miércoles, 30 de septiembre de 2009

Franquicia Vs Emprendimiento propio

La búsqueda de formas de negocios, da como resultado una lista de actividades clasificadas: desarrollo de nuevos productos, franquicias, negocio familiar, la comercialización de productos ya existentes.
En el caso de tener un capital considerable, y tener estas opciones, las más llamativas pueden ser la franquicia o el emprendimiento propio.
La primera basándose en el conocimiento de un negocio que ha demostrado ser rentable, ya cuenta con un prestigio, y con una forma establecida que minimiza el riesgo y la incertidumbre.
El emprendimiento propio, por su parte trae consigo inherente el riesgo. Ya que se trata de sumergirse en un territorio desconocido hasta la fecha. Aún así el emprendimiento por sí mismo es un proceso de aprendizaje. Y si éste se lleva a cabo en base a un estudio previo del producto y del mercado, significa realizar una actividad sobre bases sólidas.
Al llevar a cabo cualquiera de estas formas, es necesario realizar un examen personal, preguntándonos sobre ciertas características importantes:
¿Qué es exactamente lo que me gustaría iniciar?
¿Tengo conocimientos / experiencia en el ramo?
¿Seré perseverante?
¿Poseo recursos y capacidad económica?
¿Dispongo del tiempo necesario?
¿Cuál es mi grado de compromiso con esta actividad?
¿Considero mi creatividad e innovación?
¿Estoy dispuesto a asumir riesgos?
Éstas entre otras preguntas de auto análisis dan la pauta para llevar a cabo una de las modalidades.
Sin embargo, es totalmente recomendable que cada persona emprenda sobre lo que conoce y le cree satisfacción propia; ya que a la vez es el camino que conduce al logro de los objetivos.
A continuación se presenta un cuadro comparativo de aspectos positivos y negativos de la Franquicia y la empresa propia. Éstas están enfocadas desde el punto de vista del franquiciado y del emprendedor.
Franquicia
V E N T A J A S
Acceso a un concepto comercial ya erigido: menor riesgo, rentabilidad asegurada.
Marca ya establecida en la mente de los consumidores. Idea de negocio probada y con resultados.
Capacitación y actualización continúa.
D E S V E N T A J A S
Total manejo por parte del franquiciador del negocio.
Costos elevados con motivo de inversión inicial.
Dependencia total de la empresa franquiciadora.
Emprendimiento Propio
V E N T A J A S
Autodefinición de objetivos y logros.
La creatividad está ligada y en función con el emprendimiento.
Desarrollo de ventajas competitivas. Diferenciación.
D E S V E N T A J A S
Necesidad de conocimientos técnicos de los procesos del negocio y de los mercados, así como capacidades de administración.
Mayores riesgos y responsabilidades.
Elaboración general del concepto de negocio.

martes, 29 de septiembre de 2009

Razones para ser una empresa socialmente responsable

Responsabilidad Social Empresaria es el nombre que define un nuevo vínculo entre las empresas y la sociedad, que consiste en acciones del sector empresario destinadas a paliar los problemas sociales y ambientales de las comunidades de las cuales forman parte. Las acciones de RSE aumentan la reputación de las empresas y le ofrecen grandes beneficios cuali y cuantitativos. Los beneficios que las empresas tienen por ser socialmente comprometidas son:
1-Fideliza a sus clientes: Una empresa considerada socialmente responsable aumenta la imagen positiva que tienen sus consumidores y clientes. Es probable que los clientes de una empresa con buena reputación renueven su compromiso.
2-Atrae a inversionistas. Las acciones responsables también mejoran la imagen de la empresa frente a la comunidad empresaria y los inversionistas: las empresas líderes son frecuentemente destacadas en los medios de comunicación, incluidos en fondos éticos y recomendadas a los fondos de inversión. Es de esperar que un inversionista descarte la posibilidad de colocar su dinero en una empresa que mantiene un historial grave de contaminación ambiental y opte por otra que se preocupe por el cuidado ambiental.
3-Aumenta los niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad de los empleados. Las acciones socialmente comprometidas también promueven la estabilidad y el bienestar del público interno: un estudio reciente realizado por Cherenson Group señala que casi el 80 % de los empleados prefieren trabajar para una compañía que tiene una excelente reputación y paga un salario suficiente para cubrir sus necesidades que para una compañía que pague un mejor salario pero que tiene una mala reputación en general.
4-Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad. Organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace tienden a denunciar a compañías que esconden información sobre sus productos y procesos. Publicar información honesta y precisa y emprender acciones socialmente comprometidas mejora la imagen de la empresa frente a la sociedad civil y genera nexos que pueden desencadenar en proyectos sociales conjuntas.
5- Reduce los costos operativos. Las acciones de RSE focalizadas especialmente en reducir la contaminación del medio ambiente logra reducir los gastos y la improductividad. El reciclaje es una alternativa de amplia utilización por parte de las empresas de servicios, ya sea para extender la vida útil de equipos como para ahorrar costos de reemplazo. Por otro lado, las empresas que se propusieron reducir sus emisiones de gases contribuyeron a optimizar la capacidad energética y reducir los gastos innecesarios.
6- Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia. Una empresa que destine recursos en realizar emprendimientos sociales, o bien que realice acciones destinadas a paliar la contaminación ambiental le otorgará a sus productos un valor agregado por sobre los productos de la competencia.
7- Permite acceder e influir positivamente en líderes de opinión. Una empresa que destine parte de su presupuesto en acciones sociales o ambientales y no esconda información será destacada en los medios de comunicación y permitirá influir positivamente en los líderes de opinión.
8- Mejora la performance financiera de la empresa. Según un estudio de Business and Society Review de 1999 las corporaciones que honran los códigos de ética tienen una performance de dos a tres veces superior de aquellas que no. Otro estudio demostró que las compañías con prácticas sociales filantrópicas obtienen tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a sus expectativas.
Para incluir en las metas y políticas de una organización acciones de RSE no es necesario ser una empresa grande o multinacional. Hemos visto cómo ser una empresa socialmente comprometida puede otorgar beneficios frente a la competencia y los inversionistas. Las Pymes también están comenzando a evidenciar las ventajas de estas iniciativas.
Autor: Itatí Garberi Estudiante Cs de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires (U.B.A.)

