulnerable a cualquier tipo de variables exógenas.
4. El planeamiento y control del desarrollo de la red Todas sus etapas de crecimiento han sido previamente planeadas, definiendo los propósitos y eligiendo las estrategias para conseguir los objetivos propuestos, evaluando posteriormente el desempeño frente a las metas planteadas.
5. Un proceso eficiente de selección de franquiciados Eligen a sus franquiciados teniendo en cuenta el perfil y no su dinero, y se aseguran que el perfil coincida con el previamente determinado en función a la filosofía de la empresa y a la experiencia lograda con otros franquiciados.
6. Un programa de entrenamiento eficiente y bien estructurado Poseen un proceso educacional para que los involucrados aprendan conocimientos, aptitudes y habilidades, aplicandolo de manera sistemática y organizada.
7. Franquiciados que respeten el Know How y que aprecien la supervisión del franquiciante El know how acumulado es una experiencia invalorable para la red, de ahí que lo respetan y lo aplican. Consienten la supervisión del franquiciante porque impone estándares y los cuida de la mala operación de algún eslabón de la cadena.
8. Rigor en la aplicación de las reglas básicas del sistema Los requisitos esenciales del franchising y de la propia red, son cumplidos por sus integrantes. El franquiciante es severo en exigir su aplicación, controla y no permite excepciones.
9. Ganar Ganar La relación franquiciante/franquiciado se sustenta en esta axioma existencial de la franquicia.
10. Un proceso de innovación y desarrollo continuo Aplican un conjunto de actividades creativas y sistemáticas dirigidas a mejorar los productos, procesos y/o servicios de la empresa y su concepto de negocio

lunes, 5 de octubre de 2009

Las ventajas de franquiciar su negocio

Tiene un producto o servicio que las personas desean y siente que ya es tiempo de crecer. Franquiciar su negocio puede ayudarlo.
Franquiciar es una gran oportunidad tanto para usted como para su empresa, si es que su negocio es franquiciable. Para franquiciar apropiadamente, debe decidir o determinar que es lo más conveniente para su empresa, si conseguir capital de terceros franquiciando su negocio o analizar otras opciones de crecimiento que le convendrían aplicar antes de franquiciar su negocio. ¿Cómo va a franquiciar y qué efectos tendrá sobre su personal un rápido crecimiento? ¿Cuánto tiempo tomará?
Ventajas y razones de franquiciar un negocio
Crecimiento rápido:
Hay clientes que han llegado a 100 locales en 5 años, 45 locales en 7 años y hasta a 140 locales en 6 meses.
Economía de escala: A mayor tamaño de cadena mayor es el ahorro en costos y el poder de compra.
Poder colectivo de publicidad: Con el Fondo de Publicidad, a mayor cantidad de franquicias mas publicidad de la marca y mas ventas por local a un menor costo individual.
Controlar 50 franquicias es más sencillo que controlar 50 locales propios. El franquiciado controla “su negocio”
Relación laboral: Si usted es dueño de 10 locales con 10 empleados (100 en total) o tiene 10 franquicias que las controla con solo un empleado ¿Qué prefiere?
¿Cómo gana dinero la empresa que franquicia su negocio?
Existen diferentes fuentes de ingresos:
Derecho inicial: es el dinero que se cobra al vender la franquicia. El potencial franquiciado esta comprando:
Una marca
Asesoramiento
Un negocio probado
Poder de compra
Capacitación
Regalías: generalmente es la principal fuente de ingresos. La regalía puede ser:
Variable: un porcentaje sobre la venta
Fija: es un valor fijo independiente de lo que venda el franquiciado
Mixta: una base fija mas un porcentaje de la venta
No hay: Cuando la empresa franquiciante le vende el producto principal y gana un margen sobre la venta de este producto (Ej.: indumentaria, heladerías, etc.)
Fee de publicidad: es el dinero aportado por los franquiciado destinado a la publicidad de toda la cadena. El beneficio es un menor costo de publicidad por negocio y la difusión de la marca con aporte de “todos” los franquiciados
Acuerdos comerciales: Es el dinero proveniente de los proveedores en dinero, productos o descuentos. Por ejemplo: es muy común en gastronomía que los proveedores aporten dinero.
Venta de la cadena: cuando una empresa desarrolla una cadena de franquicias adquiere un valor que se materializa cuando se hace la venta de su negocio (Delicity, El Noble Repulgue, Havanna, etc.)
Fuente: FranCorp