lunes, 28 de septiembre de 2009

RSE como modelo de gestión empresarial


Para algunos la RSE es una moda pasajera, como muchas otras en el mundo de los negocios.
Pero para la mayoría es una tendencia que recién comienza a extenderse su implementación y que tiene muchas posibilidades de desarrollo como modelo de gestión empresarial a largo plazo. Esta es una herramienta que se basa en el equilibrio entre tres áreas el económico, el social y el ambiental. La idea principal es generar ganancias con el menor perjuicio a la sociedad en conjunto y las personas en particular y con el mínimo daño al medio ambiente. Además de un comportamiento transparente y ético en todas sus actividades y políticas.
Gran cantidad de empresas lo utilizan en mayor o menor medida, debido a los importantes beneficios que ya se pueden analizar en los casos de éxito.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Coaching en la Empresa

En las empresas la práctica del Coaching se utiliza como una metodología para obtener resultados específicos y cambios actitudinales en sus empleados, tanto a nivel individual como grupal. Algunas de las inquietudes más comunes que surgen en la búsqueda de su aplicación, son: oportunidades de mejora en las comunicaciones o las relaciones interpersonales, evaluaciones de desempeño que están por debajo de las expectativas de la empresa, empleados desmotivados, o la necesidad de encontrar una herramienta que facilite cumplir con objetivos desafiantes.
El Coaching ejecutivo esta focalizado en el rol que desempeña un director, un gerente, un supervisor, etc., puede ser solicitado por él mismo o tratarse de una propuesta planteada por la empresa. En este último caso es fundamental para que el proceso sea viable, contar con el consentimiento del Coacheado (persona que recibe Coaching) y vincular sus intereses personales con los del empleador, en un marco que asegure la confidencialidad. Se trabaja con un plan de acción alineado con la compañía y con indicadores consensuados.

Coaching personal

Generalmente el punto de partida de un proceso de Coaching personal es una meta que el Cliente no esta pudiendo alcanzar o una situación de cambio que no puede abordar. Los temas que se plantean pueden estar relacionados con aspectos personales, sociales, familiares o profesionales.
A través de una serie de conversaciones, en un espacio reflexivo, el Coach acompaña al Cliente en la exploración de la situación y en el diseño de un plan de acción claro, que lo lleve a lograr objetivos concretos, siempre desde una estrategia elaborada conjuntamente.
Si bien la manera presencial es la más clásica, es cada vez mayor la cantidad de personas que toman sesiones del tipo a distancia, utilizando las opciones del chat, e-mail, teléfono o video conferencia; por la flexibilidad que ofrece esta alternativa. El tiempo que dura un proceso de Coaching depende de las necesidades específicas de cada Cliente, de las áreas en las que quiera trabajar, de la complejidad de sus objetivos, de su ritmo y estilo de aprendizaje. A modo orientativo se puede estimar una duración promedio del proceso entre 3 a 6 meses, considerando un encuentro semanal.
Adrián Adler – CTP (Coach Transdisciplinario Profesional)

Coaching ¿Que Es Y Para Qué Se Utiliza?

El Coaching es un proceso de entrenamiento y aprendizaje, una disciplina que surge en sus comienzos muy ligada a las actividades deportivas, donde el Coach acompaña a una persona o equipo para lograr los resultados deseados.
Con el tiempo, la práctica de Coaching trascendió el espacio deportivo y se nutrió de diversas corrientes teóricas, abriendo la posibilidad a todas las personas y organizaciones en general, de trabajar aspectos relacionados con su desarrollo desde este abordaje.
El Coaching trabaja acortando la brecha entre la situación actual del Cliente y lo que éste se propone lograr, incrementando su capacidad de acción efectiva, su nivel de conciencia y responsabilidad sobre sus comportamientos.
Karina Mac Maney – CTP (Coach Transdisciplinario Profesional)

sábado, 26 de septiembre de 2009

Puedes cambiar al mundo

No dejes que nadien te quite tus sueños

El poder de la Actitud



Quien dice que no se puede????

Carlos Slim: 10 consejos para administrar su empresa


Estos son los LOS 10 SECRETOS DE CARLOS SLIM que todo aquel con un negocio propio o con la idea de iniciar uno debería tener en cuenta.
1.Tener estructuras simples y organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, con desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Tener flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña, que son las que hacen grandes a las grandes empresas.
2.Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis.
3.Estar siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
4.La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos (por ejemplo, Grupo Carso siempre tuvo sus oficinas en las plantas de las empresas industriales; ahora que da un giro comercial, tendrá oficinas públicas).
5.No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos.
6.El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.
7.La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios. También es la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Lo que hacemos a través de las fundaciones del grupo.
8. El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos. Esto es de mi padre.
9.Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
10. Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada
; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Lo que se enseña en la Universidad sirve en la Vida Laboral?? (Parte 2)

Cómo negociar. El único método que funciona en el mundo real implica estos cinco pasos: 1) Prepararse para la negociación conociendo al detalle los hechos reales, 2) Tenga en claro qué es lo que usted realmente quiere, 3) Tenga en claro qué es lo que usted realmente no desea, 4) Piense qué es lo que la otra parte realmente necesita y desea, y 5) Desarrolle una salida lo más ganadora para ambas partes asegurándose que están todos contentos.
Cómo explicar algo en 30 segundos. Desafortunadamente muchas universidades no cuentan con ascensores ni tampoco los estudiantes deben saber cómo explicar alguna cuestión en no más de 30 segundos. Piense en el concepto de mantra (formado solamente por tres palabras), no en una declaración de principios (de setenta palabras). Piense que el tiempo y no el dinero es el bien más preciado. Piense adelante suyo no sobre sus pies. Al final de una comunicación de 30 segundos debería haber una respuesta obvia a la pregunta:¿Entonces qué hacemos?
Cómo escribir reportes de una página. Recuerdo lo complicado que era durante mi época de estudiante universitario llegar a redactar con la mínima extensión requerida un trabajo. Muchas veces el espaciado doble, la letra tamaño 14 y los "bullets" me salvaban. Luego comencé a trabajar en el mundo real y me encontré con jefes que lo único que querían leer eran reportes de no más de una página de extensión. ¡Qué curioso!, los mejores informes son generalmente los que tienen una página o menos de extensión ya que van directo al punto de manera concisa, clara y concreta.
Cómo usar el PowerPoint. He tenido la oportunidad de ver presentaciones de profesores que piensan: " Si tengo una clase de 60 minutos, a un minuto por transparencia, necesito 60 slides para cada clase". Entonces terminan copiando el texto completo de un libro en la presentación. El mundo del trabajo aconsejo aplicar la ley 10/20/30: 10 slides, en 20 minutos de presentación y con un tamaño de letra de 30, si asumimos que usted quiere lograr tener lo que se propone.
Finalmente, el objetivo de ir a la universidad no es prepararnos para el mundo del trabajo sino prepararnos para la vida.
El trabajo es parte de nuestras vidas y requiere de este tipo de habilidades sin importar la orientación profesional que tengamos. Como sea hay mucho más vida que trabajo así que es mejor que estudie lo que realmente ama.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Lo que se enseña en la Universidad sirve en la Vida Laboral?? (Parte 1)


"Luego de unos años de trabajar en una empresa uno puede darse cuenta más fácilmente de lo que aprendió (y dejó de hacerlo) en las aulas de la Universidad. En este sentido pareciera ser que muchas veces en los ámbitos académicos se enseñan las habilidades opuestas a las necesarias para enfrentar el mundo del trabajo.
Esta es una lista de habilidades que deberían de aprenderse en la universidad y que nos permitirían enfrentar el mundo real del trabajo:
Cómo hablar con su jefe. En la universidad se supone que las personas tienen la posibilidad de llevar un problema a un profesor durante los horarios de consultas y que uno comparte la experiencia de encontrar una solución con la guía de otra persona. En el mundo real, se supone que debes enviar la solución del problema a tu jefe por mail, contársela en el medio de un pasillo o en una conversación de cinco minutos. Generalmente aunque tu jefe ya conozca el problema no quiere saber nada más sobre él. Tu rol es proveer de las respuestas, no de las preguntas.
Cómo sobrevivir a una reunión mal liderada. Primero asuma que la mayor de las cosas que escuchará no agregan valor ni le sirven para algo y que eso es "parte del juego". Segundo, intente enfocarse en lo que usted necesita de esa reunión ignorando el resto de los temas tratados. Una vez que logra su objetivo, relájese, adopte una posición cómoda y "disfrute del show". Tercero, prométase a si mismo que el día que ponga en marcha una empresa las reuniones no serán como esa.
Cómo liderar una reunión. Para ello lo primero que deberías comprender es que el principal objetivo de una reunión de negocios es tomar una decisión. No se hacen para sentirse "acompañado", "cómodo" o para "compartir experiencias". Con esto en mente, aquí hay cinco puntos a tener en cuenta al momento de liderar una reunión de trabajo: (1) Comience de acuerdo al horario fijado, aún cuando no estén todos presentes porque la siguiente vez sí lo estarán; (2) Invite a la menor cantidad de personas posibles a la reunión; (3) Fije una agenda de temas y prioridades de lo que exactamente debe suceder en esa reunión; (4) Termine en el tiempo acordado de manera tal que todos se vean obligados a focalizarse en los temas pertinentes; (5) envíe un e-mail a los participantes que permita confirmar las decisiones tomadas. Seguramente hay otros temas a considerar para liderar una reunión con éxito pero si tienen en cuenta estos cinco, estarán adelante un 90% del resto del mundo.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