domingo, 4 de octubre de 2009

Héroes de verdad


"Lo mío es una gota en el mar, pero si no lo hiciera, al mar le faltaría una gota." María Teresa de Calcuta
Aunque es un blog especializado en emprendimiento, tomo este post para escribir sobre los héroes anónimos, los que no tienen superpoderes pero tienen calidad humana, los que no tienen nada y lo dan todo.
Y recuerdo cuando era niño veía esos supuestos héroes golpear a los enemigos y salir victoriosos, y ahora los héroes de verdad reciben golpes y a veces pierden todo por hacer ganar a otros. Y fue cuando entendí que en este mundo existen héroes silenciosos que aunque no salgan en la televisión son héroes de verdad, son personas que hacen de este mundo un lugar mejor.
Ahora cuando vea la televisión y estos supuestos heroes salgan con sus superpoderes apagare la televisión, y saldré a buscarlos en las calle en medio de la gente.

sábado, 3 de octubre de 2009

¿Puedo franquiciar mi negocio?

A veces hay pequeños empresarios, pymes o micropymes que piensan… soy demasiado pequeño… no tengo marca… No tengo mis procesos estandarizados… no estoy en condiciones de franquiciar…

Cualquier empresa puede franquiciar!!! en cualquier rubro, grande o pequeño, con o sin sus procesos estandarizados e inclusive las empresas que no tienen una marca desarrollada.

¿Cuáles son las condiciones de franquiciabilidad?
- El negocio debe tener un retorno de la inversión menor a 3 años
- El conocimiento que posee sobre el negocio debe ser transmisible en un período corto de tiempo.
- El negocio debe poder funcionar en distintos barrios, provincias o países en algunos casos con adaptaciones acorde con la cultura local.

Pero para franquiciar su negocio debe prepararse.
La mayoría de las empresas que están franquiciando hoy tenían 1 ó 2 locales y no contaban con una marca importante. Lograron desarrollar una marca en el tiempo y con el crecimiento de la cadena… pero entonces si no vendo una marca ¿Qué vendo? Cuando se vende una franquicia se vende el conocimiento de cómo poner en funcionamiento un negocio y administrarlo (know how). Se vende los secretos de cómo ganar dinero con ese negocio.


Dr. Eduardo Chianea // Presidente de la Comisión de Consultores de la AAF y Gerente General de Francorp Argentina SA

viernes, 2 de octubre de 2009

¿Que inversión es necesaria para adquirir una franquicia?

Adquirir una franquicia no es barato, sus costos reales van mas allá de los desembolsos de dinero iníciales exigidos por el franquiciante o propietario de la franquicia

A continuación comentaremos cuales son estos gastos y luego un breve análisis de que otros costos se presentarán durante los primeros momentos del desarrollo del negocio.
La inversión necesaria para acceder a una franquicia es muy variable, existen excelentes franquicias de muy baja inversión y muy rentables a la vez, como otras que requieren gran capital inicial.

Los gastos y desembolsos necesarios en la mayoría de los casos son los siguientes:

Canon de Entrada: Este es un monto que el franquiciador solicita como canon para pertenecer a la cadena de franquicia. El franquiciado paga este importe al inicio y por única vez y debe tener acceso a utilizar la marca del franquiciador y la formación inicial sobre el funcionamiento del negocio y forma de operar.
Porcentaje de la ventas o Royalty: Estos pagos que el franquiciado realiza a favor del franquiciador en forma periódica son la principal fuente de ingresos de este último.
Canon por Publicidad: Son inversiones periódicas tanto del franquiciado como del franquiciador con el fin de generar un fondo para publicidad y marketing, estudio de mercado, desarrollo de nuevos productos o servicios de manera de garantizar la estabilidad del sistema.