10 claves para del Marketing de Guerrillas

1) Tener un buen producto o servicio: si nuestros productos no son de buena calidad, no satisfacen adecuadamente las necesidades a nuestros clientes, a largo plazo perderemos nuestro espacio en el mercado y conjuntamente a nuestros clientes.
2) Más allá de la venta: El valor agregado que podamos lograr es ampliamente valorado por nuestros clientes (ej.: servicio de posventa).
3) El precio: depende del mercado y del producto, Hay tres factores que inciden: nuestros costos, el precio de nuestros competidores y el precio que el mercado está dispuesto a pagar.
4) La Distribución: de nada sirve tener un excelente producto si no se encuentra disponible en el lugar donde se hace efectiva su demanda.
5) La interacción: No solamente es necesaria lograr un excelente espíritu colaborativo entre los sistemas de información de las distintas áreas de la organización, sino también saber interpretar el feedback que podemos genera en nuestros clientes.
6) El presupuesto: tener en claro nuestros costos como así también las fuentes de recursos para la estrategia de marketing es fundamental, si bien el fuerte del marketing de guerrillas es tratar de ser ingeniosos y rápidos mas allá de los recursos con los que contemos es clave no desviarse del presupuesto pactado.
7) Las alianzas: la unión hace a la fuerza, siempre y cuando los objetivos de las partes intervinientes no empiecen a superponerse o a chocar.
8) La imagen y el profesionalismo: Una imagen dice más que mil palabras, tener en cuenta la imagen que transmitimos, a nivel personal como a nivel empresa, también es importante un adecuado diseño de la imagen de nuestros productos. En cuanto al profesionalismo, es fundamental tomar las decisiones correctas en el momento adecuado, en los tiempos que corren no hay posibilidades de recuperar el tiempo perdido por una mala decisión por falta de conocimiento o información.
9) La diversidad: Todo lo que podamos hacer para lograr la aprobación de nuestro público será percibido como un valor agregado que, a la larga, provocará fidelidad a nuestra marca.
10) Escuchar al cliente: la clave es acercarnos al cliente en forma permanente, muchas empresas murieron por no haber sabido cambiar a tiempo. La web 2.0 es una excelente herramienta y de bajo costo

martes, 22 de septiembre de 2009

Tip para impulsar el talento de tus colaboradores


Un importante capital con el que cuenta un líder ejecutivo, es el que se refiere al talento de su gente. Aunque existen varias maneras de impulsarlo, aquí te comparto un modo de hacerlo, sin costo y con grandes beneficios.
Existe una estrategia que puedes usar para lograrlo y es muy simple: utilizar la felicitación o reconocimiento. La psicología ha investigado que las conductas que se refuerzan tienden a repetirse y esta premisa es algo que puedes utilizar para liberar el talento de tu gente.
Sin embargo, para que esta estrategia realmente funcione debes seguir tres criterios:
1. Hazlo inmediatamente a la realización de la conducta a reforzar. Es importante que no pasen más de 24 horas para que felicites al colaborador que tuvo un desempeño eficiente o demostró competencia ante determinado reto.
Ya sea que haya atendido adecuadamente a un cliente quejoso, haya conseguido un buen descuento de un proveedor, haya logrado cerrar una venta difícil o te haya contratado personal en un tiempo récord, una vez que hayas identificado el motivo, felicítalo de inmediato.
No se produce el mismo efecto si el año que viene te acuerdas que hay algo qué felicitar en él.
2. Sé específico. No es lo mismo decir: “tu desempeño ha sido maravilloso” a decir “manejaste correctamente todo lo que te objetó ese cliente difícil“. El colaborador necesita saber qué fue exactamente lo que hizo bien, para que sepa qué conducta debe repetir con más frecuencia.
Si lo alabas en términos generales se corre el peligro de que piense que absolutamente todo lo está haciendo bien y el día de mañana, cuando quieras corregir o moldear algo específico, no acepte con facilidad que tiene áreas por mejorar.
3. Que la felicitación sea genuina. Felicita cuando la persona haya tenido un desempeño sobresaliente, conseguido un resultado concreto o realizado un esfuerzo considerable en su trabajo. De lo contrario, será adulación. El colaborador inmediatamente detecta cuándo lo estás haciendo “para darle por su lado” o porque realmente te ha complacido lo que consiguió.
Sé honesto y genuino siempre.
Felicitar a un colaborador le indicará a éste que te estás dando cuenta del buen desempeño que puede tener y no sólo de los errores. Por otra parte, tu liderazgo proyectará sensatez y equilibrio, lo que te hará ganar legítima autoridad frente a tus colaboradores.
También el resto del equipo entenderá cuál es el estándar de desempeño que esperas de cada uno.Practica estas recomendaciones. Verás que tu influencia crecerá cada vez más.

lunes, 21 de septiembre de 2009

La frustración en un emprendimiento

No voy a decir que todo es felicidad en un emprendimiento, va a ver días difíciles días, en donde vas a deciar no haberte levantado de la cama, y es mas, no haber emprendido, nunca. Tu mente se bloqueara, te acusaras a ti mismo, no soportaras el verte en el espejo, pero si tú no te quieres, no te valoras, no TE AMAS, como brindaras AMOR a tus prójimos.
Y es que cuando la noche es más oscura es que ya va a amanecer, lo mismo nos ocurre en un emprendimiento, cuando todo parece perdido, debemos alentarnos para seguir adelante, y triunfar.
La frustración es un proceso del éxito, si nosotros ganamos a la primera, debemos intentar con algo más difícil. Y finalmente los que nacimos emprendedores (o nos hicimos emprendedores) moriremos siéndolo.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Etapas en la creación de una empresa

1- Motivación
En esta etapa el emprendedor se llena de razones para pensar en crear su empresa, en esta etapa es recomendable leer historias de éxito empresarial que te permitan inspirarte y sentirte seguro de que si otros pudieron tu también podrás, debes reflexionar sobre tu vida y situación actual y pensar en que puedes estar en una mejor situación.
2- Generación De La Idea De Negocio
Una vez te sientas totalmente decidido a emprender y hayas adquirido la suficiente determinación para luchar hasta el fin por llevar adelante tu sueño, debes dar un siguiente paso y es generar esa idea que se convertirá en tu empresa.
En esta etapa lo más importante que debes recordar es que ninguna idea es perfecta y si esperas a encontrar una idea perfecta solo estarás perdiendo tiempo valioso.
3- Elaborar El Plan De Negocios
Una vez tengas clara tu idea de negocio debes darle un análisis profundo y empezar a elaborar tu propio plan de negocios, este será tu carta de presentación ante inversionistas, en bancos, fondos de financiación, etc. Igualmente te dará una idea clara de cómo va a ser tu negocio.
Un error que cometen muchos emprendedores y que debes evitar es planear demasiado y actuar poco, tu plan de negocios no es lo más importante así de que no le dediques tanto tiempo a tratar de planear más bien dedícate a desarrollar tu plan.
4- Conseguir Recursos
Ya con tu plan de negocios en el cual has definido exactamente lo que necesitas para tu negocio, sigue conseguir esos elementos que te permitirán comenzar, recurre a todas las fuentes que puedas, amigos, bancos, familiares, ahorros, fondos de financiación, etc., se constante y no te rindas, veras que con esfuerzo tendrás todo listo. Una recomendación para esta etapa es que vayas a las diferentes entidades de apoyo que existan en tu localidad y averigües por los requisitos para acceder al financiamiento.
5- Dar Nacimiento Al Negocio
Esta etapa es la más importante de todas, es a lo que Andy Freire llamo “De la idea a la cruda realidad”, debes sacar toda tu pasión por emprender y dedicar todos tus esfuerzos a tu empresa, te darás cuenta de que no todo sale como lo planeaste, así de que debes ser lo suficientemente determinado para no rendirte. En esta etapa no olvides informarte bien sobre las licencias que debes tener para que tu negocio sea legal, también infórmate sobre los beneficios legales que ofrece tu país para la creación de empresas.
6- Lograr El Crecimiento De Tu Empresa
Una vez tengas tu empresa te darás cuenta de que para entrar al camino del éxito hace falta mucho más que ganas, por ello debes ser constante y tratar siempre de dar un paso adelante y lograr a lo que yo llamo “crecimiento económico sostenible”, esto quiere decir que debes buscar la manera de que tus ingresos se incrementen de manera constante, consigue nuevos clientes, aumenta tus ventas y todo lo que te permita aumentar tus ingresos. Te llevara años el fortalecer tu empresa para que sea sostenible, pero créeme no hay nada más gratificante.

Como te pudiste dar cuanta hay mucho por hacer, tal vez ya hayas avanzado algunas etapas pero aun así la lucha debe ser constante, si aun no has empezado pues te digo que este es el mejor momento para empezar, hay muchas oportunidades esperándote.
Mi recomendación final es que no pierdas la batalla sin haber luchado.

Autor: Javier Díaz

jueves, 10 de septiembre de 2009

Que es un Líder?


Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso.
Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que esta comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto. A continuación están algunas de las cualidades de un líder fuerte:
Buen Escucha: Sus compañeros de equipo podrían tener una forma genial de mejorar su idea. Manteniendo su mente abierta a otras ideas, Ud. puede crear nuevas formas de lograr sus metas. Es su trabajo asegurarse de que cada uno en el grupo esta siendo escuchado. Escuche sus ideas y acepte sus críticas constructivas.
Concentrado: constantemente recuérdese a si mismo y al grupo las metas y misión del Proyecto. Si Ud. permanece en la dirección correcta y mantiene a los otros en esta dirección, todos permanecerán motivados y serán más productivos. Como líder del grupo, es importante que Ud. programe tiempo con su equipo de Proyecto para establecer y examinar las metas que Ud. espera lograr.
Organizado: Un líder puede establecer el tono para su equipo. Un líder organizado ayuda a motivar a los miembros del equipo a ser organizados también.
Disponible: Como líder, Ud. es responsable de mucho y probablemente va a estar muy ocupado algunas veces. Sin embargo, necesita encontrar tiempo para hablar con su equipo. Una buena forma de hacer esto es establecer frecuentes reuniones de grupo, de manera que las preguntas o dudas no se prolonguen mucho tiempo sin su atención.
Incluye a los otros: Un líder no debe hacer todo el trabajo. Haciendo todo Ud. mismo es una manera pobre de usar el tiempo y previene el crecimiento de su equipo. Al contrario, un líder debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender cómo delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo en los intereses de los otros, metas y fortalezas.
Decisivo: a pesar de que una parte importante de ser líder involucra escuchar a la gente a su alrededor, recuerde que Ud. no siempre estará habilitado para comprometerse. Cuando esto pase no sienta miedo de tomar una decisión final, aun si algunos miembros del equipo no están de acuerdo con Ud.
Seguro: Esta podría ser la característica más importante de un líder. Si Ud. no cree en usted mismo y en los éxitos de su Proyecto, nadie más lo hará. Muestre a otros que Ud. es dedicado, inteligente y orgulloso de lo que ha hecho.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Competencias del Empresario. Conócelas y Aprende a desarrollarlas (Parte 2)

4. Asumir riesgos: Si bien el objetivo de estructurar un plan apunta, entre otras cosas, a minimizar riesgos y a tener planes de contingencia, el simple hecho de emprender un negocio obliga al empresario a asumir las consecuencias de sus decisiones. Algunos riesgos pueden incluir no tener ingresos fijos durante algún tiempo, desestabilizar su familia o exponer su capital o recursos para invertir en suempresa. Necesitará mucho valor para defender y seguir adelante con su proyecto.