No todas las franquicias exigen estos conceptos, y cada franquicia lo hace en distintos niveles.
Otros costos iníciales que hay que tener en cuenta son los correspondientes al desarrollo del proyecto, diseño y armado de los locales comerciales, todos los gastos asociados al lanzamiento de la franquicia.
Por otra parte no se puede esperar obtener una rentabilidad inmediata, dependiendo del tipo de franquicia puede llevar más o menos tiempo estabilizar el negocio y comenzar a obtener ganancias.

jueves, 1 de octubre de 2009

¿Como elegir una franquicia?

En el momento de elegirla, se abre un gran abanico de posibilidades y un número importante de propuestas se presentan ante el interesado, lo cual podría dificultar la elección.

En esta nota intentaremos darle a usted un pequeño lineamiento de cómo poder hacer para elegir una franquicia, “la franquicia”, ésa que lo está esperando.

El rubro .-Es muy común que la gente quiera elegir una franquicia sobre la base de la rentabilidad que le ofrece, sin importarle de cual rubro se trate o bien por aquéllos que están de moda, y en ese momento cometemos el primer error. Obviamente que la intención es obtener mayores ingresos de la franquicia, pero no debe ser ésta la variable de elección, sino elegir el o los rubros en los cuales se sienta cómodo operando.

Tres variables de elección que actúan juntas.- Luego de haber elegido el rubro, busque las empresas que otorgan franquicias dentro de dichos rubros y verifique que el monto de inversión esté acorde al capital del cual usted dispone; no inicie una franquicia con deudas, no es conveniente. Vea si dicha empresa puede otorgar franquicias en la zona geográfica en la cual usted está interesado y recién allí tome contacto con la franquiciante.
Contacto con la franquiciante.- Al tomar contacto con la franquiciante se establece un proceso de selección mutuo. Si la empresa a la cual usted quiere ingresar demora cierto tiempo para analizar su perfil y aptitudes personales, indica que está haciendo las cosas bien, "cuida su red y lo cuida a usted". Analice como responden sus inquietudes, tenga en cuenta que el franquiciante de alguna manera será su socio, "usted deberá sentir seguridad, confianza y encontrase cómodo con la empresa". Vea que el Franquiciante realiza fundamentalmente una actividad de distribución de productos o servicios de consumo. Podrían existir algunos de ellos, que buscan mejores resultados con el cobro de los derechos de la franquicia que con la venta de sus productos o servicios. El franquiciante deberá facilitarle toda información referente a la inversión a realizar, la modalidad de trabajo que tendrá su franquicia y brindarle el listado de actuales franquiciados para que usted pueda contactarse libremente con ellos. Tome estos recaudos antes de cualquier traspaso de dinero entre las partes o firma del contrato.

De la empresa franquiciante.- La empresa fundamenta su negocio en la franquicia. Existe la posibilidad que se utilice la franquicia como un elemento más de distribución; esto le resta valor a la operatoria del sistema. Vea que los productos o servicios sean de calidad y tengan una demanda establecida. También es muy importante saber si la franquiciante goza de buena imagen y prestigio dentro de su círculo profesional.Contacto con los franquiciadosConverse con ellos e indague sobre temas tales como:

• La franquiciante le ha presentado una planificación y una formación inicial consistente?

• Ellos disfrutan de buenas relaciones con el franquiciador y negocian algunas cosas con él?Consulte si el contrato es adecuado y la franquiciante ha cumplido con las promesas pre-contractuales realizadas. Recuerde que gran parte de la relación entre la franquiciante y usted se basa en la buena fe pre-contractual.
Busque asesoramiento El sistema de franquicias es una disciplina empresarial en sí misma la cual cuenta con profesionales especializados en el tema; tome contacto con algunos de ellos y hágase asesorar convenientemente antes de cerrar cualquier acuerdo con una franquiciante.

Fuente: AAF