Claves para desarrollar fortaleza:

• Durante la elaboración del plan de negocios, establezca claramente sus potencialesmercados, sus necesidades de ingresos, sus obligaciones y el flujo de caja que tendrá en cada etapa.

• Reafirme su mentalidad emprendedora. Usted ha dado un salto en busca de la prosperidad y tiene el talento para lograrlo.

• Rodéese de gente optimista que ojalá haya superado obstáculos y tenga su propio negocio; además de inspirador, será reconfortante oír que es posible lograr sus metas.


5. Saber negociar: Diferente de saber vender, esta competencia se refiere a su capacidad de conseguir lo que quiere en un escenario de equidad y respeto. Ser empresario es muy diferente de ser negociante y querer siempre obtener ventaja. Si también ganan, los que negocian con usted tendrán ganas de ampliar las transacciones y sentirán confianza. El empresario debe saber negociar su tiempo, su producto y su aspiración. Ante el gerente del banco, con sus socios, proveedores o empleados, se verá enfrentado todo el tiempo a negociar.

Claves para negociar:

• Conozca los beneficios, el costo y el precio de lo que usted ofrece, así sabrá hasta dónde puede aumentar o disminuir su oferta.

• No subestime a nadie; en el mercado hay múltiples competidores, directos o indirectos, así como personas que le pueden dar impulso o generar obstáculos.

• Aprenda a reconocer cuándo está en ventaja, en desventaja o en igualdad de condiciones, y no pierda de vista lo que quiere conseguir –que no siempre es dinero–:puede ser tan solo la autorización para que sus productos se exhiban en determinadositio.


6. Ser líder: Convertirse en empresario no es empezar a ser jefe, sino tener la oportunidad de liderar su proyecto y saber influir en los demás para que aporten lo mejor de su talento en la consecución de sus metas. Si antes no ha tenido la oportunidad de dirigir equipos, valdría la pena capacitarse para hacerlo. Un buen empresario lidera con el ejemplo y logra que su equipo (empleados, proveedores, accionistas, socios, aliados, familia) lo siga con entusiasmo.

Claves para ser líder:

• Conforme acertadamente su equipo y conozca a sus integrantes.

• Defina su estilo de liderazgo.El líder que logra influir y persuadir con instrucciones precisas suele obtener mejores resultados que aquel que se limita a dar órdenes.

• Construya sus relaciones a partir de la confianza; si usted la inspira, tendráseguidores

Trate con respeto a los demás.


7. Investigar, ser curioso: Estar actualizado es una de las fortalezas de un empresario. Se debe estar atento a los sucesos del entorno y de su categoría de negocio. El empresario debe ser curioso y siempre querer saber más, para lo cual es indispensable que sepa dónde buscar información y determinar la calidad de la misma. Un empresario que investiga tiene más ideas para innovar y mantener diferenciadores en su negocio.

Claves para saber investigar:

• Haga foco en los temas que necesita investigar: producción, desarrollo tecnológico,talento humano, distribución, exportación.

• Aproveche el conocimiento que se difunde en seminarios, talleres, cursos, procurando aquellos con los mejores exponentes.

• Consulte diariamente los medios locales, nacionales e internacionales; apóyese en las TIC. En una pequeña noticia puede haber una oportunidad de negocios de aprendizaje y de emulación con otros que desarrollan actividades similares.

martes, 8 de septiembre de 2009

Competencias del Empresario. Conócelas y Aprende a desarrollarlas (Parte 1)


Independientemente de la idea que esté en su mente, debe saber que para emprender un negocio y mantenerlo con éxito es necesario desarrollar una serie de habilidades personales, denominadas competencias. No tienen que ver con el conocimiento sobre determinado tema, y se refieren a su manera de actuar.

1. Saber comunicar: El empresario debe aprender a ser efectivo en su comunicación verbal y no verbal y eso supone establecer contactos clave y en forma oportuna. Desde conseguir una cita hasta obtener una información por internet, pasando por la entrevista con el gerente del banco, exige que el empresario se prepare para hablar asertivamente. De nada sirve saber con quién se debe hablar si luego se enmudece y se desaprovecha la oportunidad. Otro aspecto que a menudo se descuida es la presentación personal; se pasa de la formalidad del empleado a la informalidad del ‘independiente’, olvidando que el empresario es la imagen de su empresa.

Claves para mejorar la comunicación emprendedora:

• Lea por lo menos un libro al mes sobre el tema de su negocio.
• Revise cuánto domina el correo electrónico, las videoconferencias, el Messenger y demás herramientas tecnológicas a su alcance.
• Si aún no habla otro idioma, dedique tiempo a su estudio.
• Revise su imagen y si está alineada con el negocio que ha elegido emprender.
• Prepare una presentación clara y concisa, de corta duración, sobre su negocio.

2. Crear e innovar: El empresario debe destinar buena parte de su tiempo a pensar en crear proyectos originales o innovar con los ya existentes. Tener mentalidad emprendedora es proponer nuevos caminos o novedosos destinos para llegar al éxito. Algo que alimenta la creatividad del empresario es estudiar casos de negocio; lo puede sorprender descubrir cómo en el mundo entero inventan negocios que encuentran seguidores por ser innovadores.

Claves para desarrollar la creatividad emprendedora:

• Piense en cuántas categorías pueden existir de un mismo producto; por ejemplo, en champús: para cabello liso, tinturado y de uso frecuente. En leches: semidescremada, de alta digestibilidad.
• Haga asociaciones de palabras en su mente y busque en el diccionario las raíces
y las diferencias. Ejemplo: paradigma, paracaídas, parabrisas, parafrasear.
• Dibuje con un lápiz, trate de plasmar lo que llega a su mente.
• Vaya con frecuencia a museos, cine o actividades culturales; de allí surgen buenas ideas.
• Pregúntese, por ejemplo: ¿qué pasaría si no existiera la gravedad?, ¿qué pasaría
si existiera un motor sin combustible?, etcétera.

3. Trabajar en equipo: Un empresario sabe que para alcanzar sus sueños debe recibir y manejar el talento de muchas personas, como instructores, socios, accionistas, proveedores, aliados, colaboradores o clientes. La clave es saber conformar el equipo y no sentirse solo, estableciendo la comunicación y el contacto necesarios para pedir ayuda en el momento oportuno. Ya no existen los empresarios exitosos que solos pueden sacar su empresa adelante: esos mitos en la actual economía han desaparecido.

Claves para trabajar en equipo:

• Aprenda a escuchar y reciba las críticas.
• Reconozca cuando no sabe hacer algo y llame a la persona indicada para que lo haga.
• No maltrate a nadie por el hecho de ser el dueño del negocio; los demás están para
colaborarle, pero no son súbditos.
• Valore el talento de los demás mediante remuneración y condiciones justas.
• El mejor grupo de trabajo es aquel que se complementa interdisciplinariamente.
En un grupo donde todos saben hacer lo mismo, posiblemente sobran todos.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Vuélvelo a intentar con más ganas

Cuando no logramos algo, nos sentimos mal, y pensamos en dejar las cosas, pero los grandes hombres no se formaron ganando todas las veces, sino tuvieron que desafiar muchos inconvenientes.
No hay merito en nunca haber caído, el merito existe cuando nos levantamos después de una caída.
“Cuando nosotros cambiamos todo cambia a nuestro alrededor”

sábado, 5 de septiembre de 2009

La Parabola del acueducto

Hoy quiero compartirte este excelente video que se llama “La Parábola del Acueducto”.
Este video me gusto mucho y nos relata la historia de 2 hombres, Bruno y Pablo, que trabajan duro para lograr sus sueños, uno de ellos trabaja de la manera tradicional y el otro trabaja más inteligentemente.
Nos muestra un ejemplo cotidiano entre crear una red de negocios y trabajar por un salario.
Que lo disfrutes y no olvides dejarme tus comentarios en este blog.

La implicancia de una buena selección de personal


“Podemos equivocarnos, somos seres humanos y como tales somos falibles. Pero no podemos a sabiendas inducir a un candidato a tomar un puesto que no es para él y dónde las posibilidades de fracaso son altas” Martha A. Alles


Bien lo define Martha Alles, una incorrecta selección del personal conduce indefectiblemente al fracaso, más cuando somos consientes de que el seleccionado no cumple las expectativas del perfil definido. De ahí la importancia de saber ¿qué es lo que estamos buscando?...como así también ¿qué ofrecemos para atraer a los posibles candidatos a ocupar esos puestos?

Antes de incorporar a alguien debemos pensar detalladamente ¿cuál es la necesidad a cubrir?, ¿es necesario incorporar a otra persona o podemos aprovechar para redistribuir tareas?, ¿hay algún avance tecnológico que me permita optimizar el rendimiento de los recursos humanos disponibles?, ¿tenemos personal capacitado para cubrir ese puesto con personal interno mediante un ascenso?, ¿existe en nuestra organización un planeamiento de recursos humanos que nos ayude a detectar posibles candidatos al puesto?.

Es aconsejable que una vez definido que realmente es necesario incorporar personal, se cubra ese puesto con personal de la empresa, ya que ayuda a motivar al plantel, se evita realizar la inducción de la persona que se incorpora, el tiempo de la selección es corto respecto a una búsqueda externa y el costo de dicha selección es notablemente inferior.¿Qué pasa cuando no tenemos reemplazantes dentro de la organización?Indefectiblemente debemos buscar en una fuente externa, entiéndase el mercado laboral, universidades, gremios, asociaciones, otras empresas.Tanto para una búsqueda interna como externa es fundamental saber qué buscamos y ser muy claros con lo que ofrecemos. Informar si el puesto a cubrir es de manera temporaria o de plazo continuo, detallar las posibilidades de crecimiento, planes de carrera, comunicar las posibles políticas internas de la empresa (no podrán contratarse familiares de empleados de la empresa, horarios rotativos, no podrán establecerse vínculos amorosos entre el personal, etc.).

Mientras más claros seamos al momento de definir lo que buscamos y ofrecemos, más cerca vamos a estar de hacer una selección efectiva.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Plan de Recursos Humanos - Plan De Negocios

La mayoría de los emprendimientos comienzan siendo unipersonales, pero a medida que el proyecto va creciendo es necesario obtener ayuda para cumplir con las diversas tareas, de ahí la importancia de realizar un Plan de Recursos Humanos.
Es importante resaltar que principalmente en las empresas de servicios, los recursos humanos son la clave del negocio, en base a ellos gira el emprendimiento.
Cuando la empresa es unipersonal se detallará en ésta sección: experiencias, habilidades importantes para el proyecto, estudios realizados, etc.
En caso de trabajar con un equipo, se considera apropiado destacar los puntos fuertes de cada integrante y la manera en la cual vamos a trabajar.

Los procesos relacionados con el personal se detallan en ésta sección:
Técnicas de Reclutamiento
Salarios (identificar la existencias de convenios colectivos de trabajo)
Cargas sociales (informar las leyes laborales que deberá cumplir el emprendimiento)
Capacitación
Beneficios
Metodologías de evaluación de rendimientos
En una de sus publicaciones, Harvard Business Review hace referencia a algunas preguntas a responder sobre los recursos humanos:
¿de dónde son los fundadores?
¿qué han estudiado y dónde?
¿dónde han trabajado?
¿cuáles son sus logros profesionales y personales?
¿cuál es su reputación dentro de la comunidad empresarias?
¿qué experiencia tiene que sea relevante directamente con el proyecto a realizar?
¿qué capacidades, habilidades y conocimientos tiene?
¡son realistas en cuanto a las oportunidades de éxitos del nuevo proyecto?
¿quién más tiene que pertenecer al equipo? ¿por qué?
¿están preparados para contratar a personas de gran calidad?
¿cuentan con características personales para responder a la adversidad? ¿cuáles son?
¿cuáles son sus motivos para realizar el emprendimiento?
Los Recursos Humanos son un elemento clave a la hora de comenzar un nuevo emprendimiento, de ahí la importancia de éste punto del Plan de Negocios.

jueves, 3 de septiembre de 2009

¿Qué colores debo de utilizar en mi producto?


En la última parte de nuestras publicaciones referentes al color de un producto, hablaremos de la asociación que tiene el mismo con productos específicos. Dependerá mucho esta relación con la consistencia, forma y demás características que contenga nuestro producto. Si tu producto tiene alguna de las siguientes característica fisica recomendamos:
Sólidos y compactos: Café oscuro, ultramarino, gris, negro, colores metalizados.
Líquidos: Verde claro, azul claro, naranja claro.
Líquidos cremoso: Rosa, amarillo claro, azul pastel.
Polvos: Café, ocres o amarillo


Por clasificación en el mercado recomendamos:
Alimentos:
Naranja, amarillo, bermellón, verde y café.
Salud: Blanco, verde, azul.
Sexual: Rojo, lila, colores pasteles (ternura)
Descanso: Azul aqua, verde natural.
Importancia y prestigio: Violeta, rojo borgoña, blanco, dorado, negro y plata.
Exclusivo: Colores modernos o excéntricos, son por lo general los colores de moda.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Significado de los colores para tu negocio

Le vamos a mostramos una lista de los diversos significados que posee cada color, esto, con la intención de que usted tome en cuenta dicha connotación en el momento de utilizar los colores sobre su imagen corporativa (logotipos, productos, interiores, exteriores, etc) La lista es la siguiente:
Blanco: Se asocia con la bondad, la inocencia, la pureza, la virginidad, seguridad, pureza y limpieza. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.

Amarillo: Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida. Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.
Naranja: Combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo. Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy ádecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes
Rojo: Color del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución. En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.
Púrpura: El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.
Azul: El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
Verde: El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista. Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas. Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.
Negro: El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad
Fuente: http://www.webusable.com/

martes, 1 de septiembre de 2009

¿Qué colores utilizar para vender más?

Existen diferentes elementos que hacen que un producto sea más vendible que otros. Características como forma, color, tamaño y tipo de iluminación suelen ser puntos claves para elevar la venta de nuestro producto cuando este se muestra en anaquel. En esta ocasión nos enfocaremos al color como un medio de comunicación eficaz. Presentamos 5 puntos que debe de contemplar en la perfecta elección del color de su producto.
1. El color siempre tiene que cumplir con la función que la marca necesita tanto connotativa como psicológicamente, esto es, que cumpla con el grado de impacto que se requiere para captar la atención del consumidor, que vaya de acuerdo a los colores de la identidad de la marca (logotipo) y que sea capaz de ser recordado por el consumidor cuando este regrese al sitio de compra.
2. Es importante conocer el impacto del color tanto en percepción como en legibilidad. Muchos colores pueden ser fáciles de leer cuando se encuentran aislados, sin embargo, estos mismos suelen perderse al estar en contacto con otro color. Un ejemplo de esto es la siguiente lista cromática que va de mayor a menor del grado de legibilidad:
· Negro sobre Amarillo (combinación de colores que tienen mejor grado de legibilidad)
· Negro sobre Blanco
· Amarillo sobre Azul
· Negro sobre Rojo
· Rojo sobre Verde
· Amarillo sobre Blanco (combinación de colores que tienen menor grado de legibilidad)
3. El color no solamente es un “adorno”, su potencial luminoso genera ilusiones ópticas las cuales pueden dar resultados como mayor volumen, ligereza del envase o resistencia a la etiqueta de nuestro producto. Explotemos lo más que se pueda el color de estos, antes de invertir en otros acabados en material, impresión o cortes. Muchas veces con el sin aumentar el costo de producción podemos darle un giro total a la imagen de nuestro producto.
4. En el diseño tome en cuenta que el sentido de lectura del color es de derecha a izquierda o de arriba a bajo, además que este no es apreciado por separado, sino como una gama que interactúa en conjunto sobre un soporte y sobre su entorno.
5. Siempre tenga presente el mensaje que comunica cada color (ver post SIGNIFICADO DE LOS COLOREES PARA TU NEGOCIO) Por ejemplo, en el caso de los envases de comida, la mayoría de las veces se comunicará el contenido con el color, es decir, a los colores fríos (azul, verde) se le asocia con los sabores amargos y ácidos mientras que a los cálidos (rojos, amarillo, naranja) con sabores dulces.